Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-09
Tipo:   Internet
Sección:   Economia Noticias
URL:   Link
Autor:   09 de Agosto de 2022 | 19:01 | Por Ignacia Munita C., Emol
Emol.com

Andrea Repetto dice que reforma tributaria debe ser "con cuidado y gradual", pero recalca: "La necesitamos"
La académica de la Universidad Adolfo Ibáñez fue una de las expositoras invitadas esta tarde a la comisión de Hacienda de la Cámara.
Este martes continuaron las audiencias por la reforma tributaria
en la comisión de Hacienda de la Cámara, instancia que esta vez se dispuso a escuchar las exposiciones de la abogada tributarista, Carolina Fuensalida
, y la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto.
También estaban programadas las presentaciones del ex subsecretario de Hacienda y actual académico de la Universidad de Chile, Alejandro Micco, además del académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Wagner.
Sin embargo, se acordó que ambos participarán en la sesión fijada para este miércoles, en la que se espera que los parlamentarios continúen con el análisis de la propuesta tributaria del Gobierno.
Así, desde el comienzo de su intervención, Repetto aseguró: "Necesitamos una reforma, porque la recaudación es insuficiente".
"En la medida que los países se desarrollan, y es lo que no ha pasado en Chile, la clase media demanda mejor acceso a los servicios del Estado, y necesitamos poder responder a ello. Hemos tenido, y hemos estado viviendo estas presiones de gasto, yo diría que desde el 2012 al menos, con un deterioro continuo de la posición fiscal, déficit efectivo, que se va traduciendo en una reducción en los ahorros fiscales, y también en lo que hemos acumulado, y también, por cierto, un aumento bien sustantivo de la deuda", agregó la economista.
Continuó diciendo que "necesitamos estabilizar la deuda, porque tener un estado endeudado es tener un estado que es frágil, que cuando se requiera dar un impulso a la economía no va a tener el espacio para hacerlo".
"Necesitamos contar con nuevos recursos para financiar nuevos gastos, y para financiar esta consolidación fiscal, y recuperar la práctica del cumplimiento de la regla del balance estructural", enfatizó.
En ese sentido, Repetto se refirió a la evolución de los sistemas impositivos en otros países, y explicó que la estructura tributaria que presenta Chile en la actualidad es similar a las que tenían Nueva Zelanda en 1975 y Australia en 1973.
"Hace cincuenta años atrás eran bien parecidos a lo que somos hoy día (...). Respecto a Australia, hoy día estamos dos puntos por debajo aproximadamente, y ellos siguieron aumentando su recaudación en cuatro puntos en los diez años siguientes, o sea son seis puntos de diferencia. Y con respecto a Nueva Zelanda, hoy día estamos diez puntos por debajo de lo que ellos recaudaban en ese minuto, y ellos subieron su recaudación alrededor de uno, dos puntos en los diez años siguientes. O sea diez, doce puntos por debajo de Nueva Zelanda pensando en esta trayectoria para los años que vienen", recalcó.
E insistió en que "requerimos más recursos fiscales y una recaudación por sobre el PIB más alta que la que tenemos hoy día, porque tenemos que hacernos cargo de presiones de gasto que son muy válidas en nuestra democracia, y al mismo tiempo, tenemos un problema de deuda que vamos a tener que enfrentar más luego que tarde".
Bajo este escenario, al ser consultada de si es el momento adecuado para llevar adelante una discusión tributaria de esta envergadura, la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez indicó que "no me parece que esta sea una propuesta radical. Estamos atrasados con nuestro nivel de desarrollo, estamos atrasados respecto de nuestras necesidad de financiamiento, tanto para nuevos gastos sociales, como para también hacernos cargo de la situación de deuda fiscal".
"Debemos hacerlo -discutir la reforma-, porque necesitamos financiar todo esto. Es un problema para la economía que la deuda fiscal siga creciendo, es un problema para la economía perder, eventualmente, el grado de inversión. Se nos va a hacer todo mucho más caro, tenemos que hacerlo, y hay que hacerlo con cuidado, hay que hacerlo gradual, hay que darle tiempo a los agentes económicos a que se adapten a nuestra situación", añadió.
Y concluyó aseverando "no podemos dilatar la discusión, pero podemos ir implementándolo de manera gradual, de modo de poder hacernos cargo de las eventuales problemáticas que tengan, las implicancias que tengan. Pero al mismo tiempo no podemos seguir dilatando esta situación de la estabilización de la deuda, que buena parte va a pasar porque recaudemos más".