Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-06-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B4
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   24x27

Pie de Imagen
Según el reporte, las principales fuentes de incertidumbre continúan siendo los escenarios político y económico.
El Mercurio
DE ACUERDO CON EL ÍNDICE DE INCERTIDUMBRE ECONÓMICA (IEC) ELABORADO POR CLAPES UC:
En recta final de Convención y alta inflación, incertidumbre económica llega a nivel récord
En junio se registró un inédito valor de 433 unidades. 'Este es el valor máximo histórico de toda esta serie que cubre ya más de 15 años', precisa el director del centro y exministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Son tiempos complejos para la economía mundial. En medio de los vaivenes de la pandemia, las cadenas logísticas se han visto estresadas generando un alza de los precios de bienes a nivel global. A este escenario se le agrega la guerra de Europa del Este que también ha aportado en el encarecimiento de los productos. Y el panorama venidero no es mucho más alentador, ya que se proyecta una eventual recesión para distintos países del orbe.

En el caso de Chile, la situación no es muy distinta, a lo que se le añade las definiciones que está realizando la Convención Constitucional con el borrador de la Carta Magna que será plebiscitada el 4 de septiembre. Ambas situaciones han llevado a que la incertidumbre económica haya llegado a un nivel récord. De acuerdo con el Índice de Incertidumbre Económica (IEC) elaborado por Clapes UC, en junio se registró un valor máximo histórico de 433, aumentando 35% respecto del valor observado el mes pasado (320). 'Este es el valor máximo histórico de toda esta serie que cubre ya más de 15 años', precisa el director de Clapes UC y exministro de Hacienda, Felipe Larraín.

A su vez, este valor significa un aumento de 25% respecto de igual mes del año pasado cuando alcanzó 345 puntos. La media móvil anual del IEC (334,9) aumenta 2% respecto del mes anterior (327,6).

Según el reporte, las principales fuentes de incertidumbre continúan siendo el escenario político y económico. 'Con respecto a la situación política, el desempeño del Gobierno y la Constitución toman un papel relevante, mientras que en el escenario económico preocupa la inflación, la situación de los mercados y la inversión', señala el informe.

Larraín precisa que en el índice para junio las principales fuentes de incertidumbre son internas, tanto por el escenario político como económico. Agrega que el desempeño del Gobierno y el debate constitucional marcan el ámbito político, mientras que la inflación, inversión y crecimiento sobresalen entre las preocupaciones económicas. 'Si bien el borrador constitucional está en etapa de armonización, el proceso constitucional se ha constituido en una enorme fuente de incertidumbre', plantea Larraín.

El economista agrega que también está el hecho de que hay una inflación que supera en más de 3 veces la meta del Banco Central, lo que no se veía hace 30 años y que impacta sobre todo a los hogares más vulnerables. 'A lo anterior se suma una fuerte caída en el precio del cobre y el aumento del dólar que superó la barrera de los $900, lo que a su vez seguirá presionando al alza la inflación', señala el también profesor titular de Economía de la UC.

Focos de incertidumbre
El IEC se elabora a partir del conteo de artículos de prensa escrita que cumplen con contener las palabras incierto o incertidumbre, en conjunto con cualquier otra palabra relacionada con economía.

Según el reporte, durante este período, las palabras más mencionadas son Gobierno y Constitución, de manera que la situación política del país es la principal fuente de incertidumbre. La palabra Constitución se ubica en el segundo puesto de las palabras más mencionadas, estando presente en el 33% de los artículos (34% el mes pasado). Por otro lado, la palabra Gobierno y Presidente son mencionadas en el 49% y 44% de los artículos, respectivamente.

El segundo tema más relevante este mes es el escenario económico, donde las palabras más mencionadas son inflación, inversión y crecimiento. Específicamente, la palabra inflación es mencionada en el 39% de los artículos, mientras que las palabras inversión y crecimiento, en el 47% y el 40% de estos, respectivamente.

Recuadro
LAS PALABRAS MÁS MENCIONADAS SON GOBIERNO Y CONSTITUCIÓN, DE MANERA QUE LA SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS ES LA PRINCIPAL FUENTE DE INCERTIDUMBRE. LA PALABRA CONSTITUCIÓN SE UBICA EN EL SEGUNDO PUESTO DE LAS PALABRAS MÁS MENCIONADAS.
Pie de pagina
MATÍAS BERRÍOS-