Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-09-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   20-21
Sección:   Economía
Centimetraje:   33x46
El Diario Financiero
La voz de las mujeres en los gremios empresariales
Históricamente terreno de hombres, en los últimos años los gremios que reúnen a las empresas del país han impulsado líneas de acción para visibilizar los liderazgos femeninos. La Cámara Nacional de Comercio, la Asociación de Empresas de Servicios Sanitarios, la Sociedad de Fomento Fabril y Generadoras Chile, entre otras, son algunas entidades que han asumido esta tarea y ya cuentan con mujeres en su organización. Diario Financiero contactó a sus representantes para hablar sobre los desafíos en torno a la incorporación de mujeres al mundo gremial, el proceso constituyente y el escenario económico. A continuación, sus principales reflexiones.
1 En la actualidad pareciera extenderse el interés de los gremios por incorporar mujeres. ¿Qué le parece este fenómeno?

3 ¿Es momento de que instancias como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) sean lideradas por mujeres?

2 La diferencia entre la cantidad de mujeres y hombres en los gremios empresariales sigue siendo muy amplia. ¿Cómo se puede revertir esto?

4 ¿Cómo observa el proceso constituyente? ¿Qué expectativas tiene en torno a esta discusión?

5 En cuanto a la marcha de la economía, ¿qué aspectos le generan mayor preocupación?

KATIA TRUSICH PRESIDENTA CÁMARA DE CENTROS COMERCIALES

"Debe haber más empoderamiento"

1 Es positivo que se integren más mujeres en puestos de toma de decisión, porque está estudiado el aporte que podemos hacer en todos los ámbitos, la mayor diversidad para abordar los temas, ayudar a otras mujeres (el 'efecto rebaño') y aumentar la rentabilidad en las empresas.

2 Aún deben conjugarse varios factores. Primero, demostrar las ventajas de incorporar más mujeres en cargos de toma de decisión; también debe haber más empoderamiento de las mujeres y cambios culturales como la corresponsabilidad. Existen otras áreas en las que se hace necesario avanzar con sistemas de cuotas o leyes, que han demostrado ser efectivas para correr las barreras.

3 Es momento para que las mujeres estén donde quieran estar. Mujeres capacitadas existen y crecientemente están entrando en las empresas y en los gremios.

4 Tenemos una buena perspectiva, hay un proceso constitucional en curso con reglas claras, plazos y un plebiscito de salida. Todos queremos que el resultado sea un texto basado en acuerdos amplios, transversales, con el que la mayoría se identifique y le dé estabilidad al país.

5 Además de retomar el crecimiento y recuperar empleos, existe preocupación por el control inflacionario, que afecta directa o indirectamente a todos los sectores productivos y de servicios. También es fundamental fortalecer la inversión, que clave para el crecimiento futuro, lo mismo que la estabilidad económica y política.

SARA SMOK PRIMERA VICEPRESIDENTA DE LA CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO (CNC)

"El país tiene mujeres muy preparadas"

1 Este es el reflejo de una sociedad que evoluciona y que busca mayor participación y representación. Somos testigos de que el país cuenta con mujeres muy bien preparadas, talentosas y dispuestas a asumir altas responsabilidades.

2 Mirando el vaso medio lleno, hay avances indiscutibles y si bien en algunos ámbitos ha sido más lento, en otros el ritmo se acelera (...) La corresponsabilidad sigue siendo la llave que permitirá que hombres y mujeres puedan acceder en verdadera igualdad.

3 Son tiempos que requieren liderazgos abiertos a una nueva realidad, más compleja, demandante y participativa, que integre diversas visiones y que sea capaz al mismo tiempo de adoptar decisiones difíciles. Estos elementos pueden conjugarse en la figura de un hombre sin duda, no obstante la resiliencia y la inteligencia emocional desarrollada por las mujeres frente a los obstáculos que han debido sortear para llegar a una posición directiva, son atributos que suman para un liderazgo más acorde a los desafíos que se vislumbran.

4 Tiendo a creer que entrando en la discusión de las materias y contenidos que quedarán escritos en la nueva carta fundamental, la disposición a debatir más allá de las consignas y alcanzar acuerdos, terminará imponiéndose.

5 La recuperación del empleo formal, de calidad, es lo que permite darle una mayor estabilidad a los ingresos y el consumo, pero eso requiere a su vez de inversión, la que se encuentra en estado pendiente, influenciada por el momento político y la incertidumbre.

PAZ OVALLE DIRECTORA DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD (ACHS) Y CONSEJERA DE SOFOFA

"El género ya no es tema"

1 La incorporación de mujeres en gremios es una tendencia que ya se instaló. La fuerza que ésta ha tomado en el último tiempo ha quedado demostrada con diversos ejemplos, como es el caso de Sofofa, donde actualmente hay 14 mujeres consejeras electivas.

2 Gracias al avance cultural que hemos vivido en los últimos años, la diversidad, equidad e inclusión, son conceptos instalados en la sociedad y creo que se continuará evolucionando en esa línea. La mujer ha ido tomando posiciones de mayor responsabilidad, se ha preocupado por su formación, tiene interés en su desarrollo profesional y se atreve.

3 El género ya no es tema, lo que importa es quién tiene las mayores competencias, liderazgo y talento para ocupar la posición. Lo más relevante para definir los liderazgos es entender quién puede contribuir mejor, independiente del género.

4 Veo el proceso constituyente con bastante cautela, pero también con esperanza. Espero que quienes tienen el rol de redactar la nueva Constitución, elaboren las normas que nos conduzcan como país hacia un desarrollo social, económico y medioambiental integral. Así también veo con preocupación que no se respete el marco constitucional y la competencia para la cual fueron escogidos los constituyentes, que creíamos preestablecido y ahora se mueve de acuerdo a la contingencia.

5 En el corto plazo, me preocupa la reactivación económica, la cual si bien ha mejorado, está muy presionada por el efecto de la inflación y por la incertidumbre política. En ese sentido, la generación de empleo debería ser la preocupación central del Estado y del empresariado.

MARÍA TERESA VIAL PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE SANTIAGO (CCS)

"No quedan espacios en donde se nos ‘vete'"

1 Desde hace algunos años cada vez más mujeres participan en puestos clave en actividades productivas y empresariales aportando valor. Queda camino por recorrer, pero el positivo resultado de la incorporación de mujeres gatilla que los cambios se aceleren.

2 Hoy no quedan espacios en donde se nos ‘vete’ la entrada. Nos queda seguir trabajando para visibilizar ese aporte clave. Me parece importante además escuchar, entender y apoyar las necesidades e intereses de las mujeres que comienzan a incorporarse, rescatando el valor de la mirada de las nuevas generaciones.

3 Con muchas mujeres cumpliendo con éxito tareas relevantes, no me cabe duda de que tanto empresas, gremios y la CPC, van a optar en algún momento por la mejor persona para liderar, y en el momento correcto, resultará elegida una mujer que por sus méritos y trayectoria sea la mejor opción.

4 Como país debemos aprovechar esta oportunidad de construir una Constitución moderna que nos represente a todos y todas, con el claro propósito de alcanzar el bien común sin dejar a nadie atrás. Esperamos aportar al encargo dado por la ciudadanía a la convención, en forma transparente cuando se abran los canales formales de participación.

5 Es imperativo generar las condiciones para crear trabajos de calidad, que entreguen garantías y derechos, esto en contraste al crecimiento de la informalidad que vemos como consecuencia de la pandemia.

MARIELA FORMAS VICEPRESIDENTA DE LA CÁMARA DE LA INNOVACIÓN FARMACÉUTICA (CIF)

"Los avances son positivos, pero incipientes"

1 Los avances son muy positivos, pero aún incipientes. En Chile tenemos aún grandes brechas en esta materia. En el caso de la CIF, me considero afortunada de liderar un gremio en el que la equidad de género está muy presente.

2 Para avanzar en forma real, es necesario tomar decisiones que aseguren y fomenten la participación de las mujeres en distintos niveles y medir esos avances. Uno de los modelos exitosos es el caso australiano, donde no sólo instauraron una serie de políticas, además, crearon una agencia pública para medir y apoyar los avances de la equidad de género en los lugares de trabajo, donde el sector público y privado reportan sus indicadores de avance.

3 Es momento para seguir sumando mujeres en la toma de decisiones y en cargos de liderazgo en todo tipo de organizaciones públicas y privadas, incluyendo los gremios, en los que precisamente uno de sus roles relevantes es impulsar altos estándares para la industria que representan.

4 Esperamos que el proceso constituyente siente las bases para construir un sistema de salud integrado, solidario y, por sobre todo, que permita el acceso a la salud para todas las personas, sin que éste dependa de los ingresos individuales.

5 La pandemia nos enseñó que sin salud no hay economía. Es decir, que la salud, la economía y el bienestar social están intrínsecamente interconectados (...) En este contexto, preocupa dónde estarán puestas las prioridades en un próximo gobierno, con un presupuesto extremadamente ajustado por las condiciones coyunturales.

JÉSSICA LÓPEZ PRESIDENTA EJECUTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE SERVICIOS SANITARIOS (ANDESS)

"Se ha producido una suerte de amistad de género"

1 Es un buen reflejo de la sociedad chilena. Estar a cargo de un gremio es esencialmente una labor de representación de la industria ante sus distintos públicos de interés, lo que requiere mucha disposición a escuchar, empatizar, a entender el entorno y a tender puentes, y esas funciones son habilidades más asociadas a lo femenino, lo que es más natural en las mujeres, aunque no son privativas de ellas.

2 En los últimos años hemos visto una presencia creciente de la mujer en los espacios de decisión política, al contrario del ámbito ejecutivo y directivo, donde el avance ha sido lento. Pero en el ámbito gremial ha sido un proceso más rápido y fluido (...) Se ha producido además una suerte de 'amistad de género' entre las mujeres, convencidas de que este trabajo se ajusta a nuestras capacidades.

3 Es positivo que tengamos una mujer en la presidencia del Senado y de la Convención Constitucional. Si ocurriera en la representación empresarial, tendría el gran valor de incorporar talentos propiamente femeninos en un mundo tradicionalmente masculino.

4 Somos partidarios de que nuestra Constitución contenga el acceso al agua y saneamiento como un derecho humano y haga efectiva la prioridad para el consumo humano. Esto tiene que ver no sólo con la dignidad de las personas, sino también es un habilitante para el desarrollo sostenible de nuestro país.

5 Los impactos de la pandemia han sido devastadores tanto a nivel de las familias como macro y de los equilibrios fiscales. Es de esperar que seamos capaces de concordar en el camino de la sostenibilidad de la recuperación y el desarrollo futuro de Chile.

VICTORIA VÁSQUEZ SEGUNDA VICEPRESIDENTA DE SOFOFA

"Las mujeres están en las posiciones que desean"

1 Hoy vemos muchas mujeres en cargos de alto nivel y de gran responsabilidad en diferentes empresas, que además de ser muy buenas ejecutivas o directoras, tienen inquietud por temas gremiales, algo que en general no es fácil, porque esta labor tiene un grado de complejidad distinto, ya que en un gremio debes estar atenta a todos los sectores económicos, lo que no es menor.

2 Soy de la idea de que las mujeres están en las posiciones que desean y para lo cual se preparan a lo largo de sus carreras. Seguramente hay muchas que no se interesan por el tema gremial y debemos respetar que así sea. Los esfuerzos deben hacerlos las mujeres a las cuales les interesa este desafío, y para ello hay que trabajar cuando las oportunidades se presentan.

3 Es algo que podría ocurrir. Hay muchas mujeres en el mundo gremial que son perfectamente capaces y es posible que mujeres pertenecientes a las seis ramas de la CPC estén pensando en ocupar esa posición.

4 En Sofofa hemos transmitido que debemos ver este proceso con confianza. Sin embargo, nos preocupa lo ocurrido para la aprobación de las normas sobre votaciones en la Convención (...) La norma de los dos tercios es una oportunidad para evitar la polarización, asegurando que las fuerzas políticas busquen acuerdos amplios, lo que es un objetivo deseable.

5 Nuestra mayor preocupación es que Chile retorne a los niveles de empleo anteriores a la pandemia, y que la inversión nacional e internacional no se vea afectada por los niveles de incertidumbre que naturalmente producen las elecciones y la redacción de una nueva Constitución.

MARÍA TERESA GONZÁLEZ GERENTA GENERAL DE STATKRAFT Y PRESIDENTA DEL DIRECTORIO DE GENERADORAS DE CHILE

"Chile está demandando más equidad"

1 La inclusión de más mujeres al sector productivo es fundamental y los gremios son muy importantes, porque representamos a un conjunto de empresas de un mismo rubro, tenemos un rol muy importante de representación en la sociedad.

2 Los gremios, así como la sociedad en su conjunto, estamos haciendo un cambio cultural hacia una mayor inclusión, pero es un proceso y va a tomar algún tiempo. Pero lo que ha ocurrido en Generadoras es un muy buen ejemplo (...) hace ya unos años comenzamos a darnos cuenta de que necesitamos una mayor diversidad y el gremio comenzó a impulsar conversaciones para avanzar en esa línea.

3 Es momento que en toda la sociedad chilena esté mejor representada nuestra maravillosa diversidad como país. Chile está demandando más equidad y más diversidad y no sólo de mujeres, diversidad de geografías, de profesiones, de orientaciones sexuales, de nacionalidades.

4 Valoramos el proceso de cambio que está desarrollando nuestro país, proceso que se está realizando de manera institucional, con normas, procedimientos y regulaciones conocidas y validadas, a través de una convención que es pionera en el mundo al ser paritaria. Este proceso lo vemos con optimismo y creemos que es muy importante cuidarlo.

5 La recuperación económica sostenible debe ser un foco prioritario en nuestro país. Y, en ese contexto, el esfuerzo debe estar puesto en cuidar lo que hemos construido para seguir siendo un país atractivo para la inversión, la cual es en gran parte extranjera.
Pie de pagina
POR CAROLINA LEÓN-