Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   28x18

Pie de Imagen
Andrés Tagle.

Jorge Abbott.
La Segunda
Fiscalía respondió al Servel
Abbott: Se investiga fraude, especialmente “en precampaña”
Expertos en transparencia piden mayor control durante las elecciones.
'La actuación del Ministerio Público se ha ajustado rigurosamente a la legislación vigente, pues es un deber de la Fiscalía de Chile iniciar de oficio la investigación de un delito común que llega a nuestro conocimiento'. Así respondió este mediodía el organismo que dirige Jorge Abbott a los cuestionamientos del presidente del directorio del Servicio Electoral, Andrés Tagle.

Anoche el CNN, la autoridad del Servel llamó la atención a la celeridad de la Fiscalía en el caso de Karina Oliva, dado que su servicio aún no presenta denuncia y le solicitó al fiscal nacional 'que resuelva las denuncias pendientes'.

Sobre el fraude de subvenciones de Oliva, el organismo persecutor indicó que como es un 'delito es de carácter común y de acción penal pública la Fiscalía puede perseguirlo de oficio, a diferencia de los delitos electorales, en los que para abrir una causa requiere la presentación de una denuncia o querella del Servel'.

Asimismo clarificó que una vez 'analizada la información de prensa, incluyendo las declaraciones de la ex candidata a Gobernadora, así como la denuncia realizada por tres diputados, y tras un informe de la Unidad Especializada Anticorrupción, se llegó a la convicción de que existen hechos que podrían revestir el carácter de un delito común: fraude de subvenciones'.

'Esto se daría en su relación especialmente en la denominada «precampaña electoral», que habría ocurrido fuera del respectivo periodo electoral, por lo que no se trata de un ilícito de carácter netamente electoral, para lo cual la legislación exige de la actuación previa del Servel. Todo ello ha sido especialmente tenido en cuenta al momento de decidir la designación del Fiscal Regional Metropolitano Sur como investigador del caso', se indicó.

Sobre la demora respecto a denuncias anterior, Tagle puso de ejemplo el caso en contra del administrador electoral de Marco Enríquez-Ominami por dos facturas por servicios comunicacionales (por $60 millones), extendidas por una empresa constituida el 21 de noviembre de 2017, tres días después de las elecciones presidenciales de ese año, por dos colaboradores del presidenciable. 'Ese caso todavía está pendiente en la Fiscalía y ojalá que lo resolvieran antes que este, porque ya llevamos cuatro años y no pasa mucho (...) Y es distinto de lo del 2009, que se falló recientemente en la justicia', dijo Tagle.

Al eso, la Fiscalía Nacional respondió que el Servel nunca ha presentado una querella en esa causa, que se sigue investigando de manera desformalizada. Añadió que 'el Servel, en su calidad de denunciante, no es interviniente en el proceso, lo que le impide al Ministerio Público comunicarle el avance de la investigación, de acuerdo al Código Procesal Penal. Esto sería distinto si el Servicio Electoral fuera querellante, lo que además lo habilitaría para solicitar diligencias y activar el curso del proceso'.

Tagle, en la entrevista de anoche, aclaró que el tema del desayuno de $50 millones aún no ha sido revisado ni aprobado por el Servel, como sí pasa con la declaración de la primera vuelta. Por eso, 'la cantidad que nosotros hasta el momento manejamos de la primera vuelta son honorarios inferiores, son cuatro personas que cobran, por los cuales se declara un gasto de $15 millones', cifra distinta a los $137 millones denunciados por Ciper Chile que sí incluyen los dos periodos.

Para el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht —quien habló en Radio Pauta— 'el Servel ha demostrado ser muy bueno organizando elecciones y entregando resultados a tiempo, pero no tan bueno revisando cuentas electorales. Para la experta en transparencia electoral de Espacio Público, Valeria Lübbert, 'este caso demuestra que el control que está desarrollando el Servel es muy formal o simplista… Se prenden las alertas sobre las precampañas o campañas fuera de los plazos legales'.

En Twitter el analista político, Carlos Correa comentó que 'lo de las boletas infladas para obtener devolución Servel es un mar sin orillas, como lo fue en su momento el caso Penta', coincidiendo así con Pretch, quien en la radio planteó que 'esto es un descaro, es no haber aprendido ninguna lección. Ella está confesa'.

Recuadro
-'El (presunto) delito es de carácter común y de acción penal pública; la Fiscalía puede perseguirlo de oficio'. Ministerio Público.
Pie de pagina
Por Viviana Candia-