Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   4
Sección:   Noticias
Centimetraje:   29x25

Pie de Imagen
Apenas un 8% declara no estar preocupado de la salud porque tiene 'buena cobertura'.
Publimetro
El 71% de los chilenos pagaría más impuestos por salud pública “si el dinero va directamente a eso”
Inseguridad. Encuesta Espacio Público- Ipsos 2021 vuelve a poner de relieve la demanda por mejores servicios de salud.
Tras la 'delincuencia', el segundo problema que más preocupa a los chilenos son los servicios de salud deficientes. Así lo expone la Encuesta Espacio Público-Ipsos 2021. Según los datos, un 34% considera que ese tema está dentro de los tres problemas que los afectan más.

La abogada UC y máster en políticas públicas Andrea Retamal recuerda que 'la deficiencia de los sistemas de salud, particularmente el sistema público, es una deuda que se viene arrastrando históricamente en Chile y que ha contado con políticas parche, pero no con cambios sustanciales'.

De hecho la misma encuesta señala que un 35% de los chilenos estaría dispuesto a pagar más impuestos para aportar al sistema público de salud, pero aquella cifra aumenta al doble cuando se pregunta si se 'estaría dispuesto a pagar más impuestos para mejorar el sistema público de salud si supiera que el dinero va directamente a eso'. Actualmente, un 71% de los encuestados está de acuerdo con esa afirmación, cifra que era sólo de un 66% en el 2017.

'Esta diferencia entre estas dos afirmaciones se debe a un fenómeno que se ha instalado en Chile: la desconfianza con las autoridades. Dado a los múltiples casos de corrupción, que involucran fondos públicos, las personas requieren transparencia para saber si realmente los fondos se van a ocupar en las políticas que se prometen', dice Retamal.

Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, apunta a que 'una atención de salud deficitaria ha sido una demanda constante y primordial en nuestra encuesta, lo que refuerza la relevancia de enfrentar este tema y no seguir cultivando un malestar que afecta a chilenos y chilenas. De hecho, el porcentaje de personas que cree que un servicio de salud deficiente será un problema en los próximos diez años se ha visto, prácticamente, invariable en las últimas tres mediciones'.

Y la salud es un tema transversal. La Encuesta Espacio Público-Ipsos 2021 da cuenta de que en distintos grupos económicos, en ambos géneros e independientemente incluso del grupo etario, los mayores porcentajes apuntan a que los distintos grupos se sienten muy poco protegidos por sus sistemas de salud, cifras que en el último año sólo han mejorado para el estrato ABC1 y los mayores de 60 años.

Este 'no es un desafío nuevo, sino que persistente y de los más mencionados. Por lo mismo, se esperaría que sea un tema prioritario en el próximo ciclo político', cerró Mundaca.

Recuadro
'El porcentaje de personas que cree que un servicio de salud deficiente será un problema en los próximos diez años se ha visto, prácticamente, invariable en las últimas tres mediciones'
Pia Mundaca Directora Espacio Público


CIFRAS

71% coincidentemente, el mismo porcentaje declara que le preocupa mucho tener una enfermeda grave o accidente, porque no sabe si tendrá los recursos para enfrentarlo
Pie de pagina
Consuelo Rehbein C.-