Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   28x18
La Segunda
Pía Mundaca explica nuevo estudio de opinión pública
Espacio Público y sentimientos hacia la CC: “Esperanza convive con aumento de la incertidumbre”
'El miedo es uno de los sentimientos presentes, pero no es el principal ni el mayoritario', reconoce.
El segundo estudio sobre opinión pública «Cómo vemos el proceso Constituyente, miradas a un momento histórico», realizado en alianza entre Espacio Público e Ipsos Chile, reveló que para 80% de los encuestados los convencionales deberían 'negociar acuerdos, aunque implique ceder o renunciar en algunos temas'; y 59% cree que la Convención es representativa de la diversidad de la sociedad. Y aunque en comparación a la medición anterior, aumentaron las personas que sienten mucha esperanza (de 52% a 57%), también creció el porcentaje de aquellos con incertidumbre (de 31% a 37%) sobre el proceso.

'Hay algunas modificaciones en los sentimientos que las personas encuestadas declaran sentir. Primero, la esperanza sigue siendo el sentimiento más relevante y eso es bien importante destacarlo. Pero la esperanza convive con un aumento de la incertidumbre. Me parece muy comprensible con el proceso que estamos viviendo, donde estamos definiendo reglas muy relevantes para nuestro país', dice Pía Mundaca, directora Ejecutiva de Espacio Público. 'Yo también convivo entre la esperanza que me genera este proceso y la incertidumbre propia de un proceso de redefinición de reglas institucionales'.

—Incluso a un 21%, este proceso le provoca miedo.

—Hay tener que tener mucho cuidado con hacer generalidades sobre el proceso Constituyente o aseveraciones muy tajantes. La cifra es clara, el miedo es uno de los sentimientos presentes, pero no es el principal ni el mayoritario. Hay que reconocer que existen personas que tienen temor, pero en esto hay que tomar distancias, considerar la forma de información que hoy tenemos y que muestra algo distinto. Muchas veces el miedo es usado como una estrategia para construir nubes de desinformación asociadas al proceso, que no contribuyen al éxito que necesitamos que tenga.

—Según el informe, existe confusión en como informarse del proceso, ¿qué responsabilidad tienen los medios?

—Hay múltiples responsabilidades, y deben ser ejercidas con el máximo nivel de excelencia. El proceso que estamos viviendo es fundamental y es una salida institucional, en la que espero todos pongamos esfuerzos para que ande bien. Eso no quiere decir que no habrá errores o que pueda haber cosas que se tienen que mejorar, y cuidar el proceso también es señalarlas y ponerlas sobre la mesa. Todos los actores que tienen un Espacio Público, tienen que ejercer la comunicación sobre el proceso constituyente con el mayor estándar de responsabilidad. En esto también hay un rol propio de convencionales que se despliegan en los distritos que fueron electos para rendirle cuenta a su electorado.

—Según el estudio, 73% considera que el trabajo de la convención debe tener un alto nivel de inclusión.

—Las personas quieren ser parte y es una muy buena noticia, porque necesitamos que el proceso sea exitoso no solo en el resultado de la Constitución, sino que la ciudadanía esté vinculada constantemente con lo que allí está pasando. Hay que saber aprovecharlo y empujarlo, pero también esto convive con los desafíos propios de cómo me informo y a qué que información estoy accediendo.

—¿Qué representa el 80% que apuesta por los acuerdos?

—Muestra un deseo ciudadano de que nuestro país y este proceso resulte con un marco amplio. Es muy mayoritario el deseo de las personas que participaron en nuestro estudio, de que haya acuerdos, de que esto avance aunque implique ceder, y eso se reconoce como positivo. Estamos viviendo un proceso nuevo, con actores nuevos en la discusión política, lo cual es muy positivo, pero también refleja nuevas formas que desconocíamos y eso puede generar incertidumbre.Y remata: 'La Convención es un espacio que sigue concitando legitimidad, eso es algo positivo y que hay que cuidar constantemente'.
Pie de pagina
Por Juan Caroca -