Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-01-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Top Secret
Centimetraje:   6x24
La Segunda
Estudio de Espacio Público
83% de personas de izquierda confía en la Convención; en la derecha es sólo el 14%
Una tercera entrega del estudio de opinión pública realizado por Espacio Público e Ipsos Chile, del proyecto 'Cómo vemos el proceso constituyente, miradas a un momento histórico', detecta estabilidad en las emociones predominantes hacia el proceso respecto a mediciones anteriores: lideran la esperanza (53%), alegría (47%), incertidumbre (36%) y desconfianza (32%).

La encuesta -800 contactos telefónicos a hombres y mujeres de 18 años o más, utilizando un diseño estratificado no-proporcional por zonas del país- detecta que las más optimistas respecto a que el trabajo de la Convención dejará efectos positivos en los próximos 10 años son las mujeres (68%) y los jóvenes (74%).

Esta entidad goza de un 48% de confianza en los entrevistados, superando a las otras instituciones medidas: Congreso (15%), Partidos Políticos (8%), Carabineros (41%) y Municipalidades (38%).

En todo caso, llama la atención la división política que esconde el promedio: mientras los confiados en la izquierda llegan al 83%, en la derecha sólo al 14%, y 42% son de centro.

El 81% de las personas señala que la actitud más adecuada que deben tener los Convencionales es negociar acuerdos, aunque implique ceder o renunciar en algunos temas. 'La alta adhesión a una conducta de las y los Convencionales que privilegie los consensos puede ser un camino para revertir esta sensación de desafección con el proceso que se genera en la derecha', señalan los autores del estudio.