Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-05-22
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento - PROPIEDADES
Centimetraje:   25x24

Pie de Imagen
- OPCIÓN.- Con la posibilidad de teletrabajar, los 'nómades románticos' migran a comunas o ciudades que ofrecen una mejor calidad de vida.
TENDENCIA [ ESTILOS DE VIDA ]
Nuevos perfiles de clientes ingresan en el mercado inmobiliario
El Mercurio - Clasificados Propiedades
LAS INMOBILIARIAS DEBEN CONOCER LAS MOTIVACIONES Y LOS VALORES DE LOS CLIENTES PARA OFRECER UN PRODUCTO CADA VEZ MÁS PERSONALIZADO Y A LA MEDIDA. NUEVOS ESTILOS DE VIDA Y TEMAS COMO LA SUSTENTABILIDAD Y LA TECNOLOGÍA ESTÁN CAMBIANDO EL MERCADO.
Si hace algunos años, los millennials impulsaron diversas innovaciones en el mercado inmobiliario, hoy nuevos estilos de vida —muy influenciados por la pandemia— están redefiniendo los perfiles de los clientes inmobiliarios. Situación que ha hecho que las empresas del rubro tengan que entender y adaptarse a las nuevas necesidades para satisfacer la demanda.

'Hoy es más importante que nunca conocer las motivaciones y los valores de los clientes para ofrecer un producto cada vez más personalizado y a la medida', explica Isabel Letelier, subgerente de Operaciones y Venta en Inmobiliaria Insta, quien detalla los cuatro nuevos perfiles que ha detectado la empresa y que están empezando a marcar tendencia en el mercado inmobiliario chileno.

El primero es 'dinks', que en inglés significa 'double income no kids' (doble sueldo sin hijos). Son parejas que deciden no tener hijos o posponen esta decisión. Cuentan con estudios medios o altos; ambos trabajan y su objetivo es disfrutar experiencias que enriquezcan su vida, como acceder a viajes, restaurantes, artículos tecnológicos, pasatiempos, la práctica de algún deporte, entre otros.

'Este perfil de cliente es independiente y ambicioso, y como comparten gastos, optan principalmente por adquirir departamentos de buen metraje, porque les da la seguridad para salir los fines de semana o vacaciones, y cuentan con el espacio suficiente para trabajar, disfrutar su hobbie y llevar a cabo su lado más social o sibarita en una terraza o rooftop con buena vista', señala.

También están los 'nómadas románticos', grupo que está realizando grandes cambios en busca del equilibrio entre su vida profesional y personal, porque emprendieron o tienen la posibilidad de teletrabajar. 'En general, dejan los lugares más céntricos o urbanos donde siempre han vivido y migran a comunas o ciudades que ofrecen una mejor calidad de vida, donde puedan caminar por el vecindario y tener sentido de comunidad, donde formar y criar familia', sostiene Isabel Letelier, quien agrega que son personas que se preocupan mucho de lo que consumen y compran, prefiriendo aquellos productos que sean amigables con el medio ambiente, incluidos la casa o departamento que eligen habitar.

Otro grupo son los 'BoBos' que, en inglés, significa bourgeois bohemian (burgués bohemio). Son profesionales con altos sueldos, cultos, intelectuales y con un gran sentido estético, con gustos bohemios muy marcados. 'En materia inmobiliaria, eligen departamentos en barrios tradicionales, en proyectos reconvertidos, de tipo boutique o baja densidad, que tengan un estilo marcado. Privilegian sectores con una oferta interesante en materia gastronómica, cultural y comercial, en comunas como Ñuñoa, Providencia y Santiago Centro', afirma, comentando que este perfil ha sido precursor del fenómeno de gentrificación, que se refiere a la transformación y revalorización de barrios tradicionales, lo que provoca un cambio en el perfil de los residentes, como ha sucedido con barrios como Italia, Plaza Ñuñoa y Yungay.

Por último, están las 'mujeres alfa'. Tienen buenos trabajos y sueldos, generalmente asumen roles tradicionalmente ligados a los hombres, priorizan su carrera profesional y, en muchas ocasiones, son jefas de hogar. 'Son mujeres independientes y empoderadas en cuanto a sus finanzas y su futuro, por lo que son más arriesgadas a la hora de tomar decisiones importantes, como comprar su primera propiedad antes de los 30 años o invertir en uno o más departamentos con el fin de generar mayores ganancias y proveer estabilidad a su vida y a la de sus seres queridos, lo que no necesariamente significa que tengan pareja o hijos, ya que su realización está en su propio crecimiento', indica la ejecutiva.

OTROS CAMBIOS

Temas como la sustentabilidad y la tecnología también han provocado cambios importantes dentro de los intereses de los compradores y las empresas del rubro han tenido que dar respuestas a las nuevas demandas. 'El mercado inmobiliario es uno de los actores relevantes que debe fomentar el desarrollo sostenible y tener una actitud responsable frente a la naturaleza, tomando acciones para cuidar, reparar y proteger nuestro entorno', destaca Felipe Escalona, gerente general de Activo Austral, primera inmobiliaria dedicada a promover la intervención consciente en la Patagonia chilena.

Teniendo estos antecedentes, asegura que actualmente sí hay un interés de vinculación y de habitabilidad de esos espacios de una manera diferente. 'La conservación y el cuidado de la naturaleza sí es posible adquiriendo terrenos con el compromiso de la preservación perpetua, mediante el Derecho Real de Conservación (DRC)'.

Por su parte, Ignacio Corrales, director de Marketing de Brokers Digitales, destaca que las plataformas de comunicación digital como Youtubestreaming, Linkedinstreaming y Twitter streaming, incluyendo Google Meet y Zoom, han aportado para que la forma de comunicarnos haya cambiado. 'Era una tendencia, no una moda, y esta tendencia vino simplemente a acelerarse. El mercado inmobiliario efectivamente también se vio afectado por esta tendencia y hubo aquellos que supieron aprovechar estos cambios viéndose beneficiados, mientras que otros no supieron adaptarse'.

Recuadro
- INVERSIONISTAS INMOBILIARIOS

Según un estudio de Brokers Digitales, que consideró encuestas a 188 mil compradores de departamentos, el 44% de ellos bordean los 30 a 39 años, mientras que solo un 6% supera los 50 años. 'En definitiva, creemos que el perfil del inversionista inmobiliario no solo cambió sino que se amplió y permitió a más personas convertirse en inversionistas llegando, incluso, a hacer todo a distancia, gracias a las firmas digitales y comunicaciones por videollamadas, por ejemplo', enfatiza Ignacio Corrales.
Pie de pagina
ANGÉLICA BAÑADOS-