Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-06-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:   Cultura
Centimetraje:   30x14

Pie de Imagen
La soprano Alyson Rosales participará en la audición.
El Mercurio
El 20 de junio:
Fundación Ibáñez-Atkinson realiza audición para cantantes líricos en Europa
Son cerca de 35 solistas chilenos que residen en el Viejo Continente y que podrán medirse ante importantes directores de teatros internacionales.
Siguiendo con su programa de apoyo a jóvenes talentos, el próximo 20 de junio la Fundación Ibáñez-Atkinson (FIA) realizará en el Teatro de Erfurt, Alemania, la primera audición para cantantes chilenos en Europa. El objetivo es que un grupo de artistas nacionales que hoy estudian, trabajan o están viviendo en el Viejo Continente tengan la oportunidad de presentarse ante destacados directores de casting del mundo y del Teatro Municipal de Santiago y, de esta manera, generar oportunidades profesionales en momentos en que el sector cultural se ha visto impactado por la pandemia.

FIA ya ha confirmado la presencia de varios profesionales de primera línea, miembros, entre otros coliseos, de las óperas de Los Angeles (Estados Unidos), Oviedo (España), Canadian Opera Company y Leipzig (Alemania), junto a Carmen Gloria Larenas, directora general del Municipal de Santiago.

Andrés Rodríguez-Spoerer, gerente del área de música de la Fundación Ibáñez-Atkinson, adelanta que esta entidad levantó una base de datos de todos los cantantes chilenos que viven en Europa y catastraron 70. 'No todos son intérpretes activos, ya que algunos se dedican a la docencia. Los contactamos y, finalmente, 35 participarán en esta audición', señala. Rodríguez-Spoerer añade que FIA financiará los pasajes y estadía en Alemania de los distintos directores de teatros internacionales. 'Es muy difícil, sobre todo por los costos económicos, que un cantante chileno pueda realizar dos o más audiciones para distintos escenarios europeos o americanos. Tampoco es fácil para ellos, por el valor de los pasajes, audicionar en el mismo Municipal. Por eso organizamos esta instancia que busca potenciar las carreras de estos talentos en el exterior', dice.

Un lazo que dura

El gerente del área música también comenta que, en esa línea, no están cobrando una inscripción a los solistas participantes, como sí ocurre en muchas instancias similares. 'La idea es facilitar el acceso a todo nivel. También en cada una de las audiciones, los artistas seleccionados serán acompañados en vivo por Jorge Hevia, pianista del teatro de Agustinas, quien viajará especialmente a esta actividad', apunta y confirma que las inscripciones ya se cerraron y —entre otros solistas nacionales— participarán las sopranos Alyson Rosales, ganadora del Concurso Internacional Dr. Luis Sigall 2018 y de la tercera edición del certamen mujeres en la música, y Catalina Bertucci; además del tenor Juan Pablo Dupré y los barítonos Ramiro Maturana y Ricardo Seguel.

En pandemia, la FIA también apoyó económicamente a una serie de becados que vieron truncadas sus carreras por el confinamiento, entre otros, el barítono Javier Arrey, radicado en Estados Unidos, y el director Paolo Bortolameolli. 'Nosotros les dimos una ayuda para que pudieran subsistir. Cuando la fundación se compromete con un artista se genera un lazo y la relación sigue para siempre', explica Andrés Rodríguez-Spoerer.

Hace dos años, y en una inédita colaboración con el Municipal de Santiago, nació el Ibáñez Atkinson Young Artist Program (FIA-YAP): una valiosa iniciativa docente destinada a desarrollar las habilidades de prometedores cantantes líricos de nuestro país. 'Dentro del segundo semestre vamos a tener una audición abierta para los cinco cupos que tendremos para el 2023 y en esta ocasión decidimos abrirnos a Chile y Latinoamérica porque este es un programa único en el Cono Sur. Lo más parecido es la Academia del Teatro Colón de Buenos Aires, pero no es igual. El formato que usamos es que el cantante que se integra a nuestro programa pasa a ser un empleado del teatro y al mismo tiempo tiene la posibilidad de hacer roles y presenciar todo lo que pasa tras bambalinas. Recibe un honorario para que se dedique de manera exclusiva a aprender. Es aprender trabajando', comenta el gerente del área de música de FIA. Como parte de esta iniciativa, los intérpretes chilenos Pablo Santa Cruz y Franco Portus próximamente continuarán formándose en prestigiosas casas de ópera europeas.
Pie de pagina
Maureen Lennon Zaninovic-