Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2021-08-25
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Local
Centimetraje:   29x25
El Heraldo Austral_Puerto Varas
Cuenca del Lago Llanquihue se transforma de la mano de las Industrias creativas y el talento de las personas
Cuando existe diálogo y espacios de encuentro, se juntan las visiones y la magia de la colaboración sucede. En este contexto, el viernes 20 de agosto se dio inicio oficial a las actividades en terreno del Segundo año del Programa Territorial Integrado (PTI) Lago Llanquihue Destino Creativo iniciativa articulada por Corfo Los Lagos que busca abrir atractivos caminos para el desarrollo económico de la cuenca en base al conocimiento, la creatividad y el talento de las personas. Liderado este año por su nueva gerenta, Paulette Irarrázaval, el encuentro sucedió en Puerto Octay, una de las cuatro comunas que conforman la cuenca del lago Llanquihue.

En una misma gran mesa en el Hotel Haase, respetando los protocolos sanitarios y el aforo permitido, se llevó a cabo el encuentro de la mesa territorial, el que contó con la participación de autoridades locales, regionales y miembros de organizaciones sociales, emprendedores, empresarios y miembros de la comunidad, para abordar la importancia de las relaciones público-privadas para poner en marcha a las industrias creativas.

'En este segundo año del programa de Corfo que impulsa el destino creativo en la cuenca del Lago Llanquihue queremos que todos los que son creativos como la música, lo audiovisual, la artesanía, la gastronomía, estén al servicio del turismo y podamos poner en valor todas esas actividades generando recursos y potenciando el desarrollo económico de todas esas actividades'; explicó Rodrigo Carrasco, director regional Corfo Los Lagos.

¿Cómo podemos colaborar para que el turismo, la cultura y los emprendimientos ligados a ellas, se conviertan en agentes de transformación socio territorial? Fue una de las preguntas que aparecieron sobre la mesa territorial. Para Carlos Riquelme, de Los Lingues Lodge, esta fue una oportunidad única para poder avanzar en temas de interés común. Visión compartida por Armin Dübendorfer del Bed & Breakfast El Zapato Amarillo, quien ve al Programa Territorial Integrado como una herramienta concreta de impulso para la comuna.

'La idea es que los emprendedores de la comuna de Puerto Octay trabajen unidos y en red con lo que está pasando en otras comunas de la cuenca. Como alcalde estoy muy disponible para apoyar en todo lo necesario a este programa para impulsar la economía', dijo el alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel.

Desde la Corporación de Desarrollo Turístico de Puerto Octay, Rodrigo Mera indicó que desde septiembre estará encargado de un proyecto de fortalecimiento del museo de la comuna, trabajo que permitirá posicionar al territorio como otro lugar de referencia turística y cultural de la cuenca del lago.

Posterior al trabajo colaborativo de la mesa, los participantes visitaron el taller - galpón de Botes Octay y el proyecto de Museo Parque, visita en las que también participaron el Presidente del Directorio del PTI y director de Fundación Teatro del Lago, Fernando Ortúzar; el Presidente de la Cámara de Turismo de Frutillar, Mario Hermosilla; y uno de los fundadores de 70WESTE, gestores de las ferias urbanas de Puerto Varas y Frutillar, Enrique Damm.

'La fortaleza de esta unión entre municipios y territorios de la cuenca del lago Llanquihue fomenta a las industrias creativas, fomenta el liderazgo creativo de cómo el turismo se vincula a estas industrias', explicó Paulina Ros, directora regional de Sernatur Los Lagos.

Vivir el patrimonio y los oficios desde Puerto Octay

Educación, oficios, música, oferta gastronómica y hotelera son parte de las atracciones que se buscan impulsar a través de este programa, para fortalecer el desarrollo territorial. Una visión compartida por la cartera regional de Cultura. 'Queremos integrar lo que es nuestro desarrollo desde la cultura de los territorios y no podía ser distinto en la Cuenca del Lago Llanquihue. La cultura, el patrimonio y las artes de cada una de estas comunas es algo que tiene que estar presente en el desarrollo del turismo y se entrelazan, sin duda, ambos mundos', dijo César Pardo, seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio en la región de Los Lagos.

En el caso de Puerto Octay, PLOC, la Corporación Plan de Desarrollo de la comuna, juega un rol clave en la promoción del desarrollo integral, buscan ser articuladores del mundo público y privado, que ven en estos emprendimientos vinculados al programa un real aporte al desarrollo integral de la comuna. Un ejemplo de ellos es Botes Octay, iniciativa que rescata el oficio de la construcción de embarcaciones y que espera pronto poder abrir al público.

'Desde el lado norte de la Cuenca del Lago Llanquihue estamos hoy participando del Programa Territorial Integrado con mucho ánimo porque creemos que desde Puerto Octay podemos ofrecer un desarrollo que tiene que ver con el patrimonio local, con su arquitectura, con su maderas, con su paisaje y que ese sea nuestro punto de partida para elaborar programas de turismo. En el caso específico de los Botes Octay, ya genera atracción la oportunidad de construir veleros en familia y que luego se pueda salir a navegar aquí mismo', explicó el director de PLOC e impulsor de Botes Octay, Rodrigo Puchi.

Lo mismo ocurre con el proyecto Museo Parque de Motos de Francisco Maturana, el cual está en proceso de montaje, prometiendo convertirse en atracción turística y educativa en la comuna.

La oferta gastronómica también es pieza clave de la oferta turística de Puerto Octay, siendo la comuna con más producción lechera del país. 'Queremos participar abiertamente y con muchas ganas en todo lo que se está pensando hacer en conjunto con la comunidad', dijo Pamela Reyes, en representación de Lácteos Puerto Octay, al cierre de la instancia.