Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-18
Tipo:   Suplemento
Página(s):   6
Sección:   Suplemento - Arbitraje y mediación
Centimetraje:   21x28

Pie de Imagen
VUA se diferencia por su capacidad de otorgar soluciones que incorporan una visión normativa global.
El Mercurio - Edición Especial
VUA:
Una oficina con experiencia pública y privada
Vásquez Urra Abogados (VUA) es un estudio que conjuga más de 20 años de experiencia en el sector público y privado.
Con un enfoque centrado en la resolución y prevención de conflictos, VUA se ha posicionado como una alternativa de excelencia en el área de litigios y arbitrajes nacionales e internacionales. Ello ha sido posible gracias a la experiencia de sus socios, quienes cuentan con un profundo conocimiento del sector regulatorio, habiendo asesorado a ministerios como Relaciones Exteriores, Economía y Hacienda; participado en negociaciones de acuerdos de libre comercio y en la solución de conflictos internacionales sobre comercio internacional e inversión extranjera. En el ámbito privado, han representado a compañías nacionales y extranjeras en áreas como infraestructura, energía y servicios, tanto en la prevención de disputas, como ante tribunales arbitrales, judiciales y en procedimientos administrativos.

Ricardo Vásquez Urra, socio fundador de VUA y árbitro ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI), del Centro de Arbitraje Internacional de Beijing y del CAM Santiago, comenta que 'en los últimos años, se han inaugurado nuevas oficinas especializadas en litigios y arbitrajes, tanto en Chile como en el resto de la región. Asimismo, importantes exponentes del arbitraje han decidido ejercer exclusivamente como árbitros, abandonando firmas globales', dando cuenta de la demanda por abogados especialistas en la materia.

VUA se diferencia por su capacidad de otorgar soluciones que incorporan una visión normativa global; por su experiencia negociadora con contrapartes de diversas culturas y sistemas jurídicos; por su mirada público-privada única; y por una atención muy personalizada.

'Sabemos que los conflictos a resolver, además de complejos técnica y jurídicamente, son de máximo interés para nuestros clientes, por lo que optamos por privilegiar una cartera de casos que nos permita acompañarlos con el detalle y la profundidad que requieren', indica Vásquez Urra.

Juan Araya Allende, socio de VUA, destaca que hoy siguen trabajando y preparándose para los nuevos desafíos que enfrenta el arbitraje. La revolución digital, cambio climático y medioambiente, desarrollo sostenible, RSE y derechos humanos e inversión son temas que estarán en el debate jurídico, donde VUA posee el conocimiento y las herramientas para asesorar a los clientes, sobre todo en la prevención de potenciales disputas.

Agrega Vásquez Urra que 'una adecuada gestión de riesgos es clave en la práctica corporativa responsable, independientemente del tamaño, sector, ubicación geográfica o alcance de la empresa'.

Mercados regulados

Otro asunto clave en la dinámica actual de la economía es el funcionamiento de los mercados regulados. Karina Cherro Varela, abogada de VUA con experiencia en arbitraje y en regulación energética, comenta que 'los cambios en las reglas de los mercados regulados son muchas veces necesarios, pero deben respetar los derechos de los inversionistas y sus inversiones. Un cambio en el marco regulatorio puede generar cambios profundos en el mercado o dar origen a reclamos contra el Estado'.

Incorporaciones

En la búsqueda de mejorar y expandir la práctica en arbitraje en materias comerciales, recientemente se incorporó a VUA el destacado abogado Alejandro Jara Puga, exembajador de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), exdirector adjunto de la OMC y quien se desempeñó varios años como senior counsel del Estudio King & Spalding en Ginebra, hoy árbitro del Multy-Party Interim Appeal Arbitration Arrangement (MPIA), sistema alternativo para resolver disputas en la OMC.

En el corto plazo, VUA también incorporará nuevos socios para dar cobertura en otras áreas del derecho requeridas por sus clientes con habilidades en mediación y resolución de conflictos, esenciales en el ejercicio del derecho.

Tendencias

En relación a las últimas tendencias en materia de arbitraje y mediación, Juan Araya y Ricardo Vásquez consideran que los conflictos producidos por la pandemia y los factores políticos, económicos y sociales que afectan a Chile y al mundo, de seguro, repercutirán en la práctica y la substancia del arbitraje.

Desde VUA indican que la recesión económica mundial que se anuncia puede desencadenar un aumento del número de disputas en variados sectores. Instituciones arbitrales como el CAM Santiago en Chile, la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y el CIADI han reportado un aumento de casos, y es probable que esta tendencia continúe empujada por la búsqueda de las empresas de recuperar sus pérdidas por la pandemia, el aumento de conflictos en materia de construcción e infraestructura, energía y servicios financieros, así como potenciales cambios regulatorios efectuados por los Estados, que pueden dar origen a disputas entre inversionistas y estos Estados, ya sea bajo Acuerdos Bilaterales de Inversión o Capítulos de Inversión incorporados en Acuerdos de Libre Comercio vigentes.