Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-01-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   D4
Sección:   Innovación - Emprendedores
Centimetraje:   22x27

Pie de Imagen
Ricardo Lira, director ejecutivo del Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas.

El CRT+IC es un consorcio liderado por Bizarro y cofinanciado por Corfo, que cuenta con la participación de la U. de La Frontera, Inria Chile, Screen Capital, Santa Cruz IP y la Corporación Regional de Santiago.
El Mercurio
Apertura será en marzo:
En 670 m2 del Movistar Arena y con espacios de cowork se alista el nuevo centro para industrias creativas
El Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas busca convertirse en un espacio integral para el desarrollo tecnocreativo.
Acelerar el desarrollo de proyectos creativos y tecnológicos es el objetivo del nuevo Centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas (CRT+IC), cuya sede en Santiago se está alistando en las dependencias del Movistar Arena, el que tendrá una superficie de 670 m2 con espacios de cowork para emprendedores tecnocreativos, para la producción audiovisual digital y de audio, laboratorios de captura de movimiento, salas de entrenamiento, capacitación y reuniones, más lugares de encuentro entre profesionales.

'Financiado por Corfo, el CRT+IC es el proyecto macro que aúna las iniciativas de BE Live y Bizarro Lab, hacia el desarrollo de una industria creativa que lidere las transformaciones de investigación, desarrollo e innovación. Para ello se conformó la Fundación para la Revolución Tecnocreativa, que dará cuerpo con infraestructura de punta a las iniciativas de aceleración, formación y pilotaje de proyectos tecnocreativos', explica Ricardo Lira, director ejecutivo de este centro que también se instalará en Temuco, en un espacio de 250 m2, infraestructura facilitada por la Universidad de la Frontera (UFRO).

'Es una iniciativa inédita en Chile y única en su especie en Latinoamérica, que permite la creación de nuevos emprendimientos que pueden desarrollar soluciones a problemáticas globales que nos ayuden a enfrentar los desafíos de las industrias creativas y así convertir a Chile en un polo de exportación de productos y servicios a nivel mundial', afirma Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

Además de acelerar a startups de la industria creativa, el CRT+IC busca aportar a emprendedores y emprendedoras del sector, mejorando sus habilidades en todos los ámbitos que una startup debe dominar, desde la gestión de equipos, pasando por las finanzas y temáticas legales, hasta la búsqueda de financiamiento, entre otras materias.

'Tendremos espacio para la formación de estos equipos, pero también espacios de residencias para empresas que requieran profundizar su ruta de trabajo y de adopción tecnológica', agrega Lira, junto con subrayar que 'el interés por lo latino está creciendo en el mundo y esto no es excluyente para la innovación tecnológica, sin embargo, aún no existe un nivel de fluidez y espesor de fondos de inversión que estén apostando por este sector en Latinoamérica, escenario muy distinto a lo que pasa en EE.UU. Ahora bien, ya se están alineando esfuerzos para promover el crecimiento de la inversión en el sector, donde Corfo ha jugado un papel clave'.

Tres perfiles de usuarios

—¿Quiénes debieran acercarse al CRT+IC para recibir apoyo?

'Hemos definido tres perfiles con quienes buscamos trabajar: profesionales, técnicos y emprendedores tecnocreativos, comprendidos como todos aquellos agentes de la industria creativa que están desarrollando o impulsando iniciativas vinculadas a la tecnología; mentores sectoriales, aquellos profesionales que tengan experiencia en el desarrollo del ecosistema científico, tecnológico, artístico y empresarial que quieran ser parte de nuestra red de mentores; y por último, instituciones y corporativos que quieran ser protagonistas en el fortalecimiento del ecosistema y poner foco en las capacidades del talento creativo nacional para impactar el desarrollo país'.

—Aunque falta para la apertura, ya hay proyectos en desarrollo. ¿Cuáles son y que otros preparan para 2022?

'Hoy la principal tarea está centrada en la implementación de los laboratorios, sin embargo, ya trabajamos en un encuentro de la industria de videojuegos llamado BXPRO y en la primera generación del curso de Unreal Engine. Por estos días iniciamos la segunda generación de dicho curso y abrimos la convocatoria a las residencias tecnocreativas en los laboratorios y el programa de incubación de startups'.

Sobre Unreal Engine, Lira resalta que el CRT+IC concretó una alianza estratégica con Epic Games, creadores del popular videojuego Fortnite, siendo el primer y único centro en Chile de entrenamiento autorizado de un total de 16 que existen en el mundo.
Pie de pagina
Andrea Urrejola Marín-