Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2022-08-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20
Sección:   Tiempo Libre - CULTURA URBANA
Centimetraje:   28x16

Pie de Imagen
EL ESCRITOR Pablo Simonetti SERÁ ENTREVISTADO ESTE VIERNES POR LA PERIODISTA MARCELA KÜPFER.
La Estrella Valparaíso
Viña del Mar inaugura feria de libros invernal
El encuentro, organizado y autogestionado por libreros de la zona, se extenderá hasta el 21 de agosto en Libertad con 13 Norte.
A la ya tradicional feria veraniega del libro que se realiza cada año en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar, se suma, a contar de este año, un nuevo encuentro de expositores del mundo del libro, autogestionado desde la región y que llega con un importante programa cultural para esta temporada de invierno.

Se trata de ExpoLibro Viña del Mar, evento que desde hoy y hasta el 21 de agosto funcionará en una gran carpa ubicada en la plaza O'Higgins, en avenida Libertad con 13 Norte, frente al sector de los centros comerciales.

Se trata de la primera feria de libros de invierno en la Ciudad Jardín y, entre sus invitados, estarán escritores como Pablo Simonetti y Pedro Cayuqueo (ver recuadro).
La feria es organizada directamente por libreros y gestores culturales de la zona, largamente vinculados al mundo del libro: Raquel Rosas, Enzo Reyes y Néstor Cánepa, en conjunto con la Agrupación Social de Artes y Letras Cataleia.

Más de 30 expositores participarán en esta primera versión, entre editoriales, librerías y distribuidoras.

Además, hasta el 20 de agosto se realizarán conversatorios y presentaciones de libros al interior de la carpa, así como actividades paralelas como presentaciones de música en vivo, cuentacuentos, etcétera.

IMPULSO PROPIO

La idea de esta feria de invierno nació, precisamente, en el verano, en el marco de la feria que organiza la Cámara Chilena del Libro, que reúne a socios y expositores nacionales.

De un grupo de libreros de la zona surgió la idea de hacer una feria propia y autogestionada en el invierno, que entregara una oferta de calidad al público y donde pudieran participar los expositores locales.

Así, incluso se abrió un libro de firmas en el stand de MuevoLibros, donde escritores, editores y libreros manifestaron su apoyo al proyecto.

"Esta idea surge de la intención de entregar cultura y más opciones a la comunidad para que tenga acceso a la literatura. Siempre estamos pidiendo que la gente lea, pero no hay un real esfuerzo del mundo del libro por hacer que eso sea efectivo", explica Enzo Reyes, uno de los organizadores.

"Nosotros como libreros siempre estamos buscando la forma de llegar al público. Esta idea nació de parte de todos los libreros de tener más ferias del libro y acercar más a la gente la lectura. Nos juntamos tres libreros y hablamos con alrededor de 40 libreros que son los expositores, para que hiciéramos la feria", cuenta Reyes, quien agrega que se trata de un proyecto completamente autogestionado.

También destaca el esfuerzo de libreros y expositores por ofrecer bajos precios a los visitantes, con interesantes ofertas.

Recuadro

DESTACADOS DEL PROGRAMA

-Miércoles 3, 16.00 horas: presentación del libro "Condición del espectro autista", Sandra Kreisel.
-Viernes 5, 16.00 horas; presentación de "Valparaíso histórico y cotidiano", Piero Castagneto.
-Viernes 5, 18.00 horas: entrevista al escritor Pablo Simonetti. -Sábado 6, 12.30 horas: presentación del libro "Matanzas obreras y populares en América Latina durante el siglo XX", Sergio Grez.
-Domingo 7, 18.00 horas, charla "Viña del Mar, literatura y política", con Felipe Acuña Lang.
-Sábado 13, 15.00 horas: "Conversaciones sobre Rubén Darío en Valparaíso", Víctor Rojas y Dionisis Araya.
-Sábado 13, 18.00 horas, entrevista a Pedro Cayuqueo. -Viernes 19, 18.00 horas: charla con Jaime Bassa, abogado y exconstituyente.
-Sá bada 20, 12.00 horas: presentación del libro "Dónde está el mar", de Gonzalo Ilabaca.