Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2021-10-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Cartas
Centimetraje:   20x15
La Tercera
Cambios al régimen político
SEÑOR DIRECTOR
Es difícil no estar de acuerdo con las profesoras Palanza y Suárez-Cao sobre el diseño institucional que tiene por delante la Convención Constitucional. En vez de entramparnos en disputas sobre si el sistema debe ser presidencial o parlamentario, tenemos que considerar los objetivos que queremos conseguir.

En su carta, las profesoras plantean la necesidad de un sistema que desconcentre y descentralice el poder. Por eso, concuerdo en que una propuesta de Congreso unicameral, donde la representación es más bien política que territorial, puede atentar contra esos objetivos. Junto a la Julieta Suárez-Cao y otros investigadores de Espacio Público presentamos, hace meses, una propuesta de bicameralismo asimétrico, que permitiría resolver esta disputa al crear distintas lógicas de representación y funciones entra las cámaras.

Pero donde creo que las Palanza y Suárez-Cao se quedan cortas es sobre los objetivos a cumplir. Uno de los problemas del sistema político chileno es su baja legitimidad, que se relaciona con una característica de los sistemas presidenciales: cuando los gobiernos no cuentan con mayorías legislativas, se hace extremadamente difícil cumplir con sus promesas de campaña. A través del tiempo, eso ha llevado a un aumento de la desconfianza en la palabra de las autoridades.

Un sistema más cercano al parlamentarismo, combinado con un sistema electoral proporcional y bicameral, podría resolver los desafíos que plantean Palanza y Suárez-Cao -desconcentración del poder- a la vez que permitiría crear coaliciones programáticas de gobierno que cumplan, al fin, con sus promesas.
Pie de pagina
Javier Sajuria Garcés Académico Queen Mary University of London-