Pais:   Chile
Región:   Ñuble
Fecha:   2023-04-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   29
Sección:   La Semana
Centimetraje:   29x27
La Discusión
Entrevista.
José Luis Arumí

José Luis Arumí Ribera es un destacado académico del Departamento de Recursos Hídricos de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, formando parte también del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (Crhiam) como investigador, focalizando sus trabajos en un recurso que es fundamental para la vida: el agua.

Su formación inició en la ingeniería hidráulica, para profundizar luego en la hidrología, ciencia que estudia los procesos naturales que controlan la disponibilidad y calidad del agua. En el marco del Día Mundial de la Tierra, conmemorado este 22 de abril, el investigador comenta que hay que ser precavidos con la sequía, puesto que el cambio climático es una realidad y 'nos está golpeando'. En ese sentido, enfatiza que es importante trabajar en las aguas subterráneas y también en proyectos de embalses que minimicen los impactos negativos ambientales.
Cómo se conjuga su trabajo con la naturaleza y el medio ambiente?

Mi trabajo se orienta hacia la formación de personas, desarrollo de investigación, asistencia técnica y transferencia. Recientemente hemos formalizado como actividad el apoyar las políticas públicas, en mi caso relacionadas con la gestión del agua. Mi trabajo se relaciona con la hidrología, por lo que debo comprender los procesos naturales que producen la disponibilidad de este elemento y el funcionamiento de muchos ecosistemas que dependen del agua.

Cómo se puede abordar la crisis climática en Ñuble y qué medidas se pueden implementar?

Ñuble no se diferencia de los problemas que afectan la zona central de Chile y que se refieren al impacto de la sequía, del cambio de uso de suelo, mal manejo de la basura y recientemente una parcelación indiscriminada. Estos problemas se deben abordar desde la planificación del territorio y generando condiciones donde los actores se conozcan, dialoguen y generen confianzas como pueden ser los consejos de cuencas.

Por qué el Día Mundial de la Tierra se ha convertido en una fecha tan importante junto con el cuidado del recurso hídrico?

Las efemérides tienen la importancia de recordarnos cosas. El Día Mundial de la Tierra nos recuerda que vivimos en un solo planeta que debemos cuidar, para nosotros y para las generaciones futuras. Por el otro lado, hay que desarrollar la gestión de las aguas subterráneas, para lo que tenemos que identificar y proteger las zonas de recarga y avanzar en proyectos de recarga artificial usando la red de canales que están en dichas zonas de recarga.

Qué visiones tiene usted con respecto a este recurso y su disponibilidad en los próximos años?

Es importante tener en cuenta que, hasta no hace mucho tiempo, la visión de nuestra sociedad sobre el agua era que es un recurso abundante necesario para la producción. Hoy en día esa visión está obsoleta. En ese sentido, no sabemos cuánto durará la sequía, muchos anticipan el fin de la sequía este año, pero yo les digo que esperen que llueva primero. Necesitamos desarrollar proyectos de embalses que minimicen los impactos negativos ambientales y sociales y que maximicen los impactos positivos a las personas.

Cree que hace falta una mayor educación medioambiental en Chile?

Existe una gran sensibilidad en torno al tema, pero también existen muchas ideas preconcebidas que reflejan nuestro pensamiento antiguo. Un ejemplo clásico de ello es decir que el agua se pierde en el mar, o suponer que en el Sur sobra agua y por lo tanto, la podemos meter en una tubería y enviarla al norte.

Recuadro
El Día Mundial de la Tierra nos recuerda que vivimos en un solo planeta que debemos cuidar, para nosotros y para las generaciones futuras. El cambio climático es una realidad y nos está golpeando'.