Pais:   Chile
Región:   Atacama
Fecha:   2022-08-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   ECONOMÍA / MINERÍA
Centimetraje:   17x11
Diario Chañarcillo
Economistas alertan por seguidilla de medidas "con impacto mínimo" del Gobierno
*La expansión económica del sexto mes del año se ubicó entre las estimaciones de analistas, que apostaban por un incremento de entre 3 y 4%.
Dudas entre los expertos ha causado el impacto económico que la seguidilla de recientes medidas que el Gobierno ha impulsado -como el bono invierno, la eliminación del copago de Fonasa y el nuevo feriado de Fiestas Propias- tendría sobre la alicaída actividad económicas en el país y las ya presionadas arcas fiscales. Es que si bien entienden -en línea con lo que ha subrayado Hacienda- el "efecto acotado" de las medidas por separado, alertan que en conjunto sí podrían generar efectos. Respecto al bono de $120 mil, por ejemplo, el jefe de las finanzas públicas, Mario Marcel, defendió que esta medida añadiría una presión mínima sobre la inflación, en respuesta a las críticas que provenientes de la oposición y reparos de algunos economistas.

Según sus cálculos, "el impacto potencial del bono en la inflación sería mínimo, de 0,12%, lo que cae dentro de la categoría de efecto mínimo y eso tiene que ver con el orden de magnitud de lo que estamos haciendo", expresó durante su tramitación en la Sala de la Cámara a mediados de julio. Agregó que el monto de dicho bono es de 0,3% del PIB, y un 2% de las ayudas fiscales y los retiros de 2021. Con todo, el ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, levantó ciertas alertas en una entrevista con El Mercurio. Consultado por los riesgos que ve para la economía, dijo que "desde hace un tiempo estamos diciendo que pequeñas cosas tienen impacto bien pequeño en la economía. Y quiero ser bien concreto. Por ejemplo, se dice que el tamaño del bono de $120 mil que se entregó es pequeño, pero, según Rodrigo Valdés, puede significar 0,25 puntos más de tasa por parte del Banco Central".

"Por su parte, Javier Mella, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes, afirmó que "es efectivo que todas estas medidas pueden tener impactos económicos por separado no tan significativos, pero cuando las vamos sumando van generando efectos en el gasto público y crecimiento relevante". "Sería bueno informar más a las personas de los costos y beneficios de cada una de las medidas, y no solo los beneficios. Por ejemplo, uno podría decir, un día feriado cuesta unos US$120 millones, lo que es similar al costo de una nueva cárcel", agregó.