Pais:   Chile
Región:   Magallanes y de la Antártica Chilena
Fecha:   2021-08-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Policial
Centimetraje:   22x25

Pie de Imagen
Ayer se mostró la incautación, que será destruida en los próximos días.
El Pinguino
Durante los primeros siete meses de 2021
Más de 17.400 cajetillas de cigarrillos han incautado Aduanas y Carabineros en Magallanes
Se está investigando cuál sería la procedencia de estos productos, debido a que no están pasando por fronteras, ya que están cerradas hace más de un año.
De manera constante se realizan labores de fiscalización e incautación por parte de personal de la SIP de la Primera Comisaría de Carabineros y Aduanas de la Región de Magallanes, con la finalidad de frenar el contrabando de cigarrillos desde el exterior. La zona más austral del país es uno de los principales puentes para este tipo de situaciones, es por ello que Aduanas y Carabineros dieron a conocer la cifra de incautaciones realizadas, además de la cantidad de cajetillas de cigarrillos, señalando que en lo que va del año se han incautado más de 17 mil cajetillas.

'Hemos hecho un trabajo excelente y hemos logrado hacer una incautación importante, alcanzando los 17.417 cajetillas, con derechos dejados de percibir de los 110 millones de pesos, eso es en lo global, de ahí Carabineros entregará informaciones, hemos tenido reuniones con el nuevo general, donde se comprometió a seguir trabajando con más fuerza. El 2020 incautamos 68.980 cajetillas, por lo tanto creo que atacar este punto y frenar el contrabando favorece a la población, porque no tenemos idea de que están hechos estos cigarrillos', manifestó Rodolfo Valenzuela, director regional de Aduanas. Agregó que 'son diversos puntos de incautación, locales comerciales en Punta Arenas, Natales, en domicilios, son diversos puntos de varios tipos. Se investiga la Fiscalía debido a que las fronteras están cerradas y poder determinar donde ingresan.

El año pasado fueron casi 69 mil cajetillas y lo relevante son los números, estando en pandemia, aun estando en esa condición, Aduanas y Carabineros estamos presentes, y destaco la labor de los funcionarios de ambas instituciones'. Por su parte, el capitán de Carabineros, Carlos Cifuentes, informó que estas incautaciones se han realizado en 19 procedimientos distintos en toda la Región de Magallanes. 'Este trabajo es en conjunto con Aduanas, personal de la SIP y el OS7 de Carabineros de Punta Arenas, se llevan 19 procedimientos, de las cuales son alrededor de 17.500 cajetillas de cigarrillos. Este trabajo como decía es en conjunto y a resultado bastante bien, se está trabajando de averiguar por donde ingresan las cajetillas de cigarrillos. Estos son locales comerciales y domicilios, y se logran las incautaciones por denuncias anónimas', manifestó el oficial policial.
Pie de pagina
Luis García Torres-