Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B3
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   15x28

Pie de Imagen
Nicolás Grau, ministro de Economía.
El Mercurio
DICHOS FUERON CUESTIONADOS POR GREMIOS Y ECONOMISTAS:
Tras relativizar efectos de la inflación en pymes, ministro Grau reconoce que fue “una mala frase”
En la mañana sostuvo que 'a las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios'. Más tarde, tras el revuelo, señaló: 'Más allá de una mala frase, porque estamos de acuerdo que así fue, lo que importa más son los hechos y no solo las palabras'.
Revuelo generaron en el mundo económico las declaraciones del ministro de Economía, Nicolás Grau, donde relativizó los efectos de la inflación en las empresas.

En conversación con radio Duna, el secretario de Estado señaló que las pymes compran insumos y, desde esa perspectiva, la inflación los perjudica, pero también venden productos, y desde esa perspectiva, parte de los productos también los pueden vender un poco más alto. 'Las pymes, a diferencia de las personas, la inflación les trae costos y beneficios. En cambio, desde el punto de vista de los consumidores, son principalmente costos', sostuvo. Las declaraciones generaron una ola de críticas hacia Grau, donde exautoridades, economistas y gremios cuestionaron sus planteamientos.

Sin embargo, tras las críticas, Grau se volvió a referir al tema en radio Bio Bio. Durante la entrevista, Grau aclaró sus dichos señalando que 'dada la interpretación que se ha generado a partir de esta frase, yo tengo claro que las pymes lo han pasado muy mal (…), en términos de reducción de ventas, en la dificultad para desarrollar sus negocios, ha habido quiebras'. Y agregó: 'Creo que más allá de una mala frase, porque estamos de acuerdo que así fue, lo que importa más son los hechos y no solo las palabras.

Y nosotros en eso hemos tenido un trabajo muy positivo con las empresas de menor tamaño, con las mipymes', indicó el ministro de Economía. Tras las primeras declaraciones que entregó Grau, en su cuenta de Twitter, el exministro de Economía José Ramón Valente apuntó: 'El ministro Grau se equivoca. La inflación es mala para todos. Pymes y personas. Las personas son dueños, clientes y empleados de las pymes. ¿En qué mundo podría ser posible que las personas carguen con los costos de la inflación sin que eso afecte también las pymes?', señaló Valente.

El movimiento Banco Central Autónomo —que tiene en su comité asesor a Rodrigo Valdés, Andrea Butelman, Vittorio Corbo y Francisca Pérez, entre otros— cuestionó las declaraciones de Grau. 'El Gobierno y su ministro de Economía no pueden relativizar los efectos de la inflación. Como organización nos manifestamos muy contrarios a esta desafortunada frase del ministro', señalaron en su cuenta de Twitter. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, en entrevista con EmolTV dijo no saber cuáles podrían ser los beneficios a los que aludió Grau. '¿Cuál es el panorama de una pyme? La pyme va a comprar al mercado, al igual que nosotros, y a su vez, los vende.

Si el ministro está pensando que la pyme puede vender más caro, eso tiene un impacto directo en el bolsillo de las personas, entonces, ¿cuál es el negocio?', agregó. Por su parte, el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, lamentó las palabras iniciales del ministro Grau, ya que estas 'demuestran una ignorancia económica importante'. Dijo, además, que la inflación afecta muchísimo a las micro, pequeñas y medianas empresas, principalmente porque no son capaces de traspasar a precio los mayores costos que está evidenciando la economía.

Recuadro
"El ministro Grau se equivoca. La inflación es mala para todos. ¿En qué mundo podría ser posible que las personas carguen con los costos de la inflación sin que eso afecte también las pymes?'.

José Ramón Valente Exministro de Economía

"El ministro está pensando que la pyme puede vender más caro, eso tiene un impacto directo en el bolsillo de las personas; entonces, ¿cuál es el negocio?'.

Ricardo Mewes Presidente de la CNC

"Lamentamos mucho las palabras del ministro Grau, que demuestran una ignorancia económica importante. La inflación afecta muchísimo a las pymes'.

Juan Pablo Swett Presidente de la Multigremial de Emprendedores