Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-10-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   5
Sección:   El Día
Centimetraje:   18x25
Las Últimas Noticias
En total suman más de $12.015 millones
Lista con el dinero y bienes incautados en el caso de la venta ilegal de oro
"En un domicilio encontramos más de $100 millones en efectivo", cuenta el subprefecto Johnny Fica, jefe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos.
Este viernes se entregaron nuevos antecedentes de la investigación en contra de un grupo de personas acusadas de exportar oro de manera ilegal a Emiratos Árabes Unidos y a Suiza, De acuerdo a la indagatoria, desde el 2017 se habrían exportado 600 kilos de oro ilícito, por un monto de $22 mil millones.

La Policía de Investigaciones entregó una lista de pertenencias y dinero incautados en distintas ciudades del país, en las regiones de Anca y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y el Ñuble. Se trata de patrimonio valorado en $12.015 millones, donde destacan 68,6 kilos de oro, equivalentes a $4.150 millones, siete inmuebles ($1.000 millones), 22 vehículos ($400 millones), un velero ($100 millones] y gran cantidad de dinero en efectivo. "El martes se desplegaron alrededor de 400 funcionarios en las distintas regiones para las incautaciones. El oro estaba en casas y oficinas donde refinaban oro. El velero fue incautado en el club de yates de la Región de Coquimbo. En la mayoría de los domicilios se encontró dinero, pero en uno en particular encontramos más de $100 millones en efectivo. Parte importante del dinero se incautó de casas de cambio, principalmente en Anca y Santiago", explica el subprefecto Johnny Fica, jefe de la Brigada Investigadora de lavado de Activos.

El negocio

Según detalló Aduanas, "las primeras alertas surgieron al descubrir exportaciones de oro realizadas a través de la Aduana Metropolitana. Las primeras indagaciones descubrieron vínculos familiares y societarios que existían entre las empresas Isidora y Karnilko, con algunos de sus participantes involucrados en otras operaciones de contrabando".

El fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, detalló el procedimiento: "El oro era ingresado vía contrabando por pasos fronterizos no habilitados o no siendo detectado. Ya en la ciudad de Santiago era transado a nivel interno y, a efectos de exportado hada Suiza y Dubai, estas empresas presentaban documentación falsa a la Aduana respecto del origen del dinero. Básicamente, presentaban facturas que señalaban que el origen era nacional".

En coordinación con Sernageomin, Aduanas incluso fue hasta los lugares donde supuestamente estaban las faenas de extracción. "Allí se constató que en algunas de ellas no era posible extraer oro con ese nivel de pureza e incluso se encontraban cerradas", comentó Aduanas. El fiscal Baeza agrega que se trata de "oro aluvial -de lavaderos de ríos- que ya desde su origen presenta características de pureza muy alta, de 99 o 99,9 por ciento. Ese tipo de oro en Chile, salvo en empresas muy grandes, no se puede producir con tal nivel de pureza y ni siquiera las empresas más importantes, como Codelco, logran tal nivel de pureza".

El negocio se cerraba una vez que llegaba al país el dinero por la venta del oro. "A las personas que vendían el oro les llegaban unos giros en dólares. Ellos hacían retiro de este dinero desde los bancos, en dólares, y ahí existía un mecanismo, desde nuestra perspectiva, de lavado. Básicamente iban a tres casas de cambio, lugares en los que cambiaban el dinero personas distintas a los exportadores, para efecto de ir perdiendo la trazabilidad Una vez cambiado el dinero y sin ser reportado a la Unidad de Análisis Financiero, se lo llevaba en bolsos o mochilas a los cabecillas de los clanes", describe Baeza.

El jueves fueron formalizadas 35 personas par este caso. Tres de ellas quedaron en prisión preventiva.
Pie de pagina
M. EUGENIA SALINAS -