Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2021-08-28
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Opinión - Editorial
Centimetraje:   28x8
El Mercurio de Calama
Contrabando de tabaco: delito creciente
Los servicios de Aduanas han detectado que el ingreso ilegal de cigarrillos aumenta y cada vez son más sofisticados los sistemas utilizados para vulnerar los controles.
Hace algunos años que el contrabando de cigarrillos es uno de los delitos crecientes en la zona norte. Cada vez son mayores los volúmenes de internación con bandas más especializadas y peligrosas, lo que obliga poner atención a esta espiral delictiva. No sólo por el detrimento a las arcas fiscales, al evadir los impuestos, también porque al ser "rentable" se está tornando un negocio ilegal muy similar al narcotráfico.

La especialización, la acción temeraria y el uso de armas de fuego para protegerse y también para apoderarse de cargamentos de otros delincuentes, son claras señales de la presencia de organizaciones criminales.

La ganancia es tal que no se trepida en las acciones violentas en la comisión del delito o en despojar a quienes invaden su rubro delictual o territorio.

Y es tan similar al narcotráfico que la policía especializada ha detectado vínculos entre ambos delitos, los que han llevado a la conclusión de que narcotraficantes han migrado al contrabando de tabaco durante la pandemia. Tienen el conocimiento para la internación ilegal, contactos y redes de distribución. Las ganancias son similares y las penas, aunque hoy son más severas, siguen siendo inferiores a lo que el tráfico de drogas.

La persecución igualmente es distinta y por ello pueden actuar con mayor tranquilidad y formar verdaderos imperios del contrabando de cigarrillos.

Entonces allí está el peligro de que este negocio ilegal siga creciendo. Porque puede ir minando nuestra sociedad al estar tan vinculado con el narcotráfico, trasvasando ganancias y peligrosidad en las distintas comunas.

El mismo director nacional de Aduanas informó del aumento del contrabando, lo que les ha obligado a duplicar y triplicar esfuerzos. Labor que ha permitido el decomiso de un millón de cajetillas este año.

Volúmenes que generan mucho dinero que enriquece a los contrabandistas y les posibilita contar con recursos frescos para seguir en el mercado ilegal o solventar operaciones más osadas y de mayor impacto social entre las comunas afectadas.

Por ende se debe tener mucho cuidado y no mirar de reojo este tipo de contrabando, sino que detenerse y ver de qué forma es posible atacarlo, cortar sus ramificaciones y evitar que se convierta en un delito difícil de erradicar.

Recuadro
La persecución igualmente es distinta y por ello pueden actuar con mayor tranquilidad y formar verdaderos imperios del contrabando de cigarrillos.