Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2022-08-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad - General
Centimetraje:   12x15
El Sur Concepción
Boric: "Si se aprueba el proyecto de Constitución, no se va a depender del veto que ha tenido la derecha"
Exministro Valdés dijo que "nunca habíamos tenido a la Contraloría adentro de La Moneda".
El Presidente Gabriel Boric afirmó ayer, tras el comité político, que "si se aprueba el nuevo proyecto de Constitución, no se va a depender del veto histórico que ha tenido la derecha durante los últimos 30 años respecto de la Constitución actual".

En caso de ganar el Rechazo, el Mandatario reiteró que "vamos a volver a foja cero y tendríamos que empezar un nuevo proceso constituyente, tal como lo decidió el pueblo de Chile y yo ya lo manifesté de manera clara que esa es la posición del Gobierno".

Luego de conversar con los timoneles de los partidos oficialistas, Boric concluyó que "en las coaliciones están de acuerdo en lo sustantivo, que el proyecto (de Carta Magna) es perfectible y son ellas las encargadas de dar las garantías de que eso se va a llevar adelante. (...) Cuentan para ello, insisto, respetando las legítimas opciones que hay para el plebiscito, con el respaldo del Gobierno. No solo lo veo viable, sino que lo insto".

Previo a esta declaración, el exministro Rodrigo Valdés señaló en Emol TV que "hay una serie de cosas que uno dice 'saben qué, están pasando el borde'. Nunca habíamos tenido a la Contraloría adentro de La Moneda en una investigación. El Gobierno va a tener que tener mucho más cuidado, porque hace poco creíble el camino posterior si están dispuestos a lo que están haciendo hoy día".