Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2021-12-27
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C4
Sección:   Nacional
Centimetraje:   23x27
El Mercurio
Director de Espacio Público, Mauricio Duce, y encuesta del centro con Ipsos:
“Hay una tendencia a bajar el apoyo a las expresiones más violentas del descontento social”
Desde el estallido, el estudio pregunta por la percepción de distintas conductas asociadas a las manifestaciones. Según los resultados, en 2019 la mitad de las personas entrevistadas desaprobaba la frase 'todo proceso de cambio requiere algún grado de violencia', hoy sube al 70%.


'Del siguiente listado, ¿cuáles son los tres principales problemas que, a usted, personalmente, le afectan más?'.

Es una de las preguntas que el centro de estudios independiente Espacio Público y la empresa de investigación de la opinión pública Ipsos realizaron en su última encuesta, 'Chilenos y chilenas hoy. Desafiando los prejuicios, complejizando la discusión', y los resultados vinculados con seguridad, violencia y tolerancia fueron adelantados a 'El Mercurio'.

'La delincuencia' y 'la inseguridad ciudadana' encabezaron las respuestas de las personas entrevistadas este año en la muestra (1.003), con el 56%; siguiéndole un 'servicio de salud deficiente', con el 34%, y, en tercer lugar, solo un punto porcentual más abajo 'la corrupción en la política'.

En cinco años de aplicación de este instrumento, el primer lugar siempre lo ha tenido la delincuencia, dice el director de Espacio Público, Mauricio Duce, y agrega: 'Muy por sobre de aquello que viene en segundo o tercer lugar'.

Problema proyectado a 10 años: las pensiones

Una de las diferencias —sostiene el abogado– que tiene esta encuesta con otras, como la CEP, es que la pregunta es en términos personales, no apunta a problemas que el gobierno de turno debe resolver, y que se suma la misma pregunta, pero con una proyección a 10 años.

Y en ese escenario futuro, puntualiza Duce, 'sigue manteniéndose la delincuencia en primer lugar, aun cuando obviamente aparecen otras cuestiones, que quizás hoy no preocupen tanto, pero en 10 años más sí, como las pensiones'.

Llama la atención el 'salto' que da la corrupción política, que pasa del quinto o sexto lugar en los últimos años al tercero. Y también 'la venta y consumo de drogas', que sube del octavo lugar, en 2020 y 2019, al quinto este año. 'La gente lo está viendo como un problema, pero no solo del punto de vista delictual, sino también del consumo. Hay que empezar a prestarle atención', advierte Duce.

Chilenos se consideran una sociedad violenta

Más adelante, la encuesta tiene un apartado denominado 'Violencia y tolerancia', que es una medición vinculada con temas de la crisis social.

Una de las primeras preguntas es '¿cree que los chilenos somos una sociedad violenta?'. Este año el 76% de los encuestados contestó que sí. En 2020, solo el 58% había respondido afirmativamente.

'Eso nos debería llevar a preguntar, por ejemplo, cuánto del clima de polarización que existió en el último año tiene un impacto en que la gente perciba que no éramos tan pacíficos como siempre hemos pensado', dice Duce. O si, 'a pesar de que no ha habido acciones sistemáticas de violencia, por así decirlo, en Santiago, quizás lo del sur pueda haber afectado'.

Bajas significativas en apoyo a violencia

Ahora, entre las 'buenas noticias' que arroja la encuesta, afirma el abogado, está que 'hay una tendencia a bajar el apoyo a las expresiones más violentas, a través de las que se manifiesta el descontento social'.

Si bien se ve que 'hay un mayor nivel de acuerdo con que en el Contexto de protesta se hagan barricadas (42% este 2021), en la medida que se avanza en el nivel de acciones más violentas, hay una disminución importante, por ejemplo, en los saqueos, en que solo un 12% considera que ‘son necesarios para llamar la atención de las autoridades'', comenta el académico (ver infografía).

Destaca, asimismo, que hay 'bajas significativas respecto de, por ejemplo, si es necesario o no algún grado de violencia para los cambios, (el apoyo) baja de 48% en 2019 a 30% el 2021'.

Propuestas de retiro de querellas e indulto

Sobre los resultados del estudio y el eventual retiro de querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado y el proyecto de indulto para quienes cometieron delitos durante la crisis social, el director de Espacio Público plantea que, 'respecto de la preocupación por la delincuencia, no creo que haya mucho vínculo', aunque —advierte— 'donde sí quizás podría haber una pista importante (al revisar los delitos del estallido) es en los distintos niveles de apoyo que la gente está dispuesta a prestar a las distintas expresiones de protesta'. En una ley de indulto, por ejemplo, quizás se deba hacer 'distinciones un poco más finas'.

Recuadro
Muestra

Casos

La muestra abarca 1.003 personas.

Grupo

El grupo objetivo de la muestra fue de población mayor de 18 años de los principales centros urbanos de Chile: Antofagasta, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Talcahuano y Gran Santiago (comunas de la provincia de Santiago más San Bernardo y Puente Alto).

Método

Se trata de un estudio de carácter cuantitativo, basado en la aplicación de encuestas presenciales en hogares.

Período

Las preguntas se aplicaron entre el 29 de octubre y el 30 de noviembre de 2021.
Pie de pagina
ANDREA CHAPARRO -