Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:    - Ciencia
Centimetraje:   27x27

Pie de Imagen
Cristina Dorador es licenciada en Biología, doctora en Ciencias Naturales y especialista en Microbiología.

Maisa Rojas es directora del (CR)2 y fue coordinadora del Comité Científico de Cambio Climático en la COP26.
El Mercurio
Entre especialistas de ambas áreas:
Dos mujeres encabezan preferencias para liderar ministerios de Ciencia y Medio Ambiente
La bióloga Cristina Dorador es considerada la mejor carta para la primera cartera, aunque su cargo actual de constituyente hace difícil su llegada. En la segunda, la climatóloga Maisa Rojas es señalada como la más experimentada.
Aunque el Presidente electo, Gabriel Boric, aún no da a conocer su gabinete, en el mundo científico suenan fuerte los nombres de dos mujeres para encabezar los ministerios de Ciencia y Medio Ambiente.

Para la cartera de Ciencia, el nombre que más se repite es el de la bióloga y actual constituyente Cristina Dorador. 'Es una científica de primera línea, es mujer, es de Antofagasta y además ha estado metida en poner la participación en la ciencia en la nueva Constitución', dice el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999, José Maza.

'Debiera ser una científica competente, pero que haya demostrado interés concreto en políticas públicas. Por eso me surge el nombre de la convencional Dorador', coincide el biólogo y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, Fabián Jaksic.

'Debe ser alguien que esté dispuesto a ser congruente con todo el programa (…). Así las cosas, veo a Cristina Dorador más cercana a esta situación', agrega el bioquímico Jorge Babul.

'Tiene todo un bagaje científico y también ha aprendido a moverse muy bien en los círculos políticos', destaca, a título personal, la bióloga y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, Cecilia Hidalgo, quien preside la Academia de Ciencias.

No obstante, todos reconocen que el mayor impedimento para Dorador es que no puede dejar la Convención y que recién podría asumir hacia julio. Así, Jaksic sugiere mantener a la actual subsecretaria Carolina Torrealba como ministra durante esa transición.

De todas formas, también se mencionan nombres alternativos. Hidalgo nombra a la jefa de asesores de la Subsecretaría de Ciencia, Virginia Garretón. 'Es una excelente candidata como científica y como persona, que ha trabajado y conoce cómo se maneja el tema en la política'.

Tomás Pérez-Acle, director de la Fundación Ciencia & Vida, sugiere a Mercedes López, inmunóloga que participó y coordinó varios esfuerzos en la lucha contra el covid desde el Ministerio de Ciencia. 'Es una investigadora destacada que conoce la precariedad a la que se han enfrentado estudiantes e investigadores'.

La propia Cristina Dorador sugiere a Olga Barbosa, actual seremi de Ciencias de la macrozona sur. 'El rol de Olga en la pandemia fue determinante, supo aunar esfuerzos públicos y privados para promover los laboratorios diagnósticos y otras iniciativas, demostrando que es una excelente gestora. Y ha sido clave en que exista la política de género en el actual ministerio'.

Desde el comando de Boric prefieren no hablar de nombres aún. 'De eso no sabemos nada, es materia del Presidente', dice el físico Gonzalo Gutiérrez, uno de los coordinadores del área.

Dentro del comando reconocen extraoficialmente que el nombre de Gutiérrez también se ha sugerido, así como el del diputado Giorgio Jackson.

Cambio climático

En Medio Ambiente el nombre que más se menciona es el de la climatóloga Maisa Rojas. 'Muestra un enorme conocimiento del tema. Es una científica que realmente sabe de lo que habla cuando se refiere a cambio climático y ha tenido mucha participación en foros nacionales e internacionales', destaca Cecilia Hidalgo.

'No solo es una excelente investigadora, sino que tiene un enorme conocimiento internacional, debe ser una de las mejores investigadoras en el ámbito del medio ambiente que existen en Chile y probablemente en la región. Sería un lujo tenerla como ministra', destaca Pérez- Acle.

Para el biólogo y ecólogo Agustín Iriarte, 'es una persona que se maneja muy bien en su ámbito y además la favorece el tema paritario, que debe primar en el gabinete', señala.

Un integrante del comando que prefiere no identificarse destaca también a Rojas, pero suma al abogado y experto en temas ambientales Ezio Costa, también integrante del equipo programático de esa área y a la socióloga y ecofeminista Pamela Poo.

El nombre de Maisa Rojas trasciende Medio Ambiente. Incluso es sugerido como otra carta para Ciencia por Cristina Dorador. 'Tiene la experticia de la ciencia y la participación en espacios políticos a nivel nacional e internacional, conoce muy bien el sistema científico y de investigación al ser la directora del centro de excelencia CR2 y ha tenido un rol determinante en la Ley de Cambio Climático', destaca.

Liesbeth van der Mer, directora ejecutiva de Oceana, dice que más allá de nombres, lo importante es la estrategia que permita que estos ministerios sean tan importantes como Hacienda o Economía. 'Para lograrlo se necesita a un líder articulador, con mucho conocimiento sobre las distintas materias ambientales y con convicciones claras, tal como lo demostraron Maisa Rojas o Ezio Costa al liderar estas materias desde el comando del nuevo Presidente electo'.

Al ser consultado, Ezio Costa declinó referirse a posibles nombres, pero entregó lineamientos: 'Creo que uno de los ejes de la gestión del gobierno de Boric debiera ser tener un sello ambiental que lo distinga. Es uno de los desafíos más fuertes y actuales, pero a la vez uno que nos une y en el que debemos trabajar'.
Pie de pagina
Richard García--