Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2022-11-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Finanzas & Mercados
Centimetraje:   25x22
MATÍAS SPAGUI DIRECTOR DE MERCADO PAGO
Mercado Libre entra al negocio de tarjetas de prepago físicas y virtuales
El Diario Financiero
A través de Mercado Pago, hoy comenzará la emisión de plásticos que tendrán la bandera de Mastercard para uso local e internacional. El rostro de la campaña será el futbolista Gary Medel.
Casi seis años lleva Matías Spagui al mando de Mercado Pago, el brazo financiero del gigante Mercado Libre, que busca desafiar a la industria financiera tradicional, en especial, en el negocio de medios de pago. Ahora van por más: a contar de hoy comenzarán a emitir tarjetas de prepago en formato físico.

La ruta de Mercado Pago se edificó en varias etapas. Según Spagui, en un comienzo la apuesta fue crear soluciones digitales a los comercios, incorporando el código QR como método de pago, que hoy cuenta con más de 100 mil comercios adheridos a su red. Para seguir profundizando este negocio, adquirieron hace un año Redelcom.

En el segmento de personas, desarrollaron una cuenta digital que ya tiene más de 1,5 millones de usuarios y que funciona como billetera virtual que permite realizar una serie de transacciones como pagos de servicios, transferencias, entre otras funciones.

Ahora, Mercado Pago entra a otra liga: la emisión de tarjetas de prepago, con Gary Medel como rostro de la campaña publicitaria.

- ¿Cuáles son las características de este nuevo producto?

- Tiene un foco de inclusión financiera y viene a complementar la cuenta digital. Va a ser física y virtual, y para ello, sellamos una alianza con Mastercard y tendrá uso nacional e internacional.

- ¿Cómo se solicitará?

- A través de la aplicación de Mercado Pago se podrá solicitar y será despachada con Mercado Libre. En Santiago será entregada gratis en menos de un día. Además, su emisión será gratuita, al igual que el despacho y su mantención. Inauguramos la funcionalidad de las transferencias para ingresar dinero y estamos trabajando para dar la opción de retiro en cajeros automáticos.

- ¿Puede ser rentable este negocio si no cobrará comisiones?

- La mayor fuente de ingresos de las tarjetas son a través de las tasas de intercambio que se cobran al momento de usarlas, para que el consumidor no incurra en ese gasto.

- ¿Cómo está viendo el escenario para competir en el mercado de prepago ante la existencia de múltiples actores?

- La competencia refleja que existe un nicho muy grande de chilenos que no estaba logrando acceder a productos. Venimos a hacer un aporte distinto y apalancados en el ecosistema de Mercado Libre.

El que haya tantos participantes refleja que Chile necesitaba avanzar hacia una mayor inclusión financiera.

- ¿Cómo piensa reforzar esta apuesta teniendo en cuenta que hace poco constituyeron una corredora de seguros?

- Nuestro negocio lo hemos ido robusteciendo para crear el ecosistema de soluciones digitales, tanto para comercios como consumidores. Vamos a seguir desarrollando y construyendo más cosas.

Regulación de la industria

- ¿Considera que las tasas de intercambio deberían subir?

- Las tasas de intercambio están muy altas, sobre todo en el crédito porque creemos que Chile no necesita más endeudamiento y requiere de mayor inclusión financiera. Para eso, hay que fomentar la emisión de débito o prepago que son herramientas que facilitan. Nos sentimos cómodos con una tasa diferenciada para prepago, débito y crédito. Para eso, hay que hacer más atractiva la emisión de tarjetas y la única forma que vemos posible que se logre es bajando las tasas.

- ¿Cómo está viendo la situación del esquema tarifario de Transbank, donde aún no está claro cuáles serán las tarifas definitivas?

- Es muy lamentable toda la situación de Transbank. Un fallo de la Corte Suprema pretendía mejorar las condiciones de acceso y bajar los costos que incurren los comercios por aceptar tarjetas fue interpretado de manera mañosa por parte de Transbank. Eso llevó a una serie de condiciones que generan una incertidumbre tremenda. Todos los meses se están cambiando las tarifas y eso le hace un daño enorme a la industria. El llamado que hacemos es que las autoridades se muevan rápido para cerrar el tema y entregar certezas al mercado.

Recuadro
'Nuestro negocio lo hemos ido robusteciendo para crear el ecosistema de soluciones digitales, tanto para comercios como consumidores'.
Pie de pagina
POR VICENTE VERA -