Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2022-08-05
Tipo:   Internet
Sección:   Nacional
URL:   Link
Autor:   Por: Samuel Romo | Publicado: 05.08.2022
Eldesconcierto.cl

Experto de Harvard: “La Constitución propuesta en Chile es un texto razonable, flexible”
David Landau sostuvo a la BBC Mundo que el texto que será sometido a Plebiscito el 4 de septiembre contempla “bastante innovación, cosas importantes que no hemos visto en otros proyectos en el mundo”. Sobre el resultado, señala que si bien “hay mucha incertidumbre” confía en que de ganar el Apruebo “no creo que sean cambios radicales”. Exconvencionales destacaron sus dichos.

El proceso constituyente de Chile da la vuelta al mundo y es motivo de análisis más allá de nuestras fronteras. De hecho, BBC Mundo destaca en su portada de este jueves una entrevista con David Landau, Doctor en Ciencia Política y Abogado graduado con honores en Harvard, quien ha seguido de cerca el tema, y subraya: “La Constitución propuesta incluye bastante innovación, cosas importantes que no hemos visto en otros proyectos en el mundo”.
El profesor en la Universidad de Florida es un destacado experto constitucionalista cuyos escritos han sido citados ante las más altas instancias judiciales de distintos países del mundo como Canadá, Kenia, Brasil y Colombia, e incluso asistió a algunas de las sesiones de la Convención que elaboró la propuesta constitucional que se someterá a referéndum el 4 de septiembre.
«Chile lleva adelante uno de los procesos más importantes que hemos visto en el mundo en bastante tiempo… Mucho depende del referéndum, pero creo que si el «Apruebo» gana en septiembre, el proceso probablemente sí tendrá una influencia grande en los próximos procesos en Latinoamérica y otros países del mundo”,  sostiene este especialista.
Los comentarios de uno de los mayores expertos en Derecho Comparado a nivel mundial, como es considerado Landau, no pasaron desapercibidos en Chile. Ex convencionales como Patricio Fernández, Christian Viera, Jaime Bassa y Ricardo Montero, y académicos como Claudio Nash compartieron la entrevista realizada por la periodista chilena Paula Molina.

 
 
«No creo que sean cambios radicales»
Entre los elementos innovadores de la propuesta, Landau menciona la paridad y el tema medioambiental. “La paridad es algo que no hemos visto, por lo menos en ningún proyecto que yo conozca. Es la primera y creo que es un avance bastante importante que influirá en otros proyectos en el mundo. También hay otras cosas que a mi juicio representan innovaciones y son avances dentro de las tendencias globales en el constitucionalismo, por ejemplo, en el contenido vinculado a temas medioambientales, el proyecto de Constitución ecológica”, subraya.
En cuanto al proceso global, Landau reconoce que “es cierto que había una polarización impresionante en la Convención, que hubo aspectos difíciles (pero) Es casi un milagro, en algún sentido, que lo que tengamos al final sea un texto razonable”.
A su juicio, fue “un proceso democrático, muy inclusivo en muchos sentidos (…) contó con algunas reglas muy bien diseñadas, como la regla de los dos tercios (para aprobar propuestas). Eso también será influyente”.
Respecto al resultado del Plebiscito, Landau asume que “hay mucha incertidumbre en este momento sobre lo que va a pasar, sin duda”, pero desdramatiza el escenario en caso de un triunfo del Apruebo, por cuanto se trata de un proceso de largo plazo asociado a “reformas constitucionales y el proceso de implementación como tal”.
“Es cierto que la propuesta hace algunos cambios importantes: es una Constitución de cambio. No digo que no vayamos a ver cambios; pero no creo que sean cambios radicales”, sostiene.
De acuerdo al experto, “es un texto bastante flexible en términos comparados. Va a ser bastante fácil de cambiar. Es más fácil de cambiar que la Constitución vigente en Chile, que es más rígida. Eso es un aspecto más importante”.
Si gana el Rechazo, añade, el escenario es distinto. “¿Cómo se soluciona la crisis? No sería imposible, pero creo que sería mucho más difícil”, asegura.
“Creo que en Chile hay una sensación de que los textos constitucionales tienen un aspecto mágico, que pueden cambiar todo inmediatamente, y no es así”, remata.