Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2022-07-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Ciencia & Sociedad
Centimetraje:   29x25
Diario Concepción
HITO LO POSICIONA ENTRE UNIVERSIDADES CHILENAS
Académico UdeC es el primer matemático en lograr las 200 publicaciones, según MathSciNet
Con más de 40 años de trayectoria el académico Gabriel Gatica se ha destacado por su alta productividad científica y compromiso con la colaboración académica .
MathSciNet es una base de datos referencial creada en 1996, bajo el alero de la prestigiosa revista 'American Mathematical Society', la que año a año incorpora 125 mil registros clasificados, según la clasificación de materias de matemáticas (Mathematics Subject Classification o MSC).

Gabriel Gatica, ha alcanzado un hito histórico según MathSciNet, destacando como el primer matemático de universidades chilenas en alcanzar las 200 publicaciones.

Es una alegría y un gran orgullo, en primer lugar, por la UdeC, a la cual he dedicado ya 46 años de mi existencia; en segundo lugar, por mi familia y seres más queridos, quienes me han apoyado incondicionalmente y en tercer lugar por todos mis colaboradores nacionales y extranjeros, y estudiantes tesistas de pregrado y postgrado, quienes son grandes responsables también de lo que uno pueda lograr en investigación; y en cuarto lugar ciertamente por todos los esfuerzos y sacrificios desplegados' comentó el matemático.

'Si bien este logro podría considerarse como un dato meramente estadístico y circunstancial, tiene el mérito adicional de ir acompañado de una cantidad importante de citas, lo cual le agrega, naturalmente, una componente cualitativa' añadió Gatica.

Cuatro décadas en la UdeC

Gatica inició su vida en la UdeC en la década del 70, como alumno de la carrera de Ingeniería Matemática, y ya en 1980 se incorporó a la vida académica como Instructor. 'Recién contratado, le pregunté a mi jefe directo de entonces, el Profesor Hubert Mennickent, que se necesitaba para optar a un aumento de remuneraciones, a lo que él me contesto: publicar. Lo asumí como un gesto motivacional de parte de él' comentó el profesor Gatica.

Y al respecto, Gatica comenta que también había un estímulo constante del Dr. Hubert Mennickent, para incentivar y posibilitar el desarrollo de la matemática Aplicada en la Universidad de Concepción, 'algo que nos motivaba aún más' señala. 'En esta misma dirección, y desde la perspectiva, en particular, del desarrollo del ‘análisis numérico’, mi área de especialización, reconozco con mucha emoción también los invaluables apoyos, estímulos y sabios consejos de parte de la Profesora María Cristina Bustos, y de los Profesores Hermann Alder Weller y Patricio Basso, todos ellos grandes responsables de mis primeros pasos como investigador' puntualiza.

Si bien el matemático ha sido reconocido en más de una ocasión por su alta productividad científica en el área y por la calidad de sus publicaciones, también, se ha destacado por aportar a la formación de nuevos profesionales, principalmente de Ingeniería Matemática, 'Creo que uno de los aspectos más reconfortantes de mi trayectoria ha sido la posibilidad permanente de contribuir a la formación de nuevos investigadores mediante las diversas tesis de pregrado y postgrado que he tenido la suerte de dirigir. A su vez, el haber podido motivar la formación de equipos de trabajo que trascienden la UdeC, e irradian, por ejemplo, hacia otras universidades locales como la UBB y la UCSC, y se nutren mutuamente de esta interacción, es algo que también me ha dado una gran satisfacción.

Durante sus cuatro décadas como parte de la Universidad, además ha colaborado activamente en la concreción de varios hitos como la formación del Departamento de Ingeniería Matemática, y del Doctorado en Ingeniería Matemática y fundador del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática.

'Es un orgullo contar en nuestra institución con un académico de la talla del profesor Gabriel Gatica, quien destaca internacionalmente por la calidad y número de sus publicaciones, como también en nuestro medio nacional por su compromiso permanente en la formación de nuevas generaciones. El hito registrado en MathSciNet no hace más que confirmar y relevar la trayectoria e impacto científico de nuestro investigador UdeC' indicó el Dr. Ronald Mennickent, Director de Investigación y Creación Artística.

Lo que viene

Cuando se alcanzan hitos, comienzan los cuestionamientos de hacia dónde ir o qué queda pendiente. Sin embargo, el profesor Gatica lo tiene claro, porque sabe que aún queda mucho por hacer. 'Estamos actualmente iniciando la cuarta versión de nuestro Proyecto Basal, iniciativa que cuenta con la participación protagónica del «Grupo de Investigación Bi-Regional en Análisis Numérico« que hemos logrado conformar en conjunto con investigadores de la UBB y la UCSC', dijo.' A ello se agregan dos proyectos Anillos liderados por miembros de este grupo, los cuales han comenzado recientemente también sus labores', detalló.
Pie de pagina
Diario Concepción contacto@diarioconcepcion.cl-