Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2024-03-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A9
Sección:   Publirreportaje
Centimetraje:   29x26

Pie de Imagen
Panelistas dialogaron sobre los esfuerzos que cada sector ha realizado para enfrentar la crisis del agua.

Presentación del ex ministro Moreno, quien lideró la cartera de Obras Públicas y actualmente integra la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento.
El Mercurio
"Agua para la paz": representantes de diferentes sectores reflexionaron sobre la necesidad de cooperar frente a la crisis hídrica
El conversatorio tomó como temo central el lema propuesto por la ONU que recalca la importancia de generar acciones coordinadas y urgentes en torno al agua.
Como antesala a la celebración del Día Mundial del Agua, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM), realizó el 'Foro del Agua: Agua para la paz', actividad que abordó cómo el recurso hídrico puede ser un puente para la paz o el responsable de desencadenar conflictos en los territorios. La iniciativa se llevó a cabo en el auditorio Jaime Baeza de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, y contó con una presentación a cargo del ex ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien expuso sobre cómo la gestión del agua se debe abordar desde varios ámbitos y requiere de la cooperación multisectorial.

La jornada inició con palabras de bienvenida de la vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la UdeC, Dra. Andrea Rodríguez, seguida de la directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal, quien destacó que 'el acceso al agua es un derecho esencial para garantizar una vida digna y saludable, así como para la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles a nivel global'. Luego de los saludos, se entregó un reconocimiento al ex subdirector de CRHIAM y académico UdeC, Dr. Pedro Toledo, quien ejerció el cargo desde fines de 2018a 2023, por su contribución de excelencia en investigación, desarrollo científico y formación de capital humano. Agua, una tarea de todos Según cifras de las Naciones Unidas, se estima que 2.000 millones de personas no tienen acceso al agua.

En el caso de Chile, se han implementado diversas estrategias para abordar la crisis hídrica. Durante su periodo como titular de la cartera de Obras Públicas, el ex ministro Moreno trabajó en las estrategias para enfrentar la urgencia del agua en el país en el corto y largo plazo. En su presentación, indicó que existen tres pilares básicos para adaptarse al problema hídrico y a la progresiva disminución que hay del agua disponible: la seguridad hídrica, la sostenibilidad y la institucionalidad. El exsecretario de Estado y actual integrante de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, añadió que 'tenemos que adaptarnos sumamente rápido. Chile ya cuenta con las herramientas básicas para poder hacerlo y hay que usarlas (...) Hagamos un esfuerzo, hagamos los cambios que haya que hacer. El problema del agua perfectamente su puede resolver, lo que no se puede solucionar es cuando uno enfrenta la emergencia sin haber tomado las medidas. Por eso creo que, si lo enfrentamos entre todos, es un problema que tiene solución'.

Trabajo sectorial Posterior a la presentación, se dio paso a un panel de diálogo moderado por el investigador principal de CRHIAM, Dr. José Luis Arumí, y en el que participó el ex ministro Moreno, junto al Gerente de Clientes y Comunidad de Essbio, Claudio Santelices; el Presidente de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Biobio, Juan Vallejos; el Director General de Aguas (DGA), Rodrigo Sanhueza; y la investigadora adjunta de CRHIAM, Dra. Marcela Salgado. En esta instancia, el Gerente de Clientes y Comunidad de Essbio, Claudio Santelices, destacó que 'acá hay una oportunidad de trabajar en conjunto entre todos los actores de la sociedad porque el desafío es tremendo'. En tanto, el Presidente de la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Biobío, Juan Vallejos, expresó que 'hemos abogado para que se utilice en nuestro país el principio de la eficiencia en torno a lo que podemos hacer sobre la gestión del agua. Este principio se sustenta en que quienes estamos trabajando en esta gestión nos exijan y pidan todo lo que se puede hacer y, lo que no podamos hacer, lo asuma el Estado'.

Por su parte, el director de la DGA, Rodrigo Sanhueza, señaló que 'no existe esta dicotomía de que hay una diferencia desde el Estado o desde las propias organizaciones a mirar efectivamente qué es lo que hay que proteger en términos de usos prioritarios. Por eso, desde 2022, el Estado junto al Ministerio de Medio Ambiente han trabajado en conformar grupos promotores para la instalación de consejos de cuencas.. Finalmente, la investigadora adjunta de CRHIAM, Dra. Salgado, manifestó que 'el llamado es a que en futuras instancias ampliemos y diversifiquemos las voces, y que podamos convocar a las personas que están experimentando la crisis del agua'.