Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2021-11-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   22x22

Pie de Imagen
- EL OCULTAMIENTO DE LOS PAQUETES CON DROGA COMPROMETÍA GRAN PARTE DE LA CAMIONETA.
La Estrella Tocopilla
Solitario conductor trasladaba más de 133 kilos de droga
Quedó en prisión preventiva tras ser sorprendido por Aduanas en la Avanzada Quillagua.
Tras las rejas quedó un solitario conductor, tras ser descubierto con una millonaria carga de droga en la Avanzada Quillagua del Servicio Nacional de Aduanas.

El imputado manejaba una camioneta con destino a Santiago, trasladando 133 kilos 520 gramos de pasta base de cocaína, cuyo avalúo supera los 2 mil millones de pesos y estaba escondida en la estructura del vehículo.

Sin embargo, pese a los intentos de ocultamiento, la sustancia ilícita fue detectada por los fiscalizadores mediante tecnología no invasiva.

CAMIÓN ESCÁNER

Así lo informó el director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, quien explicó que durante las labores de control a la carga y vehículos que se realizan en la avanzada de Quillagua se revisó el móvil, "que pretendía salir de la región con destino a Santiago. De esa forma los Rayos X del camión escáner permitieron establecer que la estructura estaba modificada y escondía elementos orgánicos, por lo cual se procedió a su desarme".

Los aduaneros intervinieron entonces distintas partes de la camioneta, lo que le permitió hallar un total de 173 paquetes de distintos tamaños y formas. Según Molina, el citado cargamento ilícito puede llegar a alcanzar un valor superior a los $2 mil millones de pesos en el mercado ilícito y su método de ocultamiento "comprometía gran parte del vehículo".

La institución informó que tanto la droga como el imputado y los distintos medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía de turno para su custodia y traslado.

El imputado, de iniciales L.E.R.E., de 48 años, fue presentando ante el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte para su control de detención y formalización. En ella, el fiscal Javier Gutiérrez Figueroa le comunicó que se le sigue investigación como autor de tráfico ilícito de drogas.

El juez (s) Carlos Campos Calderón decretó la medida cautelar de prisión preventiva y decretó un plazo de 120 días para el cierre de la investigación.

Recuadro
- 133 kilos 520 gramos pesó la pasta base de cocaína, que descubrió personal de Aduanas en una camioneta.

- 173 fueron los paquetes ocultos en distintas partes del vehículo, controlado en la Avanzada Quillagua,
Pie de pagina
Redacción - La Estrella de Antofagasta-