Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-01-11
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   24
Sección:   El Día
Centimetraje:   18x22

Pie de Imagen
Baruch Fischhoff.
Doctor en Sicológía sugiere una estrategia bien cuidada
No es llegar y decir públicamente cualquier cosa sobre el Covid
Las Últimas Noticias
Baruch Fischhoff, profesor de la Universidad de Carnegie Mellon, participará este martes en el seminario '¿Qué hemos aprendido de la pandemia hasta ahora?', organizado por Espacio Público.
Baruch Fischhoff, doctor en Sicológía, cuenta desde Pittsburgh, Estados Unidos, que para que las autoridades logren comunicarles a los ciudadanos los riesgos de la pandemia, deben asegurarse de que esa información esté fácilmente disponible y en lugares donde las personas buscan comúnmente. Por ejemplo, en redes sociales oficiales.

'Además, deben probar sus mensajes para asegurarse de que se entiende según lo previsto', explica el profesor del Instituto de Política y Estrategia, e Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad de Carnegie Mellon, quien asegura que probar los mensajes antes de decirlos es indispensable si se quiere influir en las decisiones que tome la comunidad en cuanto al riesgo y la pandemia. Fischhoff participará este martes en el seminario '¿Qué hemos aprendido de la pandemia hasta ahora?', organizado por Espacio Público, donde participarán expositores nacionales e internacionales. El seminario será transmitido por Youtube entra las 8.30 horas y las 13.40 horas. Fischhoff se centrará en cómo comunicar eficazmente el riesgo y la pandemia.

-¿Cuál es el desafío de la comunicación en pandemia?

-Un desafío para las autoridades de salud es ser proactivas, anticipándose a las necesidades del público. Eso para que la buena información salga antes que la desinformación. Otro desafío es entender que las personas no confiarán y no deberían confiar en la información si piensan que ha sido manipulada para manipularlos.

-¿Qué aspectos de la comunidad necesitan conocer las autoridades antes de tomar decisiones sobre la pandemia?

-Necesitan saber qué decisiones enfrentan las personas, qué recursos tienen y en qué fuentes confían. En este país, Estados Unidos, algunos grupos sospechan justificadamente de las organizaciones que los han tratado mal en el pasado, por ejemplo.

-¿Es importante que la ciudadanía se entere de la información por la autoridades antes que por otras personas?

-Si hay un vacío de información, alguien lo llenará. A veces, a las autoridades les gusta esperar tener la mayor información posible. Es mejor decir lo que saben, tan pronto como lo sepan, admitiendo su incertidumbre y prometiendo compartir lo que aprendan.

-¿Qué estrategia puede tomar una autoridad para promover su credibilidad?

-Pruebe sus mensajes antes de difundirlos. Se puede hacer de forma fácil y económica. Solo pídales a las personas de la audiencia que digan lo que piensan mientras leen un mensaje preliminar. Trágicamente, eso rara vez se hace. Como resultado, los funcionarios terminan aclarando y aparentemente contradiciéndose. Las autoridades deberían probar sus mensajes para asegurarse de que no están confundiendo al público.

-¿Cómo podemos seguir comunicando los riesgos de la pandemia en una sociedad cansada de restricciones?

-Adopte un horario y formato de comunicación estándar. De esa manera será más fácil para la personas seguir lo que está cambiando, si es que hay algo. Adopte una política estándar para hacer evaluar los costos esperados y los beneficios de las restricciones. De esa forma, las políticas o decisiones serán consistentes internamente, permitiendo que las personas entiendan y planifiquen.
Pie de pagina
CAMILA FIGUEROA-