Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2021-11-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   24x15

Pie de Imagen
HASTA AHORA NO SE HA PLANTEADO UNA SOLUCIÓN PARA QUIENES RETIRARON SUS FONDOS.
El Mercurio de Valparaíso
Ad portas de cuarto retiro: 370 mil cotizantes no tienen saldo
PENSIONES. La cifra de personas que no cuentan con dinero en sus fondos previsionales en la región representa un 9,4% a nivel país.
Tras superar el primer trámite legislativo en la Cámara y ser rechazado en el Senado, el proyecto de ley para un cuarto retiro de fondos previsionales iniciará su discusión en la comisión mixta, donde se prevé haya algunos cambios a la iniciativa aprobada por los diputados, sobre todo en materia de rentas vitalicias. Pero más allá de los argumentos que justifican o no esta posibilidad, lo cierto es que cada vez es mayor el número de personas que se está quedando sin fondos en sus cuentas previsionales en la zona.

Es así que en la Región de Valparaíso la cifra de cotizantes que se encuentra en esta situación, al mes de octubre, llega a 370.150, lo que representa un 9,4% del número total de afiliados que comparte esta realidad a nivel nacional y que alcanza a casi 4 millones de personas, siendo la segunda zona del país con más participación tras la Región Metropolitana, que tiene 1.650.486 afiliados al sistema bajo esta condición. "Es una situación preocupante. Desde el primer retiro hasta ahora muchas personas se han quedado sin saldo y es algo que inquieta, porque varias señalan que van a postular a la pensión básica solidaria, pero eso no es automático y hay una serie de requisitos que cumplir", comenta el académico de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, Rodrigo Valdés, quien advierte que se está generando un problema.

"Se está produciendo un vacío y en realidad nadie sabe cómo va a acabar esto en relación a de qué forma se van a financiarlas pensiones de aquellas personas que no tienen acceso a la pensión básica solidaria o a las que tienen posibilidad de obtenerla, pero que han sacado su plata con lo que no van a poder complementar sus pensiones", alerta el docente, quien también ve problemas de financiamiento. "La pensión básica solidaria se financia a través de las rentas nacionales, pero lógicamente al quedarse tantas personas sin fondos se espera que los futuros gobiernos puedan generar reformas profundas", subraya Valdés, agregando que una opción sería una reforma tributaria que eliminara algunas exenciones y se generaran otro tipo de impuestos o también aumentar la cotización individual y que una parte de ella fuera a un fondo común.

DÉFICIT PRESUPUESTARIO

Por su parte el economista de la UVM, Alejandro Corvalán, remarca que la cifra de cotizan-tes que tienen saldo cero en la región es un poco menor que la fuerza de trabajo. "Es una cantidad de personas importante que, en algún momento, se van a tener que jubilar y aún con todas las modificaciones que se le puedan hacer al sistema de pensiones se van a encontrar con que van a tener pocos recursos y no les alcanzará aunque haya una fórmula mixta", menciona el académico que, en ese contexto, recalca que será el Estado el que va a tener que incurrir en una modalidad de recursos para complementar, suplementar o cubrirlo que se retiró.

"Eso va a traer otro problema adicional, que es un déficit presupuestario. (...) Soluciones puede haber, pero tienen que ser sustentables en el tiempo porque hay que financiarlas", concluyó el experto, quien enfatiza que sí o sí debe subir el nivel de cotización.

Recuadro
"Se está produciendo un vacío y nadie sabe cómo va a acabar, en relación a de qué forma se van a financiar pensiones".

Rodrigo Valdés Académico PUCV

"Soluciones pueden haber, pero tienen que ser sustentables en el tiempo porque hay que financiarlas".

Alejandro Corvalán Académico UVM


9,4% de los cotizantes a nivel país que tienen saldo cero en sus cuentas son de la Región de Valparaíso.

688.569 personas en la región hicieron efectiva la posibilidad de realizar un tercer retiro de las AFP.
Pie de pagina
Claudio Ramírez-