Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-10-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Crónica
Centimetraje:   35x23
54.294 unidades y 51 kilos de drogas sintéticas Incauta Aduanas en Aeropuerto de Santiago
El Longino
Cifras corresponde al período entre enero y septiembre del 2021. 74% de procedimientos han ocurrido en el sector de Postal y el 26% en el sector Courier.
Uno de los importantes focos de fiscalización de estupefacientes que desarrolla el Servicio Nacional de Aduanas está en el Aeropuerto Internacional de Santiago, donde casi a diario se encuentran decenas de unidades de diversas drogas sintéticas y precursores para su producción.

Los equipos de la Unidad de Drogas y Análisis de Riesgos de la Aduana Regional Metropolitana han alcanzado un alto nivel de especialización, por lo que durante el año 2021 han podido incluso evitar el ingreso a Chile de una importante cantidad de nuevas drogas. Esto se logra a través de la aplicación de perfiles de riesgo, alertas y el uso de escáner o canes detectores a los envíos o encomiendas que llegan desde el extranjero.

Estos importantes resultados fueron expuestos durante la "42 Reunión del Grupo de Expertos de la JIFE sobre el tráfico de opioides sintéticos peligrosos, fentanilos y precursores a través de servicios postales, de correo express, de mensajería y de carga aérea", organizada por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefaciente (JIFE).

EXTASIS
Así es como entre enero y septiembre Aduanas se han incautado 54.294 unidades y 57 kilos 822 de drogas de síntesis. En el formato de grajeas o pastillas, se han descubierto 28.788 unidades de MDMA o Éxtasis y 19.815 de 25I-N bome. También se hallaron 5.144 unidades de 25C-Nbome, 519 LSD y varios tipos más en cantidad más pequeñas.

Mientras que a granel o en polvo se han hallado nuevas drogas del grupo de las gamabutirolactona o nitrito: 7,054 kilos de nitrito de bu-tilo, 8,364 kilos de nitrito de isopropilo, 7,618 kilos de nitrito de amito, 4,183 kilos de nitrito de isoamilo y 2,990 kilos de nitrito de isobutilo. En la estadística también figuran 57,116 kilos de éxtasis, 533 gramos de metanfetamina y 119 gramos de cathinone.

El 74% de los procedimientos han ocurrido en el sector Postal, donde opera Correos de Chile, y el 26% en el sector Courier, que es donde operan las empresas de correo rápido.

"Estas cifras muestran que el trabajo de fiscalización y control de las importaciones y encomiendas es muy minucioso y riguroso, porque es la única forma en que podemos detectar el ingreso de drogas sintéticas al país. Éstas vienen ocultas entre paquetes, sobres, libros, regalos, ropa y de diversas formas, por lo que el uso de todas las herramientas que tenemos es fundamental para descubrirlas e incautarlas, sobre todo teniendo en cuentas los miles de paquetes que llegan a Chile cada día", explicó el Director de la Aduana Regional Metropolitana, Rodrigo Díaz.

LABOR
La Reunión del Grupo de Expertos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefaciente (JIFE) se realizó entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre desde las Oficinas de las Naciones Unidas en Viena y en línea con socios internacionales de seguridad, pertenecientes a la Organización de Aduanas de Oceanía ( OCO), la Unión Postal Universal ( UPU) y sus asociación regional la Unión Postal de las Américas, España y Portugal UPAEP), la Organización Mundial de Aduanas ( OMA) y la Oficina de las Naciones Unidad contra la Droga y el Delito.

El evento contó con la participación de más de 120 expertos representantes de 29 gobiernos, quienes discutieron las amenazas del tráfico y los problemas de seguridad encontrados en los últimos doce meses con un enfoque específico en las sustancias sintéticas emergentes y no incluidas en las listas peligrosas.

El Servicio Nacional de Aduanas participó como representante de Chile, oportunidad en la que se presentaron los importantes resultados obtenidos en el presente año en materia de Fiscalización y detección temprana de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), así como también se presentaron casos de incautación de precursores, como el GBL (Gamabutirolactona) que se ha visto como fenómeno emergente desde hace unos años a la fecha.

Esto significó el reconocimiento por parte de la JIFE a la eficiente actividad fiscalizadora que realiza Aduanas en esta área, destacando la excelente gestión implementada en términos estratégicos, analíticos y operativos a nivel regional.