Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-11-01
Tipo:   Internet
Sección:   Mercados
URL:   Link
Autor:   Iván Weissman
Elmostrador.cl

Economía: a buscar aspirinas que se viene la resaca
¡Buenas y feliz domingo! Les interrumpo su fin de semana largo con una nueva edición de El Semanal. Las cifras de empleo y las sectoriales publicadas durante la semana sugieren que se comenzó a acabar la fiesta desatada por el boom de consumo y comienza la etapa complicada para la economía. En la semana que empieza tendremos el Imacec de septiembre y un nuevo Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central.
También en esta edición de El Semanal: el arranque de la COP26; la trastienda de la llegada de Ramón López a la FEN; y tres preguntas a Máximo Pacheco: “La distribución eléctrica, que es un monopolio de grandes empresas”.
Además, este lunes comienzan a revelarse algunas de las definiciones de Gabriel Boric, el candidato que, de acuerdo a las encuestas, sigue teniendo las mayores chances de ser el próximo Presidente de Chile. Y con esas definiciones quizás también se comiencen a despejar algunas (y tan solo algunas) de las incertidumbres que están golpeando a la economía.
Pensiones: de acuerdo a El Mercurio, Boric propone terminar con el sistema de las AFP y crear un nuevo sistema de seguridad social que asegure una pensión mínima de $250.000 para todos los mayores de 65 años. Salario mínimo: aumentarlo de manera escalonada para superar los $500.000 y reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Educación y Salud: Condona las deudas del CAE, termina con las Isapres y crea un seguro Universal de Salud a través de un Fondo Universal de Salud.
El lunes tendremos los detalles de cómo pretende financiarlo. Se sabe que la Reforma Tributaria que tiene en mente propone aumentar la carga tributaria en 8,5% del PIB en un plazo de 6 a 8 años.
Antes de arrancar con lo que nos convoca, si aún no estás suscrito a esta nueva etapa de El Semanal, ACÁ una GRAN oportunidad de sumarte.
1
DESAFÍOS PARA EL PRÓXIMO GOBIERNO: UNA ECONOMÍA QUE SE ENFRÍA Y DEMANDAS SOCIALES QUE CRECEN
Fuente: BBC / Twitter
“A esta economía, cuando se le acabe el trago, le va a venir la resaca, y tenemos que empezar a discutir cómo es ese aterrizaje”.
Rodrigo Valdés, exministro de Hacienda
La frase la dijo hace unas semanas en una entrevista con El Mercurio, advirtiendo al respecto, y las cifras de empleo y sectoriales publicadas durante esta semana sugieren que esa resaca estaría comenzando. La mayoría del empleo creado se ubica en el sector informal, donde los sueldos son más bajos y predomina la precariedad.
Pesada herencia para quien llegue a La Moneda. Ya sea Boric, Kast, Sichel o Provoste, tendrán que cargar una mochila pesada y al mismo tiempo encontrar los recursos para financiar las demandas sociales que se vienen acumulando y que todos prometen cumplir. La pregunta del millón es de dónde saldrán los fondos. Las cifras sectoriales de septiembre muestran la dramática mejora de la actividad económica en comparación con el año pasado, pero casi nulo crecimiento comparado con el mes anterior (agosto), incluso en el sector relacionado con el consumo. No hay que olvidar que el año pasado, en septiembre, estábamos ya en plena pandemia y la economía estaba prácticamente paralizada por la cuarentena.
La mejora en el empleo esconde una creciente precariedad. En septiembre la tasa de desempleo se ubicó en 8,4% y se crearon 86 mil puestos de trabajo, una cifra algo inferior a lo observado en los datos anteriores, y más de la mitad del empleo creado en este período es trabajo informal y por cuenta propia. Todavía existe una brecha de 8,5% con respecto a los niveles de empleo prepandemia.
Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir.
2
COP26: EL DESAFÍO DE CUMPLIR CON LAS METAS
Arranca la COP26. Ayer domingo, en Glasgow, Escocia, se comenzaron a discutir decisiones cruciales para el futuro del planeta. La cumbre climática tiene el ambicioso objetivo de no ser otro encuentro meramente declarativo sino convertirse en un punto de inflexión para salvar el planeta. El encuentro comenzó con llamados a la “acción”.
Lo que está en juego. La nueva Conferencia Internacional sobre el Clima organizada por la ONU apunta a lograr un acuerdo para que los países participantes aumenten sus objetivos de reducción de emisiones, con el fin de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, según lo acordado en 2015 en París.
El dilema: cómo pagar el costo de la transición cuando el mundo está saliendo de una crisis económica de proporciones históricas generada por la pandemia y con los precios de la energía presionando los bolsillos de la gente. Y Chile no es la excepción: la sequía tiene al sistema bajo intensa presión, obligando al Gobierno a decretar la emergencia hídrica y permitir la entrada de GNL a precio privilegiado, en detrimento de las generadoras de energías verdes.
Pero como muestra este gráfico, los compromisos globales para descarbonizar su matriz energética y reducir sus emisiones no son suficientes como para evitar los peores daños del cambio climático.
Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir.
3
LAS SILLAS MUSICALES DE LOS ABOGADOS
 
Es parte de la profesión, pero algunas movidas de los últimos meses igual hicieron ruido en el cerrado mundo de los abogados VIP.
Caso 1: la licitación del Registro Civil. Se trata del lucrativo contrato para confeccionar y administrar la data de los pasaportes y carnés de identidad.
El rol clave del estudio de Carey. Hizo el informe en derecho que usó el Gobierno para defender todo el proceso de licitación.
Caso 2: las negociaciones entre PwC y las AFP. El rol de Felipe Bulnes y la llegada de con Claro y Cía.
Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir.
4
TRES PREGUNTAS A MÁXIMO PACHECO: “LA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA SIGUE SIENDO UN MONOPOLIO DE GRANDES EMPRESAS”
Fue el ministro que se atrevió a lo que el sector privado decía era “imposible”. El extitular de Energía del segundo Gobierno de Michelle Bachelet fue el que apostó a las energías renovables cuando en Chile los privados decían que era económicamente inviable, en medio de una crisis que tenía a los precios de la energía en el país entre los más altos del mundo y amenazando la competitividad de los grandes exportadores. Pacheco liberó las licitaciones y logró que el sector energía en Chile se convirtiera en el número uno en inversiones, superando a minería.
El mundo está ante una nueva dicotomía acerca de los costos económicos y políticos para cumplir con las metas de las Naciones Unidas y Chile presionado por nuevas demandas sociales. Así, en esta breve entrevista, Pacheco habla sobre nuestra capacidad de navegar esos desafíos, los avances que ha hecho Chile y lo que hay que esperar de la cumbre climática COP26 en Escocia.
-A usted lo acusaron de ser poco realista o demasiado optimista cuando apostó a las energías renovables, ¿cómo llega Chile a la COP26 con su matriz energética?
Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir.
5
 SIN TACOS NI CORBATAS
 
–Se acelera la salida de capitales. Lo advirtió esta semana el presidente del Banco Central, Mario Marcel. Ante la Comisión de Constitución del Senado reveló que la salida de recursos totaliza US$50 mil millones en los últimos 24 meses, lo más alto en 10 años. Y explicó que la mitad de esa cifra corresponde a hogares y empresas, según el BC, un monto histórico.
Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir.
Fuente: G20
Los países ricos se ponen más empáticos. El G20 recomendó al FMI revisar su política de sobrecargos de tasas de interés y crear un fondo de ayuda para países vulnerables. El lobby lo hizo Argentina, que le debe US$ 44.000 millones al fondo, el 65% de todas las deudas, y que está negociando para salir del default. La decisión del G20 la acordaron los mandatarios en el documento final de la cumbre de Roma, que incorpora uno de los principales reclamos del mandatario argentino, Alberto Fernández. Además, solicitó la distribución de 100 mil millones de dólares de los Derechos Especiales de Giro (DEG).
Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir.
-El dolor de cabeza cada vez más fuerte que representa Ramón López para la FEN. Su llegada a la Facultad de Economía fue posible gracias al exdecano Manuel Agosin. El economista usó una herramienta a disposición de los decanos para baipasear el sistema y meter a algunos académicos a través de un atajo administrativo.
Si quieres seguir leyendo acá te puedes suscribir.
Y eso es todo por esta semana. Si aún no te sumaste a la nueva etapa de El Semanal,  acá te puedes suscribir. Y antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.