Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   29x23
Las Últimas Noticias
Medio inglés 'The Economist' prevé que nadie quiere volver a la vorágine del tránsito y trabajo en oficina
¿Se puede en Chile? Cómo va a ser la nueva forma de trabajar a distancia desde la casa
Especialistas dicen que el teletrabajo se mantendrá pero no para todos los días. Hablan de un sistema mixto.
Sigifredo Badani, de 50 años, es jefe de Canales Digitales de una empresa y se instaló la mejor tecnología para sus reuniones. 'Mi equipo es 80% externo entonces siempre voy a tener que trabajar en videoconferencias y es la misma situación si estoy en mi casa. En mi casa habilité un puesto de trabajo súper cómodo, con luz y monitor adecuado, incluido aislamiento acústico, cosas que no voy a tener en mi oficina. No quiero volver porque requiere una hora de ida y otra de vuelta en transporte. Debo levantarme dos horas antes, en cambio en la casa con media hora estoy listo. Además en la casa puedo estar con mis hijos', dice.

Desde la casa

Porque son muchos los que comparten esta opinión, es que el medio inglés 'The Economist' puso como primera de sus 20 proyecciones para la vida post pandemia es que 'seguiremos trabajando en línea desde nuestras casas cada vez más adaptadas y con reuniones en lugares divertidos y diferentes para socializar y conectar. Se crearán múltiples espacios para grandes juntas digitales con todas las soluciones. Nadie quiere vivir en el tráfico ni en esa vorágine de información y trabajo otra vez'.

¿Es viable?

Patricio Valenzuela, economista de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, aclara que esta modalidad es solo viable para algunos cargos y sectores: 'Involucra beneficios, pero también costos, que no son iguales para todos. Para algunos es muy beneficioso como para administración, informática, servicios públicos y en otros es menos, como minería y comercio. Hay un aumento de la productividad porque no tenemos tiempos muertos en transporte o reuniones que comienzan atrasadas'.

Cuánto y donde y qué

Recaredo Gálvez, investigador de la Fundación Sol dice que no hay duda que se mantendrá, lo que queda es determinar cuánto, dónde y qué va a significar en asalariados totales. 'Los países de América Latina, incluido Chile, tuvieron en su momento más alto, 20% de las empresas que se mantuvieron en teletrabajo. Eran principalmente hombres trabajadores calificados, vinculados a intermediación financiera u otros servicios estatales. Pero la gran mayoría de las empresas probablemente están ya buscando maneras que incorporen presencialidad total o mixta'.

Modelo híbrido

Muchas empresas e instituciones educacionales ya han optado por la manera de algunos días o personas presencial y otros de forma remota. Francisca Oyanedel, socióloga y consultora de DataLab considera que las empresas y los trabajadores están requiriendo y pidiendo un grado de presencialidad y de contacto con sus pares. 'El teletrabajo fue una tele emergencia sanitaria. Al principio, la productividad aumentó, pero luego se empieza a observar un agotamiento de los trabajadores, sentirse más solos, altos patrones de estrés, incluso depresión. Chile con la pandemia fue el segundo país que más aumentó sus niveles de ansiedad o empeoró su salud mental. La gente quiere volver y también quiere quedarse en sus casas', dice.

Encuesta

La encuesta Talana es una encuesta que se realizó a 326 empresas de Chile, mostró que 73% quiere mantener el trabajo en línea', explica Valenzuela opina que la inversión ya realizada va a propiciar un modelo mixto: 'La empresa donde los retornos sean mayores a los costos. Van a tomar la decisión que más convenga. Tu empleador va a aceptar tu decisión siempre y cuando seas más productivo en esa decisión. Con esto quiero decir que el teletrabajo no es para todos, pero sí para un segmento de la población, para un sector de actividades económicas va a funcionar y muchas empresas han mencionado que sí van a mantener el teletrabajo', agrega.

Mercado laboral femenino

Verónica Díaz (50) es gerente de ventas de soluciones digitales y quiere volver a la oficina porque siente que le invadió su casa: 'Estoy aburrida de tener tantas reuniones, incluso para cosas que antes resolvía en la cafetería en unos minutos. Extraño a la gente y siento que el trabajo se tomó mi casa y mis horarios, no termino nunca. Además que la capacidad de concentración es mucho menor en la casa entre los niños, la comida, las entregas y todas las cosas que hay que hacer. Quiero regresar, al menos, en jornada parcial', dice. Valenzuela opina que el trabajo desde la casa podría beneficiar al empleo femenino. 'En Chile la participación laboral de la mujer es cerca de 50%, muy bajo si lo comparamos con países de la Ocde. Si bien las mujeres han sido fuertemente afectadas durante la pandemia, el teletrabajo podría permitir que algunas mujeres tengan ciertos beneficios de integrarse al mercado laboral'.

¿Solo beneficios?

Galvez discrepa de que sea todo tan beneficioso 'Hay mujeres que pueden tener acceso a trabajos calificados, que podrían trabajar en labores a distancia pero, principalmente, las mujeres que no tienen acceso a ese tipo de trabajo quedan igualmente marginadas porque es la mujer la que debe asumir principalmente la labor del cuidado y eso haría que la mujer vea la posibilidad de trabajar y cuidar o solo cuidar. Van a tener que sacrificar más horas del día para teletrabajar o elegir una de las dos actividades, donde en el caso de las mujeres podría ser de cuidado', aclara.

Oficinas vacías

El edificio del Empire State está a punto de abrir sus puertas pero solo la mitad de las oficinas han manifestado su decisión de retomar los espacios físicos del emblemático edificio para trabajar, según consigna el medio 'The New York Times'. Este ícono de las oficinas da la pauta para lo que podría ser el nuevo sistema de trabajo. Oyanedel dice que aún son necesarias las oficinas en especial para reuniones creativas: 'Se privilegian ciertas interacciones sociales como en las reuniones creativas. En la interacción social se producen también las mejores ideas, también los eventos de empresas o todas estas instancias que son de distensión o para fomentar la cultura, también la idea es fomentarlas presencialmente. Se puede buscar ambos formatos pero los trabajadores hoy en día eso es lo que quieren, ciertas actividades de relacionamiento con los pares se privilegia la presencialidad', acota.
Pie de pagina
CLAUDIA FARAH-