Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-02-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A4
Sección:   Internacional
Centimetraje:   23x22

Pie de Imagen
Casado dice que pidió explicaciones a Ayuso por el contrato, sin éxito.

Díaz Ayuso niega que hubiera irregularidades en los contratos cuestionados.
El Mercurio
Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso cruzan acusaciones de irregularidades:
La guerra a muerte y a plena luz del día que libran las dos almas del Partido Popular
El jefe de la formación y la estrella ascendente del grupo opositor español están enfrentados en un escándalo de presunto espionaje y denuncias de corrupción, que podría terminar por hundirlos a los dos.
El Partido Popular (PP, conservador) español entró en guerra, cual banda callejera de Madrid, dividido entre una líder regional en auge y uno nacional en horas bajas que intercambian acusaciones de espionaje y corrupción.

La crisis en el principal partido español de la oposición de derecha estalló el jueves, cuando la presidenta de la región de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó públicamente a la dirección nacional de Pablo Casado de haber recurrido a maniobras sucias para destruirla. 'Es muy doloroso que dirigentes de tu partido, en lugar de respaldarte, sean quienes te quieren destruir', sentenció la política de 43 años.

Díaz Ayuso aludía a las informaciones aparecidas en los medios El Confidencial y El Mundo afirmando que el PP recurrió a un investigador privado para saber si su hermano Tomás, representante de material sanitario, cobró casi 300.000 euros de comisiones por un contrato de venta de mascarillas a la región de Madrid.

'Me parece denigrante tener que aclarar las relaciones comerciales de mi hermano con una empresa por sospechas basadas en informaciones que nadie explica de dónde han salido', dijo Díaz Ayuso en un comunicado.

En la radio COPE, Casado explicó que llevaba meses pidiendo aclaraciones sobre este asunto a su compañera, sin éxito.

'La información es que la comisión es de 283.000 euros, que es un importe lo suficientemente relevante como para que alguien pudiera pensar que ha habido un tráfico de influencias', explicó el político de 41 años. Díaz Ayuso niega que su hermano cobrara por intermediar en la adjudicación del contrato y que la suma que recibió 'es una contraprestación' por su trabajo.

'Lady Liberty'
Díaz Ayuso es probablemente la política más popular de España tras capitalizar la fatiga de los ciudadanos durante la pandemia de coronavirus, permitiendo que los bares, y Madrid en general, permanecieran abiertos.

El semanario británico The Economist la apodó 'Lady Liberty' y los madrileños le concedieron casi la mayoría absoluta en las elecciones regionales de mayo de 2021, algo insólito en un fragmentado panorama político español.

Casado, en cambio, está acechado a diestra por el auge de la formación de extrema derecha Vox, y a siniestra por la estabilidad del gobierno de coalición del socialista Pedro Sánchez, pese a contar con una frágil red de apoyos parlamentarios.

Su apuesta personal por adelantar elecciones buscando la mayoría absoluta en la región de Castilla y León, que el PP gobierna desde hace 35 años, se saldó la semana pasada con una victoria pírrica, y el error en el voto de un diputado suyo permitió a la izquierda aprobar por un solo voto su proyecto más emblemático, la reforma laboral.

'Ayuso hace estallar esta bomba en el momento más débil de Pablo Casado', comentó Cristina Monge, politóloga y doctora por la Universidad de Zaragoza, que describió la pugna como 'una guerra a muerte'.

'Una cosa es una discusión en un órgano de partido, como es un Congreso. Esto es una guerra a muerte en público, y eso es lo que la hace especialmente virulenta', argumentó Monge.

'No es un debate edificante el que estamos viendo' estimó de visita en Bruselas el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, quien pidió que se 'aclare cuanto antes (...) cualquier sombra de duda y acusación de corrupción'.

De momento, el PP abrió expediente a Díaz Ayuso por haber 'vertido acusaciones gravísimas, casi delictivas, contra el presidente del Partido Popular'.

La pelea ha alarmado a figuras del partido, pero ayer comenzó a gestarse un posible alivio a las tensiones. Aunque Casado y Ayuso sostuvieron el viernes una reunión que fue calificada como 'infructuosa' por ambas partes, desde la dirección del partido le transmitieron ayer a la presidenta madrileña que la información que aportó sobre el cobro de su hermano 'se incorporará al expediente'. Eso supone que, aunque el expediente sigue abierto, la jefatura del PP tiene intención de cerrarlo, según El Mundo. Si eso ocurre, se despejaría la amenaza de sanción e incluso expulsión del partido que podía acarrear Ayuso.

Pese a todo, la idea de que Ayuso sería una apuesta mejor que Casado en las elecciones nacionales de 2023 está sobre la mesa desde hace meses, un debate que podría quedar resuelto pronto.

'Los dos no pueden sobrevivir, es imposible. La pregunta es si sobrevivirá uno o ninguno', estimó Cristina Monge. 'Hay muchos elementos que están todavía por verse, esto es el inicio de una crisis a la que le queda mucho recorrido'.
Pie de pagina
ALFONS LUNA | FRANCE PRESSE-