Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-01-11
Tipo:   Internet
Sección:   Análisis
URL:   Link
Autor:   
Elmercurio.com - inversiones

De Gregorio proyecta crecimiento de 4% para el PIB de Chile en 2022 por "efecto base"

El expresidente del Banco Central de Chile, José De Gregorio analizó el escenario macroeconómico del país para 2022 donde destacó las señales que ha entregado el Presidente electo Gabriel Boric, aunque advirtió que deberá priorizar entre sus propuestas.
En un seminario organizado por el Diario Financiero y Schroders, De Gregorio expuso sus proyecciones para el 2022, donde sostuvo que pese a las proyecciones del Banco Central de Chile de un crecimiento del PIB de entre 1,5% y 2,5% en 2022, su visión es que podríamos estar llegando incluso a 4,0%. "No porque la economía tenga mucha fuerza sino que por un efecto base", puntualizó.
Asimismo, el economista señaló que todavía existen recursos de los girados por los retiros de fondos previsionales. "Muchas personas lo tienen ahorrado, por lo tanto, la gran duda es si vamos a estar más cerca de lo que dice el Banco Central, va a depender de cuando se produzca el frenazo del consumo", indicó.
"Técnicamente en 2022 Chile podría tener una recesión. Es técnica, porque crecimos tanto que en algunos trimestres respecto del trimestre anterior va a ser negativo, pero todavía probablemente vamos a estar sobre nuestra capacidad productiva", proyectó. Sobre la inflación, señaló que "Chile tiene un problema de inflación severo, que va a requerir aumento de tasas de interés".
Por otro lado, el también decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, se refirió al Presidente electo, Gabriel Boric, donde señaló que "yo he visto señales positivas, me gustó mucho escuchar diciendo que a `nosotros nos da lo mismo quien firme la PGU`, en ese sentido, creo que hay continuidad de Estado".
Además, destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno saliente y la nueva administración. Por otra parte, también resaltó que "lo que me pareció interesante es que el Gobierno entrante y los líderes políticos fueron muy enfáticos en decir, que gastos permanentes requieren ingresos permanentes".
En tanto, De Gregorio advirtió que "hay que ir con cuidado con la reforma tributaria", en ese sentido señaló que deberá dilucidar qué tipo de reforma tributaria quiere hacer y cuántos costos está dispuesto a pagar en términos de crecimiento.
Además criticó una de las propuestas del programa de Boric en relación al impuesto a los "súper ricos". "Los impuestos al patrimonio recaudan muy poco, además termina persiguiendo el patrimonio que es capital invertido", explicó.
En tanto, en materia laboral, De Gregorio señaló que será necesario priorizar los proyectos. "`Voy a subir el salario mínimo, voy a endurecer las condiciones de retiro, voy a hacer negociaciones por rama y voy a reducir la jornada a 40 horas, eso es un cañonazo al mercado laboral", advirtió el economista.
"Creo que el Gobierno va a tener que ser muy claro en priorizar que quiere hacer. Eso se va a decantar una vez que haya ministro del Trabajo", reafirmó.