Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-09-10
Tipo:   Internet
Sección:   Política
URL:   Link
Autor:   Juan Carlos Rico
Eltipografo.cl

Presidente del Senado llamó a la unidad para nuevo proceso constitucional
La Masonería realizó este sábado su tradicional ceremonia Fraternitas de la República, donde varios personeros del ámbito político estuvieron presentes. Entre ellas autoridades del Congreso, como el presidente del Senado, Álvaro Elizalde.
En su discurso, Elizalde se refirió a la elección de la ciudadanía de rechazar la propuesta de carta magna, y también mencionó lo que espera de los próximos desafíos de cara a un nuevo proceso constitucional.
«Nuestro país enfrenta momentos complejos. La seguridad es un problema a la vista y las dificultades económicas que atraviesan las familias se hacen sentir con fuerza en particular sobre los más vulnerables. Asimismo, es ineludible mencionar y hacernos cargos de los últimos eventos electorales que ha enfrentado la sociedad chilena, donde en particular, el resultado del Plebiscito vivido el pasado 4 de septiembre marca un hito fundamental, la voz del pueblo siempre debe ser escuchada y respetada en democracia», aseveró.
En la misma línea, hizo un llamado a «actuar con responsabilidad y compromiso, con un diálogo inclusivo e incluyente que permita sanar heridas y reconstruir confianzas a través de un nuevo pacto constitucional que sea un factor de unidad y encuentro, una Constitución moderna que a su vez sea expresión de la dilatada tradición jurídica de nuestra historia. Esta tarea sigue pendiente».
El líder de la Cámara Alta no dejó de reivindicar «la firma del acuerdo del 15 de noviembre de 2019. Este no fue solo un pacto político, sino un acto del más alto simbolismo republicano bajo el principio de que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia».
«Chile necesita una Constitución que consagre un estado social y democrático de derecho; un sistema político que funcione, es decir, que tenga la capacidad de responder oportunamente a las demandas ciudadanas; y una economía que sobre las bases de las certezas y reglas del juego claras, genere no solo crecimiento sino un desarrollo inclusivo, fundamental a su vez para financiar los derechos sociales», dijo la autoridad.
«En esta tarea tal como lo señaló el Presidente (Gabriel) Boric en su mensaje tras el Plebiscito, los maximalismos, la violencia y la intolerancia con quienes piensan distinto, deben ser dejadas de lado», finalizó Elizalde, haciendo un llamado a la unidad.
ATON Chile