Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-10-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B1
Sección:   Economía y Negocios - Portada
Centimetraje:   26x27
El Mercurio
María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago:
“No podemos ponernos como meta reducir la violencia, porque invisibilizamos los problemas que aquejan al comercio”
La líder gremial resaltó que si se mantienen los hechos de vandalismo que afectan al sector en el centro de la capital, podría aumentar la cifra de 800 comercios que han tenido que bajar sus cortinas desde octubre de 2019 hasta mediados de este año.
Para María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los graves hechos de violencia que afectaron a distintos comerciantes dejaron un 'pésimo balance' el último 18 de octubre. La alteración del orden público impactó fuerte al comercio, pese a que el Gobierno enfatizó que hubo una disminución de saqueos el pasado martes, que totalizaron 15, mientras que los eventos de violencia fueron 150.

Esto implicó una baja de 68% en relación con el 2021 en materia de saqueos. Por lo anterior, Vial hizo un llamado a fortalecer los esfuerzos de las autoridades gubernamentales tras los incidentes que marcaron la jornada. La líder del gremio condenó estos hechos de violencia e indicó que se debe trabajar desde ya para que el próximo año, en esta fecha, no se vuelvan a repetir los actos vandálicos que afectaron al comercio. 'Nuestro balance es muy negativo, lo que no obsta a que agradecemos todos los esfuerzos que hicieron tanto el Gobierno como los alcaldes, juntas de vecinos y los comerciantes, en protegerse.

Pero el balance sigue siendo negativo, porque un solo saqueo es un balance negativo', dijo. Vial señaló que 'no podemos ponernos como meta una reducción de la violencia, porque cuando hablamos de reducir pareciera que invisibilizamos los problemas que aquejan al comercio, a las personas o las empresas'. Agregó que el país no puede aceptar que se establezca esta fecha para que 'se dé rienda suelta a la violencia y la cobardía de atacar en turbas, que fue lo que vimos, y haciendo daños a otros'. Asimismo, manifestó que en los 150 hechos de alteración pública registrados por las autoridades, probablemente se dejen fuera otros incidentes que impactan la actividad de los distintos comerciantes afectados por este escenario.

'Cuando hablan de 150 eventos, en eso probablemente no se están contabilizando los vidrios rotos, los rayados, que significan un montón de valor perdido y una inversión adicional de esos comercios para volver a reparar sus fachadas', dijo. 'También afecta que el espacio público que se destruye alrededor de los comercios, que probablemente se salvó de sufrir daños, hace que sea menos atractivo para la gente. Entonces, ese daño a la infraestructura genera un daño, a lo mejor no directo, pero indirectamente y muy potente a ese comercio', añadió. Por esto, la presidenta de la CCS instó a los distintos actores a avanzar en aumentar los esfuerzos para frenar el escalamiento de la violencia en la conmemoración del 18 de octubre. 'Se tiene que trabajar todos juntos y doblar los esfuerzos. Este año los esfuerzos se hicieron, y nosotros felicitamos el esfuerzo, porque sabemos que hubo trabajo de las policías y hubo trabajo también de parte del Gobierno, pero no fue suficiente', apuntó.

'Por supuesto, se cometieron errores y de eso tenemos que aprender todos como sociedad, y hacemos un llamado a poner todo nuestro conocimiento a disposición, y queremos tener muy cerca a quienes sufrieron esos daños para que ellos, desde su cotidianidad, nos indiquen qué creen ellos que faltó por hacer y cómo hacerlo, e incorporarlo a un gran plan nacional para que el próximo año no tengamos saqueos y, ojalá, cero evento. No podemos ponernos una meta menor a esa', resaltó. Por otra parte, en el gremio calculan que desde octubre de 2019 hasta mediados de este año, se han cerrado al menos unos 800 comercios —unos 150 mil metros cuadrados— en el centro de Santiago, afectados por los actos de violencia, la pandemia y el avance del comercio informal. En este contexto, la presidenta del gremio cree que esta cifra podría aumentar de mantenerse el nivel de violencia que ha impactado a este sector. 'Vimos galerías del centro de Santiago que estaban totalmente destruidas, y toda la incorporación de valor que habían hecho se perdió.

Con otro golpe al comercio, probablemente muchos de ellos (comerciantes) no van a resistir, y el próximo mes puede aumentar esa cifra de 800 comercios cerrados en el centro de Santiago. Es un golpe adicional muy fuerte y que nos estamos autoinfligiendo como país y que no es tolerable ni aceptable', afirmó. 'Es el deber del Gobierno y del sector privado con esas personas, no podemos seguir tolerando la violencia, y si lo hacemos, cada uno tiene la responsabilidad', sostuvo.

Respecto de si los esfuerzos desplegados por el Ejecutivo fueron suficientes durante el pasado 18 de octubre, Vial indicó que 'nos quedamos con lo bueno que hicieron el Gobierno, las municipalidades, los comerciantes, para poder prever los daños y lo pudimos aportar nosotros'. Añadió que 'nos quedamos con el desafío sobre lo que faltó, el próximo año no debe faltar'. A su vez, destacó que esperan contar con la presencia del Presidente Gabriel Boric y otras autoridades gubernamentales en su cena anual, a realizarse el 25 de octubre, dado que la violencia será 'uno de los temas principales que vamos a poner en nuestro discurso'.

Recuadro
"Queremos tener muy cerca a quienes sufrieron esos daños, para que ellos nos indiquen qué faltó por hacer y cómo hacerlo, e incorporarlo a un gran plan nacional para que el próximo año no tengamos saqueos'.

"Con otro golpe al comercio, probablemente muchos de ellos (comerciantes) no van a resistir, y el próximo mes puede aumentar esa cifra de 800 comercios cerrados en el centro de Santiago. Es un golpe adicional que nos estamos autoinfligiendo como país'.
Pie de pagina
Nicolás Birchmeier -