Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-04
Tipo:   Suplemento
Página(s):   6
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   30x24
La Tercera - Pulso
Hacienda presentará escenarios económicos alternativos para la reforma tributaria
En la sesión también se informó quienes serán los primeros invitados a exponer la próxima semana. Y el cronograma fijó para el lunes la presencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), y el martes la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, la abogada tributarista Carolina Fuensalida, el exdirector del SII, Michel Jorratt, y el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.
—La última parte del "corazón" de la reforma tributaria terminó de presentar este miércoles el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Así se termina esta primera etapa donde los diputados que integran la Comisión de Hacienda conocieron en detalle la propuesta del Ejecutivo.

En esta sesión, los temas que se abordaron fueron modificaciones a la Ley Única de Fondos, modificaciones a la ley de incentivos a la investigación y desarrollo, DFL-2, ajustes en leyes de regímenes regionales (zonas francas), ley de Impuesto a la riqueza y ley de registro nacional de personas beneficiarias finales.

Pero donde se concentró más el debate fue durante el detalle que entregó el ministro sobre la recaudación esperada por cada uno de los tributos modificados.

Fue en este punto que los diputados de oposición le solicitaron al ministro presentar algunos escenarios macroeconómicos alternativos para determinar el impacto en la recaudación de la reforma tributaria. Uno de ellos fue el RN, Miguel Mellado, quien cree necesario tener estos insumos para el análisis, mientras que su par Frank Sauerbaum (RN) añadió que "le planteamos al gobierno que se entregara el impacto que los cambios que proponen tiene en la actividad y la inversión".

Ante este planteamiento, el secretario de Estado sostuvo que "lo que nosotros habíamos pensando era hacer proyecciones con escenarios pesimistas u optimistas desde el punto de vista macro, pero para que eso tenga más sentido, por el lado fiscal deberíamos considerar el impacto no solamente respecto de la reforma tributaria, porque la reforma está calculada relativo a una base tributaria que se supone es dada, sino que casos en los que esa base cambia. Entonces eso es lo que prepararíamos".

De esta manera, Hacienda, quedó en presentar escenarios macro alternativos, para evaluar su impacto sobre la recaudación prevista por la Reforma Tributaria.

De todas formas, Marcel descartó que esos escenarios alternativos "vayan a cambiar el balance fiscal, porque la política fiscal quedó fijada en el decreto que se publicó en junio pasado".

Al término de su presentación, el titular de las finanzas públicas enfatizó que "la reforma tributaria no la estamos haciendo en contra de nadie porque buscamos hacer de Chile un país mejor para todos, para que los pobres, ricos y clase media, podamos convivir en paz; garantizando los niveles mínimos de bienestar y protección frente a contingencias; y donde -sobre todo- podamos estar seguros que los impuestos que pagamos se usen eficientemente para construir el bien común", precisó al concluir su exposición.

LOS PRIMEROS INVITADOS

En la sesión también se informó quienes serán los primeros invitados a exponer la próxima semana. Y el cronograma fijó para el lunes la presencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Consejo para la Transparencia y la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme). El martes la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto, la abogada tributarista Carolina Fuensalida, el exdirector del SII, Michel Jorratt y el exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

VISIÓN MACRO

Más temprano, el ministro participó en un Encuentro Regional Empresarial y a la salida, el titular de Hacienda se refirió al informe de percepción de negocios del Banco Central. La preocupación se centró en los niveles de ventas del próximo año y las mayores expectativas de inflación golpearon las perspectivas de las empresas en Chile, que registraron un importante deterioro durante julio pasado.

Sobre lo anterior, Marcel afirmó que "es una preocupación que todos compartimos", pero que tanto la política fiscal como la monetaria están trabajando en conjunto para reducir las presiones inflacionarias.

La inflación, recordó el ministro, se ha dado por "la acumulación de la presión proveniente de distintas fuentes. Por un lado, los cuellos de botella que se han generado por la crisis del Covid-19, luego las políticas más expansivas que tuvimos el año pasado, después el aumento de los precios de las materias primas producto de la guerra en Ucrania y finalmente el aumento del dólar".

"Todas esas fuerzas no son fáciles de revertir, pero la política económica está mucho más avanzada que en otros países para ir aplacando estas presiones inflacionarias", acotó el ministro.

Por otra parte, el secretario de Estado también se refirió a las recientes cifras de informalidad laboral en el país que llegaron al 27,1%. Sobre aquello, afirmó que, de acuerdo a las cifras agregadas, no ha habido cambios significativos.

"Lo que se ha citado son cifras de algunas regiones que han tenido aumentos de la informalidad, pero hasta donde recuerdo en el caso de la última encuesta de empleo del INE, particularmente las cifras desestacionalizada, hubo un aumento del empleo asalariado y un descenso de los empleos por cuenta propia", agregó el ministro.

Por lo anterior, Marcel aseveró que, bajo su punto de vista, "no me parece que esté ocurriendo un cambio muy profundo en esa situación a nivel global, más allá de que en algunas regiones puede haber un mayor dinamismo de la informalidad".
Pie de pagina
CARLOS ALONSO/CATALINA MARCONI-