Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2023-04-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:   Publicidad
Centimetraje:   20x27

Pie de Imagen
La actividad contó con más de un centenar de asistentes. UdeC
El Mercurio
Investigación en torno a los ODS
Agua y saneamiento: Los desafíos para un mundo más sustentable
El Centro Fondap CRHIAM ejecutó un conversatorio en el marco del Día Mundial del Agua, alineándose con el tema propuesto por la ONU.
De acuerdo con ONU Agua 1 de cada 4 personas carecen de agua potable segura y casi la mitad de la población mundial no cuenta con saneamiento adecuado. Este año el Día Mundial del Agua, tuvo como lema “acelerar el cambio”, con el propósito de ser un llamado de atención para trabajar por alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 “Acceso al agua limpia y al saneamiento” (ODS6).
En este contexto, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), realizó junto al Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile la actividad “Foros del Agua: investigación en recursos hídricos al servicio de la comunidad”, que resaltó la importancia de acelerar el cambio hacia un mundo más sustentable, y que contó con destacados panelistas: Óscar Reicher, Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, Ana Albornoz, Alcaldesa de Santa Juana, Cristian Vergara, Gerente General de ESSBIO, Sofía Valenzuela, Seremi de CTCI de la Macrozona Centro Sur; y la Dra. Gladys Vidal, Directora de CRHIAM. Participó también como moderador el Dr. Ricardo Barra, Investigador Principal de CRHIAM y Director del Centro EULA-Chile.
“El tema de los recursos hídricos tiene múltiples aristas, y esto dificulta lograr la sostenibilidad del recurso. Sabemos que nos falta camino por recorrer, pero también quiero ser optimista del camino que hemos recorrido. Tenemos que buscar la sustentabilidad del ciclo del agua, entenderlo y proyectarlo con ‘una agua (one water)'. Este elemento está en diferentes estados en nuestro planeta, pero es la misma agua que está en un ciclo sin fin”, señaló la Dra. Vidal.
Realidad local
Una de las comunas más golpeadas por la sequía es Santa Juana, que a causa de los incendios forestales del verano pasado-que consumió más de 200 mil hectáreas solo en la Región del Biobío-, perdieron su sistema rural de abastecimiento de agua. “En nuestro territorio menos del 5% tiene garantizada el agua potable y saneamiento. Además, a causa de los monocultivos forestales, nuestra flora nativa y causes han descendido abruptamente. Dentro de lo positivo, estamos capacitando a nuestra comunidad desde los gobiernos locales. Con el trabajo en conjunto, con los jóvenes, la academia, podemos seguir avanzando por garantizar el derecho humano el agua”, destacó la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz.
En Chile el cumplimiento del ODS 6 en zonas urbanas ha sido exitoso. Sin embargo, en las áreas rurales el escenario es muy diferente. “El Estado de Chile en los años 90' tomó la decisión de resolver el problema de brechas de acceso al agua y saneamiento a través de la incorporación de capital privado. A nivel urbano esta política ha cumplido con su propósito. Pero a nivel rural, solo el 50% tiene acceso a agua potable y un 10% a tratamiento de aguas servidas. Hoy tenemos desafíos diferentes bajo el escenario de cambio climático, debemos buscar modelos de seguridad hídrica, no solo de resolver brechas”, señaló el Gerente General de la sanitaria de ESSBIO, Cristian Vergara.
Desafíos desde el sector público
Para poder afrontar el escenario de crisis hídrica, el aporte de la academia es fundamental, en esta línea la Seremi de CTCI de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, precisó que “nuestro objetivo es que desde la evidencia científica podamos ir trabajando en aportar a las políticas públicas. Esto toma tiempo porque requiere que todos los sectores conversen y lleguen a acuerdos. Hay que escuchar a la evidencia científica y usarla”.
En tanto, el Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, Óscar Reicher, puntualizó que “es importante que la ciudadanía exija el cumplimiento de los ODS. La academia está avanzando y entregando información, pero también es necesario que el mundo de las organizaciones ambientales y el mundo socio-político siga impugnado a la autoridad para que se siga trabajando por cumplir estos objetivos”.
La crisis hídrica, agravada por el cambio climático, dificulta el acceso al agua y saneamiento gestionados de manera segura y pone en riesgo el cumplimiento del Derecho Humano al Agua. Por esta razón, los Foros del Agua, ejecutados anualmente por el Centro Fondap CRHIAM, buscan ser un espacio para promover la interacción entre diferentes actores claves para contribuir en el análisis de los distintos escenarios que hoy dificultan la toma de decisiones con relación a los recursos hídricos.
Pie de pagina