Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2021-11-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   15x15

Pie de Imagen
LA INFLACIÓN ES UN ELEMENTO QUE MANTIENE LOS VALORES AL ALZA.
El Mercurio de Valparaíso
Efecto covid: precios de autos usados crecen en hasta un 33%
ECONOMÍA. Pese a que demanda ha bajado, en el sector advierten que todavía no hay señales de que los valores se estabilicen en un futuro cercano.
Entre todos los efectos que ha tenido la pandemia, uno apunta directamente al mercado automotriz yen particular a la venta de autos usados que se ha disparado en el país y, particularmente, en la región. En esa línea, un estudio de Yapad advierte un aumento del 33% en el precio promedio de los vehículos al tercer trimestre de este año en comparación al mismo pedo-do del año pasado.

"El aumento de los precios se debe a una baja en la oferta y una demanda que durante el año se vio incrementada y se mantuvo así hasta por lo menos julio, disminuyendo luego de manera paulatina", comentó la gerente de clasificados de la entidad, Claudia Castro. Sin embargo, pese a una baja en la demanda, los valores se mantienen altos debido a una caída en la oferta que, en la zona central, se situó en un 33% de alza.

"En nuestra última radiografía percibimos una baja importante en la demanda de autos usados del 37%o, considerando que ya en los últimos meses las ansias por adquirir un auto, ya fuera nuevo o usado, comenzaron a estabilizar- se, siendo ya de conocimiento del consumidor la falta de stock y el aumento de precios por la misma razón", agregó. En cuanto a los gustos de los consumidores de la zona, el 23% optó por un vehículo con transmisión automática. En tanto, que los modelos preferidos en la plataforma fueron KIA Morning, Hyundai Accent y Chevrolet Spark. El gerente comercial de OLX Autos, Marco Zúñiga, señaló que para una regularización del mercado aún falta.

"Eso depende mucho del abastecimiento de autos nuevos, lo que en el corto plazo no tiene un horizonte de regularización, por varios motivos, uno de ellos, es la escasez mundial de chips que están sufriendo las plantas productoras. Además, la demanda de autos es un fenómeno mundial y normalmente las fábricas dan prioridad a los mercados grandes, y las primeras producciones, se van a Estados Unidos y Europa, y Sudamérica queda en un segundo lugar", dijo. A eso, agregó, "tenemos el tema de la inflación que está afectando, la inyección de dinero ala economía ha empujado los precios al alza, y con todo este dinero circulando, tenderán a mantenerse al alza"
Pie de pagina
Claudio Ramírez-