Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-01-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C5
Sección:   
Centimetraje:   24x27

Pie de Imagen
Investigadores de CRHIAM se reunieron con convencionales del distrito 20 en diciembre.
El Mercurio
Centro Fondap CRHIAM:
Investigación interdisciplinaria de excelencia en recursos hídricos al servicio del país
Con más de cien publicaciones científicas en 2021, el Centro se posiciona como un referente nacional y mundial en materia de agua.
Ante un escenario de megasequía que se prolonga por más una década y con las consecuencias del cambio climático que ya se están viendo en Chile, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) ha liderado por más de ocho años las investigaciones en torno al agua, área definida como prioritaria para el país.

El Centro, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, a través de su programa Fondap y patrocinado por la Universidad de Concepción, en asociación con la Universidad de La Frontera y la Universidad del Desarrollo, destaca no sólo por la investigación de excelencia en la materia. Además, ha logrado con éxito llevar adelante la formación de capital humano especializado, formar redes con el sector público y privado y generar material de comunicación, así como aportar al debate de políticas públicas en cuanto a la gestión del agua.

Es así, como solo en 2021, sus investigadores realizaron 107 publicaciones científicas, de las cuales el 96% se posicionaron en revistas de alto impacto. La Dra. María Cristina Diez, investigadora principal de CRHIAM y académica de la UFRO, sostiene que 'los excelentes logros de productividad de los investigadores de CRHIAM se encuentran al nivel comparable con los obtenidos por otros centros internacionales que abordan temáticas similares. Una de las características de esta productividad es que son publicaciones con un impacto elevado dentro del área de estudio y mayoritariamente situadas en los cuartiles Q1 y Q2'.

Otro de los pilares del Centro es la formación de capital humano especializado en distintos niveles y disciplinas. El año recién pasado 126 estudiantes de pregrado, 93 de postgrado (35 de magíster y 58 de doctorado) y 15 investigadores postdoctorales fueron parte del Centro. La mayoría de ellos continuará sus estudios junto a CRHIAM en 2022, al igual que los nuevos estudiantes que ingresarán en marzo; en tanto que los egresados mantienen un permanente vínculo con el Centro. A ellos se suman los 24 profesionales del Diploma en 'Recursos Hídricos para el Desarrollo Sustentable', que recibió a personas de distintas partes del país, a través del formato e-learning, y que ya completó los cupos para la cuarta versión que comienza en abril.

Para el Dr. Pedro Toledo, subdirector de CRHIAM, la mirada multidisciplinar ha sido clave para abordar los problemas del agua y alcanzar el cumplimiento de los objetivos. 'CRHIAM está muy comprometido con las medidas de mayor impacto como educación y concientización de la población sobre el uso eficiente del agua (incluido el resistido reúso del agua), mejoramiento de las prácticas de irrigación en la agricultura, mejoramiento en cierre de circuitos de agua en la minería, liberación de agua para las comunidades, y desarrollo de nuevas tecnologías para la conservación del agua', dice.

El también académico de la UdeC sostiene que el éxito del Centro ha conducido a 'acercar más recursos, a contar con la confianza de la industria, a mantener lazos de colaboración con las instituciones públicas, a avanzar en la incorporación de mujeres científicas, e incluso participar del proceso constituyente con una de las investigadoras de CRHIAM', esto último en referencia a la Dra. Amaya Álvez, investigadora asociada al Centro y actual vicepresidenta adjunta de la Convención.

Evidencia científica y políticas públicas

'El cambio climático y la sequía están muy relacionados con nuestras formas de producir y consumir, por lo cual tienen impactos en la economía y en la humanidad, además de impactos importantes en los ecosistemas naturales. Ambos son una amenaza a la seguridad hídrica de nuestro país y, por extensión, a la seguridad alimentaria, a la integridad de la infraestructura y del desarrollo' recalca el Dr. Diego Rivera, investigador principal de CRHIAM y académico de la UDD.

Por lo anterior, comenta que tienen el deber de que la evidencia científica generada esté disponible y sea un insumo útil en las políticas públicas. Aunque reconoce que el proceso de difusión y transferencia de resultados es una tarea desafiante, para CRHIAM es fundamental. 'El Centro, a través de investigación multidisciplinar, provee de resultados y evidencia científica de alta calidad que puede ser usado por las instancias de decisión política y en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas', asegura.

Puntualiza que 'por ello, el Centro ha implementado otros tipos de productos científicos y nuevas formas de comunicar y de llegar a las comunidades y a la sociedad. Por ejemplo, los seminarios usando Facebook son una manera de llegar de manera masiva, mientras que las series comunicacionales están más segmentadas. De hecho, entregamos un dossier a la Convención Constitucional sobre recursos hídricos', además de un espacio de encuentro con representantes del distrito 20 que se llevó a cabo durante diciembre.