Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2021-11-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8-9
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   28x48
¿Podrían no pasar a segunda vuelta Boric y Kast?
Siete expertos analizan los escenarios de la presidencial
La Segunda
Aunque apuestan por los candidatos de Apruebo Dignidad y del Partido Republicano, exploran los matices que podría haber dependiendo de la participación.
'No se confíen, vayan a votar el domingo, la elección no está ganada', dijo ayer a modo de arenga el candidato frenteamplista Gabriel Boric, en una actividad al mediodía.

Pese a que la carta de Apruebo Dignidad es el candidato opositor que, según las encuestas, tiene la prioridad para avanzar a segunda vuelta, tanto en su comando como en el del resto no dan nada por hecho. Las dudas sobre la predictibilidad de los sondeos, la incógnita de cuánta gente va a ir votar y los sucesos de último minuto, mantienen el escenario abierto, pese a que los sondeos dan al diputado y a José Antonio Kast (Partido Republicano) como los más seguros en el balotaje.

Las dudas sobre quién le quita votos a quién y cuánto, aún ilusionan a los adherentes de Yasna Provoste (DC) y del candidato oficialista, Sebastián Sichel, considerando hechos como el debate del pasado lunes —aun cuando los expertos consultados por La Segunda al día siguiente concluyeron que el foro no quebró la tendencia—; y la denuncia en contra de la campaña de Karina Oliva, carta frenteamplista al Senado. Eso sumado al factor de Franco Parisi, que no estuvo en Chile ningún día de campaña, y que hasta ahora es indescifrable para los analistas.

¿Podrían fallar los pronósticos? ¿Qué escenarios se podrían enfrentar? Siete expertos consultados por La Segunda responden sobre lo probable y lo improbable (ver recuadros).

Equilibrio de pesos

Ricardo González, director del Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (Leas) de la UAI, sostiene que no ve viable otra combinación que no sea Boric-Kast en la segunda vuelta. 'Por la derecha, puede ser que a Sichel le vaya mejor de lo que indican las encuestas, por su buena performance en el debate de esta semana; y a Kast algo peor, por su desempeño en el debate y porque parte de su adhesión viene de grupos socioeconómicos bajos que tienden a votar poco. Sin embargo, creo que no será suficiente para superar a Kast', comenta.

De igual manera, estima que Provoste podría obtener una votación superior de lo estimado por las encuestas. 'Sin embargo, como el respaldo de Boric proviene de grupos medio-altos y altos, que tienden a votar, se ve muy difícil que Provoste logre superar a Boric', acota.

'Esta elección será entre el oficialismo de Kast y la oposición representada por Boric', asegura Paula Walker, ex directora de Comunicaciones del gobierno de Michelle Bachelet.

Axel Callís, director de TúInfluyes, precisa que no solo las encuestas posicionan a los punteros señalados, sino también 'en los tracking de búsqueda está muy marcado Boric y Kast. El único que tiene margen de crecimiento es Sichel, pero a costa de Kast'.

Pese a que su encuesta los ha posicionado consistentemente en los dos primeros lugares, Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research, afirma que no se puede descartar la posibilidad de que Boric y Kast no pasen a segunda vuelta. 'Esta primera vuelta todavía tiene incertidumbre, independiente de los que digan los sondeos. Nunca se puede descartar ese tipo de escenario, más aún, que todos los días pasan cosas que afectan las candidaturas. No obstante y viendo los sondeos, la probabilidad de que Boric y Kast no pasen a segunda vuelta, es baja', concluye.

A juicio de que Cavieres, el escenario de que Sichel logre ir al balotaje 'es difícil hasta el día de hoy. Tuvo un muy buen desempeño en el debate del lunes, pero creo que no le alcanzará para sobrepasar a Kast'. Y agrega que es poco probable un escenario con dos opositores en segunda vuelta y sin la derecha, como también es poco probable que Boric no esté.

La gran duda, concluye Cavieres, es qué posiciones ocuparán Provoste, Sichel y Parisi; 'están muy competitivos por un tercer lugar, pero a mucha distancia del segundo'.

Para Julieta Suárez-Cao, académica del Instituto de Ciencia Política UC, no descarta que en el balotae pueda acceder una de las candidaturas del centro político, aunque sería 'una sorpresa'.

'Que no pase Boric es prácticamente imposible', dice Federica Sánchez, académica de la U. Alberto Hurtado, y señala que 'hay más incertidumbre que quien llega segundo'.

Paulina Valenzuela, socia directora de Datavoz/Statcom, enfatiza que las encuestas han mostrado 'demasiada diferencia entre los dos primeros y el resto, por lo que es difícil ver un escenario alternativo'. Pero, advierte que el resultado dependerá de la participación y de qué segmentos etarios y socioeconómicos vayan a votar. Si concurren más adultos mayores de nivel socioeconómico bajo, dice, podría favorecer a Kast; si no van los jóvenes, Boric podría verse afectado. 'Puede haber muchas sorpresas el domingo', acota.

Recuadro
>>¿Tiene Provoste una oportunidad?

Pocas opciones de que Yasna Provoste (DC) pase a segunda vuelta, ven los analistas consultados. Esto, pese a que Julieta Suárez-Cao esbozó que los candidatos 'de centro', la legisladora y Sebastián Sichel, podrían dar una sorpresa.

'Si Yasna Provoste hubiera organizado una campaña innovadora, sin tratar de emular la de Bachelet, y de haber potenciado a Yasna Provoste, tal vez sería distinto', reflexiona Paula Walker, exdirectora de Comunicaciones del gobierno de la exmandataria. Añade que la posibilidad de que derecha llegue a quedar fuera del balotaje, en caso de que la legisladora o Parisi (Partido de la Gente) dieran un golpe de último minuto, 'es un escenario de ficción'.

A juicio de Axel Callís, director de TuInfluyes, 'existe, si es que, un 1% de que Yasna Provoste le gane a Boric; es como pensar que Eduardo Artés (Unión Patriótica) va a pasar a segunda vuelta. El fondo electoral de Yasna es muy bajo'.

En julio pasado, mientras Boric logró en la primaria de Apruebo Dignidad un total de 1.043.495 votos y Sichel 651.660 en la de Chile Vamos, en agosto Provoste solo alcanzó 91.789 en la consulta del entonces pacto Unidad Constituyente.

Callís recuerda que, hasta ahora, todos quienes han logrado la primera mayoría en el proceso de primarias, han sido Presidente, 'porque se tiende a multiplicar'. Para no estar en el balotaje, 'Boric tendría que bajar sus votos y eso nunca ha pasado'.

Lo mismo opina Federica Sánchez, académica de la U. Alberto Hurtado: 'Está bien imaginar escenarios improbables, pero otras cosa es plantear que el candidato que lidera las encuestas de su sector desde hace meses, no va a pasar'.


>>ÚLTIMAS APUESTAS PARA LA PRIMERA VUELTA PRESIDENCIAL

Eduardo Engel

Economista (Esp. Público y U. Chile)
Primer escenario:
Boric 28% y Kast 24%.
Segundo escenario: Boris 24% y Sichel 21%

'Pese al mal desempeño de Kast en el debate y al gasto de campaña de Karina Oliva, el escenario más probable sigue siendo que Boric y Kast pasen a la segunda vuelta. Pero no descarto que Sichel o Provoste den una sorpresa mayor'

PAULA VIAL

Abogada (ex Defensora Nacional)
Primer escenario:
Boric 35%, Provoste 18%

'Creo que van a pasar a segunda vuelta Boric y Provoste. Creo que Kast se evidenció en el debate y eso ha afectado a quienes estaban decidiéndose por temor, favoreciendo al centro'.

JOSE ANDRES MURILLO

Fund. para la Confianza
Primer escenario:
Boric 35%, Kast 20%
Segundo escenario:
Boric 30%, Sichel 18%

'Boric ha ido posicionándose para la segunda vuelta como un candidato capaz de dialogar. La pelea más dura será entre Kast y Sichel (...) Si Sichel demuestra que une facciones en su sector, podría pasar a segunda vuelta'.

ALEJANDRA CHELLEW

Gestora de arte
Primer escenario:
Sichel 32%, Provoste 26%

'Después del último debate, la gente podría votar más al centro. Sichel debería seguir subiendo porque Boric y Kast son muy de extremos, malos para acuerdos'.

ENRIQUE OPAZO

Exparroco de Reñaca
Primer escenario:
Boric 48%, Kast 40%
Segundo escenario:
Boric 45%, Sichel 35%

'El escenario electoral es muy raro, porque se licuó el centro. Provoste no despega y Sichel se ha ido desfigurando. Nos están obligado a elegir entre los extremos'.

PEDRO ORTHUSTEGUY

Exfiscal
Primer escenario:
Kast 22%%, Parisi 15%
Segundo escenario:
Kast 22%, Boric 15%

'Creo que la publicación de un posible acoso sexual en la cual estuvo involucrado Boric, va a a afectar la votación. Por eso creo que Parisi, en las últimas encuestas que han salido, está alcanzando a Boric y pudiera competir finalmente con Kast en esta segunda vuelta'.

LILY PEREZ

Exsenadora
Primer escenario:
Boric 30%, Sichel 15%
Segundo escenario:
Boric 30%, Kast 15%

'Hay muchos indecisos. He escuchado que varios que estaban por Kast, no por convicción, sino por ser «el mal menor», están volviendo a Sichel. A Boric le va a ir súper bien; creo que Sichel y Kast estarán casi empatados'.

CRISTIAN HARTWIG

Empresario inmobiliario
Primer escenario:
Kast 30%, Boric 25%
Segundo escenario:
Boric 27%, Kast 22%

'En el Plebiscito y la Convención la derecha se vio disminuida, pero la gente se ha ido aburriendo del desorden y de la oferta de proyectos que difícilmente podrán ser financiados. Las alzas tributarias rinden menos que los cálculos'.


>>¿Sichel a segunda vuelta?

Tras el debate de este lunes, hubo un cierto consenso de que quien salió más fortalecido fue el oficialista Sebastián Sichel. Eso, sumado a los 651.660 votos que lo hicieron ganar la primaria, provoca que algunos todavía consideren la posibilidad de que pase a segunda vuelta, contraviniendo el balotaje anticipado por las encuestas.

Para Julieta Suárez-Cao, académica del Instituto de Ciencia Política UC, la probabilidad de que ocurra un resultado distinto al proyectado por las encuestas, tiene que ver con que éstas han venido fallando 'porque estamos en un escenario incierto y puede cambiar la gente que se acerca a participar. Para las encuestas es difícil tener un buen modelo de votante probable'.

Ante eso, señala que 'una sorpresa podría ser que a la segunda vuelta pasen candidaturas de centro; estoy pensando en Yasna Provoste y Sebastián Sichel'. Eso, dice, generaría una segunda vuelta distinta, con una campaña diferente a la que se desplegaría si este domingo ganan Gabriel Boric y José Antonio Kast.

Para Federica Sánchez, académica de la U. Alberto Hurtado, 'si el escenario no fuera Boric Kast, lo más posible podría ser Boric Sichel'.

'Sichel hizo un giro interesante cuando dejó en libertad de acción a los partidos políticos y se concentró en los independientes. Sin embargo, creo que ese hecho fue tardío y no bastará para cambiar la tendencia a la baja que traía. Una lástima, él plantea una derecha menos extrema y más dialogante', opina la ex directora de comunicaciones del gobierno de Michelle Bachelet, Paula Walker.


>>El «misterio» del factor Parisi

Si algo caracterizó a esta campaña, fue la distancia entre los abanderados que van punteros y el resto de los candidatos.

La última encuesta Cadem con pronósticos (primera semana de noviembre), dio 17 puntos de diferencia entre Kast y Sichel; y 10 puntos entre Boric y Provoste. Pero una posibilidad es que el escenario sea más estrecho, entre otros factores, porque Franco Parisi comenzó a ganar más adeptos según distintas mediciones. Un sondeo que circuló en redes el fin de semana pasado lo situó en tercer lugar de las preferencias. 'Lo de Parisi está por verse, si es efecto solo de las encuestas o si tiene una preferencia real en torno al 10% del electorado que vote', dice Ramón Cavieres.

'El tema de Parisi es un misterio', comenta Paulina Valenzuela sobre su electorado, y advierte que eventualmente podría quitarles votos tanto a Boric como a Kast. 'Las encuestas han mostrado un crecimiento, pero no sabemos si están mirando los segmentos más bajos (...) Y es mucha la gente que no sabemos si va a ir a votar o no, cerca de 50% de indecisos', agrega.

Negociaciones post balotaje

Todo ello —junto a la cantidad de parlamentarios que logre cada candidato— incidirá en el esquema de negociación que se dará a contar del lunes. 'Quién va a tener que negociar con quién y con cuánta fuerza, según la votación obtenida', señala Valenzuela. Con mejores resultados que los proyectados, en caso de que no pasen a segunda vuelta, Provoste o Sichel quedarían mejor aspectados para influir.
Pie de pagina
Por D. Figueroa y N. Peña-