Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A7
Sección:   Estilo - Somos UdeC
Centimetraje:   26x27

Pie de Imagen
Investigadores de los centros del mar de la Universidad de Concepción se reunieron con el Ministro de CTIC, Flavio Salazar.

La Universidad de Concepción se encuentra entre las 150 universidades líderes en materia de estudios oceanográficos, según Ránking Shangai 2022.
El Mercurio
Investigación del océano
Universidad de Concepción: Ciencia que mira al mar
'Océanos y Maritorio: Pilares para el desarrollo sustentable', es el proyecto que impulsa la universidad penquista para asociar las capacidades y experiencias que desde hace medio siglo acumula en temas vinculados a la oceanografía.
La oceanografía es una ciencia joven, de naturaleza multidisciplinaria. Por ello, es clave para su desarrollo la cooperación, un esfuerzo que la Universidad de Concepción ha considerado vital para el crecimiento, tanto de la disciplina misma, como del país. Y es que, con su extensa costa, Chile ofrece condiciones naturales para la investigación del océano y su cuidado.

Sin embargo, tradicionalmente se ha dado la espalda al mar, sin tomar conciencia cabal de su relevancia para la subsistencia de todos los organismos que habitan la Tierra. Por esto, en la visita del Dr. Flavio Salazar Onfray, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación al campus Concepción de la Universidad, realizada el pasado 5 de agosto, investigadoras e investigadores de las áreas de las Ciencias del Mar le presentaron las capacidades instaladas con que cuenta la UdeC en estas temáticas, relevando la importancia de estos estudios.

En la oportunidad, la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant San Martín, presentó la iniciativa 'Océanos y Maritorio: Pilares para el desarrollo sustentable', junto a los directores de los centros INCAR, Dr. Renato Quiñones Bergeret; IMO, Dr. Osvaldo Ulloa Quijada; COPAS Coastal, Dra. Camila Fernández Ibáñez; y Dr. Óscar Pizarro Arriagada, del recientemente adjudicado Centro de Servicios Compartidos.

Es necesario comprender que el océano enfrenta grandes amenazas, siendo la principal el calentamiento global. Pero hay otras: la sobreexplotación pesquera, la pesca ilegal, la contaminación, pérdida de biodiversidad, acidificación, entre otras. Por ello, el megaproyecto 'Océanos y Maritorio' fusiona los tres centros de excelencia albergados en la UdeC (IMO, INCAR Y COPAS Coastal), junto al Centro de Servicios Compartidos para la instrumentación y Tecnología Oceanográfica (CIO) y diversos proyectos asociativos de Innovación e infraestructura relacionales con las Ciencias del Mar y sus servicios. De esta manera, se espera trabajar en 5 ejes; la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación, el manejo sustentable, el ordenamiento territorial costero y la educación y cultura marina.

'Fue una reunión tremendamente positiva', afirmó Camila Fernández. 'Los centros de excelencia de la Universidad de Concepción están haciendo un esfuerzo sin precedentes para aunar fuerzas y proponer un programa país con el mar como prioridad. Y la respuesta fue muy positiva, tenemos el apoyo del del Ministerio de Ciencia y eso es un excelente primer paso para nosotros'.

Tradición y liderazgo

La Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, destacó la trayectoria y excelencia de la Universidad de Concepción en el estudio del océano. El 2021, el Departamento de Oceanografía cumplió 5 décadas, contribuyendo a formar profesionales que hoy aportan al conocimiento del mar desde distintas perspectivas. Esta labor ha permitido a la Universidad posicionarse en los últimos 4 años como líder en el ránking Shangai en el área de la oceanografía, situándose en 2022 entre las primeras 150 universidades en esta temática a nivel mundial. Además, se han alcanzado importantes hitos, como la expedición encabezada por el Dr. Osvaldo Ulloa a la Fosa de Atacama, primer chileno que desciende a más de 8 mil metros en el océano profundo.

'Existe un potencial que se proyecta más allá de la región, hablamos a nivel de país y del mundo. Queremos poner de relieve este tema, porque el mar debe ser parte de nuestra cultura, no sólo porque es interesante conocerlo, sino porque necesitamos aprovechar sus recursos de forma responsable y que Chile sea realmente un país marítimo no sólo en lo geográfico y económico, sino también en lo social y cultural', indicó la autoridad universitaria.

Con estos antecedentes, la Vicerrectoría de Investigación y los centros de investigación llevan dos meses trabajando, invitando a otros actores de la Región del Biobío para dar forma al megaproyecto presentado al Ministro Salazar. El secretario de Estado valoró positivamente esta propuesta: 'Hay una idea de convergencia y de avanzar hacia una integración, que permite transformar a la región en un polo de desarrollo científico importante, no solo a nivel nacional sino incluso internacional. Nos vamos con esa idea: seguir trabajando en hacer realidad un programa que avance en este sentido', finalizó.