Pais:   Chile
Fecha:   2023-09-09
Tipo:   Internet
Sección:   Nacional
URL:   Link
Autor:   Aton | Cristóbal Fuentes
Meganoticias.cl

Comercio de Santiago: Ventas seguirán cayendo pese a la baja inflacionaria
¿Qué pasó?
La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) estimó una caída de las ventas en los próximos meses, pese a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto anotó un 0,1% como fue informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Es que tras un estudio realizado por la CCS, se "ratifica la coherencia del ciclo de normalización inflacionaria iniciado en el tercer trimestre del año pasado".
Ir a la siguiente nota
“El resultado, mejor al esperado, aumenta en el margen la expectativa de que el Banco Central administre con mayor velocidad el proceso de reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM), aplicando, de paso, un recorte de 100 puntos base en octubre", indica el informe.
El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, sostuvo que "el conjunto de indicadores económicos sigue aconsejando un rápido ajuste de la política monetaria: al ya comentado ajuste en los precios se suma la falta de reacción de la demanda interna, que en el caso del consumo, sumó un nuevo indicador negativo con la caída real estimada en cerca de un 14% para las ventas minoristas de agosto".
Reducción de TPM
El gremio agregó que "si hasta ayer la proyección del mercado apuntaba a una Tasa de Política Monetaria de 7,5% para fines de año, es probable que hoy se haya reducido en al menos 25 puntos base. Como contrapartida, la presión sobre el dólar que genera esa misma expectativa acota el rango de movimiento sobre la TPM por parte del instituto emisor".
Desde la CCS estiman que recién en la última parte del año las ventas del comercio podrían dejar de caer, en parte beneficiadas por unas bases de comparación muy discretas.
"Esta trayectoria podría beneficiarse tanto del comportamiento de la inflación (una menor inflación genera mayor poder de compra), como por la intensidad y velocidad con que el Banco Central dirija el proceso de reducción de la TPM".
Además, la CCS sostuvo que las importaciones de consumo, que anticipan las previsiones de ventas en el mercado minorista, completaron un año de caídas a dos dígitos, con una contracción del 18% en 12 meses también en agosto (14% sin considerar automóviles), si bien comienzan a insinuar las bases de un mejor desempeño en los próximos trimestres.
Todo sobre Inflación en Chile