Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A7
Sección:   Especial - Somos UdeC
Centimetraje:   19x24

Pie de Imagen
El Diploma ha sido muy bien recibido y ya se prepara una quinta versión para 2023.
El Mercurio
Enfoque interdisciplinario:
CRHIAM prepara 5ta versión e-learning del Diploma Recursos Hídricos para el Desarrollo Sustentable
Más de 90 profesionales de diferentes partes del país han participado en el programa en las cuatro ediciones anteriores.
Ante las consecuencias de la prolongada sequía que vive el país desde hace más de 13 años y, teniendo en cuenta la necesidad de incrementar las capacidades del capital humano especializado relacionado con la visión actualizada e interdisciplinaria en torno a la gestión del agua, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) imparte desde 2019 el Diploma 'Recursos Hídricos para el Desarrollo Sustentable'.

Tras el inicio de la pandemia, el programa migró a modalidad 100% e-learning, a través de Formación Permanente de la Universidad de Concepción y con el respaldo de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ingeniería Agrícola y la Facultad de Ciencias Ambientales de la misma casa de estudios. Esto ha permitido llegar a diferentes zonas del país, alcanzando a la fecha más de 90 profesionales egresados.

'La crisis hídrica que vive el país debe enfrentarse desde múltiples miradas y con conocimientos actualizados. Por lo mismo, hemos planteado este Diploma como una forma de comprender los principios fundamentales de la gestión del agua bajo el escenario de cambio climático, y proyectar los impactos en el territorio y la biodiversidad debido a los cambios en su disponibilidad, además de abordar temas relacionados con los conflictos ambientales y sociales ocasionados en torno a este recurso', comenta Gladys Vidal, directora de CRHIAM y del programa.

'Tuvimos una primera experiencia presencial y desde 2020 pasamos todo a formato online. Fue un gran desafío, pero al mismo tiempo nos abrió un espacio para llegar a profesionales de todo el país. Esto ha sido sumamente enriquecedor para los estudiantes, ya que no solo vienen desde formaciones académicas distintas, sino que también valoran compartir con personas que están en regiones diferentes a las suyas, porque pueden conocer otras realidades en relación a los recursos hídricos', destaca Sujey Hormazábal, jefa de Operaciones de CRHIAM y coordinadora académica del programa.

La educación que viene

Aldo Ríos, ingeniero forestal de Cañete, provincia de Arauco, valora la experiencia de haber cursado el programa y dice que 'revisamos una serie de temas atingentes con una mirada bien crítica de cómo se están haciendo las cosas en materias medio ambientales con énfasis en los recursos hídricos. Miradas internacionales, nacionales y a escala local, lo que nos permitió hacernos una idea del lugar y de dónde estábamos parados, considerando la función, el rubro y el territorio en el que cada uno se desempeña'.

Para Varoliza Aguirre, abogada de la Región de La Araucanía, el Diploma fue un punto de encuentro con las diferentes realidades vinculadas al agua que existen en Chile. Sostiene que los problemas del recurso son múltiples y por ello 'la interdisciplina es la educación que viene. Sobre todo cuando estamos tratando temas ambientales cada ciencia, experticia o profesión no se bastan a sí mismas. Por lo tanto, la interdisciplina es clave para el desarrollo profesional de cada uno de nosotros en el futuro. Ya no nos podemos cerrar y pensar que cada una de las disciplinas va a resolver ciertos conflictos desde su mirada y solos, sino que hay que abrirse y, justamente, generar estos lazos con otras profesiones'.

Otras de las estudiantes del diploma en su versión 2022 fue María Elena Bizarro, ingeniera ambiental de la Región Metropolitana. Sobre su paso por el programa comenta que 'creo que es una experiencia y una instancia súper nutritiva, primero como profesionales de diferentes áreas y que no necesariamente están ligados al área ambiental propiamente tal, permite tener una mirada amplia y de alguna forma 'salir de esta caja' y abrir la perspectiva de entendimiento que tiene cada uno respecto a su formación. Con respecto a los docentes, ellos manejan muy bien los temas, tienen conocimiento y hay mucha investigación detrás'.

El Diploma en Recursos Hídricos para el Desarrollo Sustentable está dividido en cuatro módulos que abordan el cambio climático, ecosistemas y sus efectos en los recursos hídricos, procesos productivos, comunidades y los recursos hídricos, tecnología del agua para la sustentabilidad y los conflictos por el agua, institucionalidad e instrumentos de gestión de recursos hídricos en Chile. Las matrículas para la próxima versión se abrirán prontamente y las consultas son recibidas al correo: diploma.crhiam@gmail.com.