Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Noticias
Centimetraje:   26x25

Pie de Imagen
Diego Ibáñez, por Convergencia Social, firma el acuerdo en la Biblioteca del Congreso.
Publimetro
Oficialismo detalla las reformas que impulsará a la nueva Constitución
Propuestas. Reponer el estado de emergencia y delimitar la justicia indígena figuran en el documento.

Sin garantía. El PC dice que son ideas a apoyar, pero que no pueden imponerlas sin el consentimiento de la gente.
El Presidente Boric lo instó y lo escucharon. Once partidos y movimientos oficialistas firmaron un compromiso de impulsar modificaciones a la propuesta constitucional en caso, claro, de que gane el Apruebo. Buena parte son aclaratorias y responden a dejar por escrito que no son ciertos los temores que llegan, en especial, desde la campaña del Rechazo, como que la Plurinacionalidad no quiere decir que Chile se divida; que la justicia indígena estará muy limitada y no habrá diferencias ante la ley; o que sí podrá haber actores privados en salud y educación. 'La justicia indígena va a quedar restringida a temas vecinales', explicó Paulina Vodanovic, presidenta del PS.

Otros son cosméticos, como no cambiarle el nombre al Poder Judicial, pero también hay reformas importantes, como desechar la reelección presidencial e incluir el estado de emergencia. También hubo temas en los que no hubo acuerdo, como en el Senado, que no se salvará de su desaparición, ni se introducirá su nombre en la nueva Cámara de las Regiones. 'Desde el Frente Amplio hemos sido claros de que no hay espacio para reponer el Senado', expresó el diputado Diego Ibáñez, líder de Convergencia Social.

La timonel del PPD, Natalia Piergentile, aclaró que 'esto no busca alterar lo que hizo democráticamente la Convención, sino, desde la humildad y de recoger inquietudes ciudadanas, dar respuesta a temas que generan dudas'. Desde La Moneda, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, dijo que 'es una buena noticia que los partidos puedan mostrar su voluntad de generar certeza a la población'. Sin embargo, fue una frase del presidente del PC, Guillermo Teillier, la que dio pie a buena parte de las críticas.

El dirigente manifestó que 'este es nuestro compromiso, no podemos garantizar que las reformas las vamos a hacer, porque nadie quiere pasar sobre la soberanía popular'. Ese punto no le gustó al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, partidario del Apruebo: 'Se votó para que no fuera el Congreso quien redactara la nueva Constitución ni menos que partidos le metieran mano antes del Plebiscito'.

Podría pensarse que los convencionales por el Apruebo se sentirían agraviados por la idea de reformar, pero el exvicepresidente Gaspar Domínguez comentó que 'es legítimo y deseable que las distintas fuerzas políticas puedan acordar algunos aspectos para precisar la propuesta y que se vaya tomando consenso para la implementación'. Otro de los redactores, Fernando Atria, defendió la idea de que se trata de 'explicitar lo que el texto siempre ha dicho, para salir al paso de la campaña de desinformación del Rechazo'.

Por su parte, Patricio Fernández agregó que 'el acuerdo es un estupendo paso adelante en un proceso que continúa. No solo atiende correcciones, sino que tranquiliza ante dudas y enriquece la posibilidad del Apruebo'. 'Me llama la atención que se tomen acuerdos sobre pueblos originarios sin los pueblos originarios', reclamó Rosa Catrileo, mientras que desde el otro extremo, Eduardo Cretton (UDI) dijo que 'pudieron haber plasmado todo eso en la propuesta, pero prefirieron ser el vagón de cola del PC y los escaños reservados'.

Los senadores DC por el Rechazo también opinaron: Matías Walker afirmó que 'los partidos de gobierno le acaban de informar al país lo que todos sabemos, que el texto tiene serias falencias'. Ximena Rincón piensa algo similar y agregó que 'el acuerdo no se hace por convicción, sino por conveniencia y no garantiza que los cambios se lleven a cabo', citando a Teillier. Y Amarillos por Chile se sumó: 'Eso le quita toda credibilidad al acuerdo', declaró su líder, Cristián Warnken.

La derecha también coincidió en que el acuerdo comprobaría que el texto no es bueno. El timonel de RN, Francisco Chahuán, dijo que 'ya nadie defiende el texto, están tratando de maquillar un muerto' y el excandidato presidencial José Antonio Kast, que 'confirma que todas las supuestas fake news eran verdad'.

Recuadro
LAS CLAVES

Los cinco ejes de los cambios propuestos

Plurinacionalidad: aclara que la consulta indígena será solo para temas que los afecte; el consentimiento previo no será para temas nacionales o de reforma constitucional; las autonomías deberán respetar la indivisibilidad del Estado; y la justicia indígena se aplicará solo para miembros del mismo pueblo, es voluntaria y no sobre delitos.

Derechos sociales: pensiones, bajo un modelo mixto que incluya capitalización individual; derecho a la vivienda con propiedad; sistema de salud con participación privada; y educación reconociendo la subvencionada.

Seguridad: reponer el estado de emergencia.

Sistema Político: no a la facultad de parlamentarios de mociones que irroguen gastos del Estado; endeudamiento de entidades territoriales con tope fijado por el Presupuesto; y no a la reelección presidencial consecutiva.

Poder Judicial: reponer su nombre (no Sistemas de Justicia); que el Consejo de la Justicia tenga mayoría de jueces; que la calificación de jueces no considere fallos; e implementar el recurso de tutela.
Pie de pagina
Diego Hermosilla P.-