Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A4
Sección:   Internacional
Centimetraje:   8x27

Pie de Imagen
- Visitantes asisten al Eden Project, una de las instalaciones de la COP26 inaugurada ayer.
El Mercurio
Junto a Reino Unido y Suecia:
Chile coordina red internacional de comités climáticos
Hoy se lanzará la Red Internacional de Consejos Climáticos, una instancia que reúne a los comités consultivos científicos de 21 países, que tienen como rol asesorar a los gobiernos en acción climática. Esta red fue coordinada por los comités de Chile, Reino Unido y Suecia.

La idea es proporcionar asesoramiento independiente y experto a los gobiernos, así como proporcionar un foro continuo para facilitar la colaboración y el apoyo mutuo entre los Consejos Climáticos de todo el mundo. Además, se promueve que todos los países establezcan su propio comité científico con el fin de apoyar los esfuerzos para cumplir el Acuerdo de París.

En una carta dirigida a los jefes de Estado, al presidente de la COP, Alok Sharma, y a la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, los líderes de los Consejos Climáticos afirman que la cumbre de Glasgow debe marcar el inicio de una nueva fase de la acción climática: la década de la implementación.

Por eso esta red plantea que está dispuesta a apoyar a los gobiernos en la consecución de ese objetivo mediante un asesoramiento experto y basado en evidencia que sirva de base a la política climática, además de ofrecer una evaluación sólida e independiente para medir los avances.

'La ciencia tuvo un rol muy relevante en la COP25 y los llamados a actuar en función de ella se han multiplicado. Sin embargo, los acuerdos en las COP parecen no hacerse cargo de ello', dice a 'El Mercurio', desde Glasgow, Maisa Rojas, coordinadora del Comité Científico de Cambio Climático de Chile.

Y agrega: 'Las transformaciones que se requieren para enfrentar el cambio climático son profundas, y por lo tanto necesariamente va a desafiar la forma en que hemos venido haciendo las cosas. Pero la ciencia trabaja bajo ciertos principios: exhaustividad, objetividad, apertura y transparencia. Esto debiera darnos confianza'.
Pie de pagina
AMALIA TORRES-