Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   26
Sección:   Economía
Centimetraje:   33x23
El Diario Financiero
Analistas evalúan primeros aprontes de Boric y Kast de cara a la segunda vuelta
Tres semanas faltan para la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre, donde el candidato de Apruebo dignidad, Gabriel Boric; y el del Frente social Cristiano, José Antonio Kast, resolverán quien llegará a La Moneda desde marzo de 2022.

Luego de la primera semana de campaña cuatro analistas revelan las clave del proceso en que afirman que no todo vale para concitar apoyo, porque el peligro es que se desdibuje el programa por el cual salieron vencedores en la primera vuelta o sufrir el voto castigo si es que se apartan de los principios de la campaña pasada por conquistar nuevos electores.

Lucir la incorporación de nuevas figuras y esconder a los 'indeseados'; intensificar trabajo territorial en donde lograron bajo apoyo; y alejarse de conflictos son algunas de la estrategia electoral a 21 días del balotaje.
Cristobal Bellolio: 'Esconder los indeseables'

El analista político y profesor de la UAI, Cristóbal Bellolio, sostiene que ambas candidaturas están tratando de entregar señales de una mayor moderación. Por una parte, Boric está haciendo 'esfuerzos más expresos, hay memes en que lo muestran casi como un concertacionista de toda la vida y todo ese mundo de Ricardo Lagos y Carmen Frei -que han tenido que sufrir el desprecio de estos jóvenes en estos años- refuerza la idea que hay un adversario mayor y hay que dejar las diferencias atrás. Me parece que Boric ha logrado alinear a parte importante de lo que podríamos llamar la cultura del No'.

'Veo a ambos tratando de esconder a los indeseables y mostrando a las caras más amables', dice. En el caso de Kast, Johannes Kaiser versus las incorporaciones de Soledad Arellano, Sylvia Eyzaguirre y Sebastián Claro. Boric al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, 'que ningunea ahora a los votantes de Parisi, que es lo contrario a lo que debe hacer'. 'Mandaría a Jadue a estar guardado un buen tiempo. Pero debe mostrar incorporaciones relevantes como Andrea Repetto e Izkia Siches', agrega.

Karen Thal: Fichajes para atraer votos

La gerente general de Cadem, Karen Thal, afirma que Kast partió con ventaja el domingo, pero si se mira la primera semana, Boric cree que ha sido más efectivo en agrupar a toda la oposición a su campaña, desde la DC al PS. 'Kast no ha logrado consolidar los votos necesarios. Veo complejo atraer especialmente a las mujeres que votaron por Sichel y al voto de Parisi'.

La única incorporación que podría tener efecto electoral 'real', dice, es la de Izkia Siches, que es un personaje 'de alto conocimiento y buena evaluación que permite ordenar una de las debilidades de Boric en primera vuelta: la comunicación'.

En cambio, señala que si bien las incorporaciones de Kast en el ámbito económico son una buena noticia, 'es un mensaje relevante para la elite pero con escaso impacto a nivel de opinión pública general, especialmente por el bajo nivel de conocimiento que tienen'.

En el caso de Boric, argumenta que el cambio del programa 'no solo es relevante para captar votos del centro, sino que necesario dado los resultados de la parlamentaria, que hacen inviable su programa original'.

Bettina Horst: 'No modificar la esencia'

La directora ejecutiva de LyD, Bettina Horst, señala que ambas candidaturas han planteado que pasaron de un programa de campaña a uno de gobierno. Por lo tanto, enfatiza que 'hay que saber qué se va a realizar en concreto, porque una cosa es el discurso y otra la consistencia de las propuestas partiendo por el financiamiento'.

'Es importante revisar los programas de cara a ser gobierno, pero es un error modificar su esencia, porque llegaron a donde están por el proyecto que encarnaban. Si lo cambian, puede atraer un voto castigo', afirma.

En el caso del programa de Boric, le parece que por los rostros que ha incorporado va a ofrecer modificaciones 'más de fondo'.

'Ahí queda la duda de cuánto es discurso y cuánto es realmente convencimiento. Porque cuando uno observa a un Boric de las últimas semanas, en que a pesar de lo que dicen sus técnicos de no a un cuarto retiro y él insiste en ello, entonces sus acciones no condicen con un discurso más moderado'.

Javier Sajuria: Despliegue territorial

El director de Espacio Público, Javier Sajuria, explica que la primera semana ha ido cambiando la sensación que quedó del domingo, cuando apareció Kast 'bastante triunfante y Boric en una especie de derrota'. 'En estos días se ha estado equiparando. Boric ha logrado controlar más la agenda con las incorporaciones de Izkia y lo de Lagos (...), mientras en el caso de Kast ha tenido que lidiar con el tema de Kaiser, aunque logró presentar su equipo económico, pero falta saber qué va a cambiar', recalca.

A su juicio, la ventaja en incorporaciones la ha sacado más Boric, porque suma un sector de economistas cercanos a la exConcertación 'que uno hubiera pensado que hubiera sido difícil integrar, ahora hay que ver qué efectos tiene eso en el programa'.

'Es importante ajustar los programas que importan a las elites, pero como documento escrito tiene poca relevancia. Las candidaturas van a tratar de sacarse luego el tema de los programas para poder concentrarse dónde están débiles y el despliegue territorial es lo que más les pesa por las diferencias de apoyo territoriales que tienen los candidatos', concluye.

Pie de pagina
POR RODOLFO CARRASCO-