Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   40
Sección:   Suplemento - MES DE LA MINERÍA 2022: DESAFÍOS Y PROYECCIONES PARA CHILE
Centimetraje:   17x23
El Diario Financiero
EL DESAFÍO DE FORMAR CAPITAL HUMANO PARA LA INDUSTRIA DEL LITIO
Aunque por la minería del cobre el país cuenta con profesionales y técnicos de primer nivel, el litio requiere perfiles especializados que el país debe comenzar a desarrollar.
La cruzada del país para liderar la industria global del litio conlleva un desafío clave: contar con capital humano especializado que dé respuestas a las necesidades del sector.

'Es importante preparar a las nuevas generaciones de carreras técnicas y profesionales para que aborden los desafíos de la industria del litio, desde la exploración, producción y comercialización hasta la relación comunitaria, sostenibilidad y cambio climático, considerando una mirada global del negocio, y de los territorios para generar y favorecer ecosistemas virtuosos', destaca Luis Felipe Orellana, académico de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile.

Diego Espinoza, Human Resources Manager de Albemarle Chile, destaca que, gracias a la industria del cobre, el país 'tiene un capital humano de primer nivel en el sector industrial'. No obstante, para el litio se debe profundizar la formación de perfiles ligados a la instrumentación y control.

Mecánicos, eléctricos, instrumentistas, inspectores predictivos e ingenieros de confiabilidad son algunos de los cargos requeridos. 'Son expertos en los que tenemos déficit como país. En innovación y desarrollo requerimos más profesionales con enfoque en investigación y tecnología para fortalecer los procesos', dice Natalia Pizarro, vicepresidente de Personas y Desempeño de SQM, compañía que ha generado alianzas con liceos técnicos, institutos y universidades, abriendo sus espacios para memoristas, practicantes y tesistas.

En el caso de Albemarle, han desarrollado tres programas para contratar operadores en la Región de Antofagasta.'Los contenidos del mundo educacional y formativo tienen un fuerte enfoque en el sector del cobre, mientras que nuestros procesos se enmarcan con una complejidad diferente en la manufactura química y extracción de salmueras, lo que nos ha llevado a establecer alianzas con universidades, liceos técnicos y actores claves', detalla Espinoza.

Desafío prioritario

Según Eduardo Bitran, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, para que la industria logre aportar recursos equivalentes al 1% del PIB, ser sostenible en el tiempo y vincularse a cadenas de valor más atractivas, el país debe realizar 'un esfuerzo de inversión en capacidades de Investigación y Desarrollo, innovación y formación de capital humano'.

En tanto, Alex Cabrera, CEO Prevsis, acota que hay que atraer talento desde los clusters de conocimiento o enviar talento hacia ellos, invirtiendo a través de las universidades para que se genere conocimiento de calidad.
Pie de pagina
POR FRANCISCA ORELLANA-