Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-04
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Noticias
Centimetraje:   23x22

Pie de Imagen
La encuesta se hizo en las regiones de Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Publimetro
Mapuche eligen autonomìa y multiculturalidad más que plurinacionalidad
Encuesta CEP. El estudio indica que los indígenas no validan la violencia y que prefieren educación a más tierras.
Un pueblo mapuche identificado con la nación, alejado de la violencia y preocupado por los mismos temas que el resto es lo que refleja la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) que indagó en las percepciones, actitudes y expectativas de quienes habitan en las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos y que complementan otros sondeos de 2006 y 2016. Es una consulta que incluyó a 2.915 personas, urbanas y rurales, de las que 1.374 se identificó como mapuche.

'Permite ver lo que realmente piensa y siente el mundo mapuche de esas regiones, y no lo que nosotros pensamos y sentimos acerca de ellos desde Santiago, desde un castillo de cristal académico o desde la política', explica el director del CEP, Leonidas Montes.

No hubo mayores diferencias entre quienes se identificaban como mapuches y los que no. Eso incluye la identificación con la derecha (19%) o izquierda (18%). 'Confirma que la posición política de los mapuche es variada y no muy diferente al resto. Porque a veces se levanta la idea de que ‘los indígenas son de izquierda’', dice Dany Jaimovich, doctor en Economía e Investigador Principal del Proyecto de Datos Mapuche de la U. de Talca.

De la misma manera, desechan la idea de la plurinacionalidad (12%), incluida en la propuesta de Constitución. Se prefiere el concepto de multiculturalidad (30%) y sobre la creación de autonomías, el resultado está dividido (43% de acuerdo y 34% en contra), pero un estado separado, 70% lo rechaza.

'Demuestra que los mapuche no quieren un estado nación, que los dichos de algunos políticos de izquierda radical no se condicen con la realidad y que el texto de la Convención está lejos de representar al pueblo mapuche', asegura el diputado independiente pro Republicano, por la Araucanía, Stephan Schubert.

Elisa Loncon, expresidenta de la Convención Constitucional, señala que 'un grueso importante se reconoce mapuche y chileno. Es importante para que la ciudadanía sepa que instalar los derechos de los pueblos indígenas no implica dividir el país ni enfrentarse con el otro'.

Sobre cómo reparar la deuda histórica con el pueblo originario, los encuestados dicen que con restitución de tierras (30%), reconocimiento constitucional (19%) y mejorar el acceso a la educación (17%), muy por sobre la autonomía (4%). Aún más, puesto en el caso de tener que elegir,se privilegiaría educación y salud (62%), por sobre restitución de tierras (16%).

En el uso de la fuerza, 59% de mapuche dice que nunca es justificable y 31%, algunas veces o siempre, y son más los encuestados que optan por tener seguridad y orden público (67%) que libertad (14%).

La mayoría se inclina por el diálogo (55%) y, muy atrás, aparece tener más carabineros (23%). Carmen Le Foulon, coordinadora del Área de Opinión Pública de CEP, comenta que 'la primera instancia es el diálogo, pero vemos que cerca de 40% suma la presencia de carabineros en sus menciones, Para la ciudadanía mapuche y no mapuche estas dos medidas son importantes para la paz'.

El diputado Schubert añade que 'es necesario buscar puntos de encuentro y reconocimiento cultural, pero no por la vía de la propuesta de Constitución. Lo que los pueblos indígenas desean es integración, participación y reconocimiento y no división, como se propone en el texto'.

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, comenta que 'diálogo y seguridad no se ven separados, sino como parte de un mismo cuerpo'.

En este aspecto, la comunidad reconoce conflictos, la mayoría cree que es con las forestales, carabineros y el Estado. En último lugar aparece entre mapuches y no mapuches. Asimismo, en la relación con carabineros, sobre 60% es buena.

En este punto, Jaimovich observa que tal vez las cifras no sean realmente representativas. 'Esta encuesta es rigurosa y con metodología apropiada, pero hay un 40% de la muestra original que no respondió. Es probable que hayan sido individuos con mayor desconfianza en las instituciones. Esto podría explicar que los respondientes mapuche tengan igual o mayor confianza en carabineros o empresas forestales', declaró el investigador del Proyecto de Datos Mapuche.

Las preocupaciones de la comunidad son las mismas que en el resto del país: delincuencia (43%), pensiones (39%), salud (32%), educación (29%).

Asimismo, hay una coincidencia en la idea de la violencia en la Macrozona Sur: mayores cifras ante la pregunta si considera que hay violencia en su región por sobre si la hay en su zona, que es más cercano y restringido.

Es en la zona costa del Biobío y precordillera y en la Araucanía es donde se registran mayores números y, menores, en Los Ríos y Los Lagos. Eso sí, hay más percepción de violencia entre los no mapuches.

Recuadro
CIFRAS

45% de mapuches se identificó como chileno y mapuche. Solo mapuche fue 17% y mapuche primero, 21%.

48% prefiere un estado unido; 30% la multiculturalidad y 12%, la plurinacionalidad.

62% piensa que los recursos deben concentrarse más en educación y salud que en restitución de tierras.
Pie de pagina
Diego Hermosilla P.-